Desmotivación

Para entender mejor la desmotivación, debemos saber qué es la motivación; la motivación es algo que moviliza a la persona, es el deseo de querer cumplir o alcanzar una meta. Ahora bien, la desmotivación es todo lo contrario.

La desmotivación es la ausencia de motivación, es decir, la falta de incentivo o razones, ya sea interno o externo, que una persona tiene para poder llevar a cabo una acción. Cuando se pasa por este tipo de situación, la persona no encuentra motivo, es decir, se siente desmotivad para realizar o esforzarse a hacer cualquier acción. A continuación, te dejaremos unos temas relacionados con la desmotivación que te va a interesar.

Tipos de desmotivación

Desmotivación social

Este tipo de desmotivación aparece en casos en los que la persona se ve en la necesidad de interactuar con ciertas círculos sociales. Es cuando la persona no tiene interés por relacionarse con estos círculos sociales, pueden ser familia o amigos.

Sin embargo, esta interacción debe ser una experiencia agradable o estimulante más allá de la obtención de un beneficio muy concreto y ajeno a la naturaleza de la relación social.

De hecho, con un buen ambiente social se puede cambiar la expectativa.

desmotivacion-social
desmotivacion-en-la-escuela

Desmotivación escolar

En este campo, es muy frecuente este tipo de problemas en los niños, se da principalmente porque algunos de ellos no tienen ganas o interés en su formación académica.

Muchos piensan que lo que les enseñan no son temas interesantes, en cambio, cuando saben que eso les ayudará en cumplir sus metas, sean personales o profesionales, lo podrán usar a su favor.

Siempre es posible intervenir en muchos casos y potenciar la motivación de los estudiantes, modificando ciertas dinámicas de aprendizaje y de esta forma darles una ayuda para enfocarse.

Desmotivación laboral

En este caso, la desmotivación se produce de manera negativa en el trabajo. Aquí el trabajador se encuentra desanimado, haciendo sus tareas diarias, sin ningún incentivo para su puesto de trabajo. Incluso hay quienes se desmotivan porque están en un puesto que no es significativo para la persona.

Por ello, como saben que así se esfuerce por algo nuevo, siempre obtendrá el mismo resultado, es ahí donde pierde el interés para realizar el esfuerzo. En cambio, si sabe que por su esfuerzo al final del mes recibirá comisiones por sus ventas, se esforzará en el trabajo con la motivación de que ganará más dinero.

desmotivacion-en-el-trabajo

Causas de la desmotivación

causas de la desmotivación

Si bien es cierto, que cada persona pasa por circunstancias que pueden provocar desmotivación, muchas veces pasa debido a que:

• Son demasiados perfeccionistas.
  • Están los que no tienen claro sus metas o retos por cumplir.
  • Los que no quieren progresar en ningún ámbito de su vida.
  • Quienes tienen presión social.
  • Motivos extrínsecos.
  • Miedo.
  • Decepciones.
  • Falta de confianza en sí mismo.
  • Estar rodeados de personas negativas.
  • Creer que puedes cumplir todas tus metas, sin hacer el mínimo esfuerzo por lograrlo.

¿Cómo te ayudaremos?

Con nuestra técnica 4×4 te podemos ayudar a determinar tus objetivos con claridad, a encontrar tus verdaderas pasiones o intereses para que realmente hagas lo que quieres y te encuentres motivado en hacerlo por voluntad propia. Además, podrás eliminar todo tipo de pensamientos negativos que te impiden alcanzar tus metas. Y lo más importante es que te ayudaremos a aumentar tu confianza y autoestima.