Reprogramar la mente subconsciente

Para empezar este tema de la reprogramación del subconsciente podemos decir que la mente subconsciente tiene secuestrada a la mente consciente, y eso crea muchos de los problemas que tenemos. De ahí se deriva la programación de la mente subconsciente. 

En primer lugar, vamos a decir que la mente es el sistema de comunicación y control entre la persona y su entorno

Diferencias entre la mente consciente, inconsciente y subconsciente

Qué es la mente consciente

La mente consciente es la parte que utilizamos para pensar, está conectada con la realidad; es la mente inteligente, analítica, es donde están nuestros deseos, nuestros anhelos. Es decir, es la mente racional.

Además, se puede decir que esa mente somos nosotros, pero el problema es que, a la hora de crear nuestra realidad solamente influye en lo mínimo. Podemos compararla como la punta del iceberg, que sólo influye entre 1% al 5% en la información con la que creamos nuestra realidad.

Asimismo, su capacidad de análisis es limitada, ya que no puede ser objetiva por estar influenciada por el inconsciente.

Por ejemplo, sabemos que el hablar en público no es peligros. Sin embargo, los nervios se apoderan de nosotros y el cuerpo inconscientemente empieza a actuar como si fuéramos a saltar al vacío de un paracaídas. 

Aunque seamos muy conscientes de ello, no podemos controlarlo, ya que el cuerpo está respondiendo al inconsciente. ¿Te ha pasado alguna vez? seguro que sí.

 

 

Qué es el inconsciente

Cuando hablamos sobre el inconsciente o el estado de inconsciencia, se puede referir a distintas formas. Por ejemplo, es común escuchar en nuestro diario vivir que una persona inconsciente es aquel que no se da cuenta de sus actos. En muchos caso hemos escuchado decir: No seas inconsciente, ¡mira a cuánta velocidad estás conduciendo!

Asimismo, también se refiere a la persona que queda inconsciente de sus sentidos, ya sea, porque en ese momento sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Incluso, hay quienes han llegado a decir: Estuve inconsciente por unos minutos, pero ya me estoy recuperando. Por otro lado, en el campo de la psicología se refiere cuando una persona desarrolla comportamientos que pasan inadvertidos, incluso, para la propia persona. Es decir, estas acciones no dependen de la voluntad del individuo.

Un ejemplo de ello es cuando una persona nos toca la cara, o tiene intención de hacerlo, nosotros de forma inconsciente o automática, nuestra tendencia será el cerrar los ojos. ¿A qué se debe esto? a que nuestro cerebro, al ver la amenaza, se encargó de ordenar a los ojos que se cerrasen sin necesidad de plantearnos la acción a realizar, ya que se dará de manera voluntaria.

Qué es la mente subconsciente

Por otro lado, otro nivel de organización de la mente es la mente subconsciente. Podemos definirla como la mente instintiva, ejecutiva y reactiva, la cual no manejamos. Es aquello que nos impulsa a hacer lo que no queremos hacer.

Además, podemos decir que es la puerta que tiene el acceso a las vivencias que hemos tenido con información específica que por el momento parece olvidada. Por ejemplo, la información que entró a nuestra mente consciente, y ha desaparecido por el momento podemos hacer el esfuerzo de recordarla (traerla del subconsciente) y recordarla o traerla al consciente nuevamente.

En realidad, es la que influye entre el 95% al 99% de la información con la que se crea nuestra realidad. El concepto que muchas veces formamos de nosotros mismos.

Podemos compararla con la parte que no se ve del iceberg. Es bastante grande su influencia en nosotros. Incluso podemos decir que es un millón de veces más rápida que la mente consciente, y que maneja un millón de bits de información neuronal por segundo.

El poder de la mente subconsciente

La programación de la mente subconsciente controla a la mente consciente. La mente subconsciente encierra un gran poder tal como expone Joseph Murphy en su libro “El poder de tu mente subconsciente”.

Dado lo anterior deberíamos entrenar o desarrollar nuestra capacidad de influir en nuestro subconsciente. Podemos usar su potencia a nuestro favor, pues este controla todos los procesos mentales, por ejemplo:

  • Sueños
  • Pensamientos
  • Propósitos
  • Dolencias
  • Relaciones
  • Sensaciones corporales
  • Acciones conscientes
  • Todos los procesos mencionados son manifestaciones de la mente subconsciente. Los productos producidos en nuestra mente pueden ser negativos cuando no haya una conexión correcta entre la mente consciente y la subconsciente.
El poder de la mente subconsciente

Al no haber una conexión entre ambas, la mente subconsciente llega a imponerse y ese es el origen de las cosas negativas que puede generar nuestra mente.

¿Cómo podemos controlar nuestro subconsciente? Aunque lo más habitual es que nos dejemos controlar nosotros por este, es cierto que podemos tomar la iniciativa con un sencillo ejercicio para reprogramarlo y controlarlo nosotros para aumentar nuestra felicidad y tener una vida de éxito. Más adelante mostraremos cómo puede hacerse hablarse a la mente subconsciente, pero antes, es importante comprender, cómo trabaja el subconsciente en abundancia.

Asimismo, el poder de tu mente subconsciente contribuye en cierta parte a que puedas alcanzar objetivos importantes en tu vida. La mente es maravillosa y va mucho más de lo que imaginamos, nuestra mente subconsciente por décadas ha sido un misterio, ya que muchos no sabían del importante papel que cumple, tal como hemos mencionado en esta sección.

El subconsciente y los sueños

El subconsciente y los sueños

Aunque aveces se nos haga difícil recordar lo que pasa en nuestros sueños, mediante ellos muchas veces se revela los sentimientos más profundos de nuestro interior.

Aunque en muchas ocasiones perdemos parte de la información de nuestros sueños que llega a nuestro subconsciente. La pregunta es: ¿Por qué suele pasar ello?

Si bien cierto, todos cuando dormimos soñamos, sin embargo, muy pocos conseguimos recordar ese momento. Lamentablemente, la experiencia de los sueños es tan frágil que cuando despertamos, lo primero que realizamos es ver nuestro reloj o de manera automática, realizar lo que a diario hacemos.  Esto sin duda, se da a que la mente racional acapara toda la atención y el recuerdo del sueño se evapora inmediatamente. Incluso, nos ha pasado que tenemos esa sensación de haber soñado algo, pero somos incapaces de recordarlo.

Por otro lado, podemos decir que Sigmund Freud llegó incluso a la conclusión que los sueños constituían la base para revelar el subconsciente. Por ejemplo, decía que, mediante esa experiencia, se daba a conocer los sentimientos más profundos de la vida interior de las personas.

¿Qué se logra al crear conexión entre la programación de la mente consciente y la subconsciente

Esa coherencia entre la mente consciente y la mente subconsciente reduce enormemente las hormonas de estrés, activan unas hormonas de bienestar como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y otras hormonas que crean bienestar en la persona.

Por lo tanto, al reducir las hormonas de estrés, hace que las personas empiecen a funcionar de una manera más fisiológica y eso es lo que crea el bienestar y la eliminación de los síntomas que anteriormente estaban agobiando a las personas.

Podemos decir que hay un mecanismo de retroalimentación entre la mente subconsciente y las reacciones fisiológicas del cuerpo. El lenguaje de la mente subconsciente es a través de emociones y sensaciones corporales. Una vez que la persona entienda esto, empieza a prestar atención a las reacciones y sensaciones del cuerpo, lo cual le permite esa interacción de la mente consciente y la mente subconsciente. Entonces la persona empieza a entenderse y asumir la responsabilidad. De manera que, esta toma de conciencia cambia esos patrones y los reparan.

Qué tenemos que hacer para escapar del control del subconsciente

¿Cómo podemos desbloquear el subconsciente para que trabaje en armonía con el consciente?

Para salir del dominio de la mente subconsciente tenemos que crear un mecanismo de retroalimentación, ya sea una conexión o una comunicación de la mente consciente y la mente subconsciente. Eso se produce cuando el cerebro está funcionando en una zona que se llama alfa. Estas facilitan la conexión de la mente consciente y la mente subconsciente. Cuando tenemos los ojos cerrados y estamos tranquilos, relajados, pero conscientes, se producen las ondas alfa. 

Sin embargo, cuando la persona está en un estado muy activo o cuando está muy estresada el cerebro produce unas ondas llamadas beta. Las ondas beta, son las que desconectan esa interacción, esa retroalimentación entre la mente consciente y la mente subconsciente. Por otro lado, otro nivel donde hay una profunda conexión entre el consciente y el subconsciente es cuando la persona está en estado de somnolencia. En realidad, no es que haya una conexión entre la mente consciente de la mente subconsciente ahí; sino que la persona está sumida en la mente subconsciente.

Allí en ese estado, que el niño los suele tener 7 años, entre los 4 o 7 años, es cuando se impregna toda la información que le llega. De hecho, en esos años, la persona está en un estado theta; en ese estado, todo lo que llega se graba sin juicios de valor, sin ninguna matización.

cerebro de un niño

Es decir, se graba tal cual, y por eso, en los 7 primeros años, la información de los padres y del entorno influyente de la persona se grabaron como tales y esos son los que nos condicionan. Luego, cuando la persona está profundamente dormida, las ondas delta deparan muchas situaciones, como las situaciones traumáticas.

La técnica 4x4 permite reprogramar tu mente al conectar consciente y subconsciente

Muchas personas que realizan nuestro ejercicio 4×4, llegan a relajarse y logran conectar su mente consciente y su subconsciente. Hay quienes duermen profundamente y cuando despiertan, tienen una sensación de no haber arreglado algunos asuntos, entonces los hacen y se llegan a sentir más liberados.

Para recordar sobre la programación de la mente subconsciente

En conclusión, lo que debemos tener en cuenta, es que la mente es una función del sistema nervioso que su papel es interpretar las señales que nos llegan tanto desde el exterior como del interior del cuerpo.

La mente tiene 2 niveles de organización

  1. El nivel consciente que es sobre el cual tenemos el control, es en la parte inteligente de la mente, es la parte analítica. También es la parte que utilizamos para pensar, razonar, avanzar. Además, es la parte que está en conexión con la realidad y sobre la que tenemos el control.
  2. Luego, tenemos otro nivel, que es como un archivo o es un disco duro, es la mente ejecutiva o la mente instintiva. Decimos que es como un archivo, ya tiene todo que lo que nos ocurre. De aquí nace la programación de la mente subconsciente.

Niveles de organización

Este tiene dos niveles de organización, la memoria de uso frecuente que es la que se grabó en los 7 primeros años y la información ahí es de los padres.

La memoria de uso casual, que ésta se utiliza sólo de vez en cuando. Así que, como la mente subconsciente es un millón de veces más rápida que la mente consciente y maneja un millón de unidades de bits de información por segundo más que la mente consciente, entonces domina la mente consciente a menos que haya un mecanismo de retroalimentación o comunicaciones entre la mente consciente y la mente subconsciente.

Cuando eso ocurre se produce una coherencia entre esos dos niveles de la mente y entonces la programación de la mente subconsciente subordina la mente consciente. La mente consciente empieza a dirigir los asuntos y la mente Sub consciente aparece como un genio ya que tiene una capacidad de almacenar más de 20 millones de información.

descubre el poder de tu mente subconsciente

Por ello, si realmente quieres obtener ese equilibrio, y resolver conflictos del pasado, estás en el lugar correcto. Ya que lograrás tener esa conexión entre el consciente y subconsciente. De ese modo tendrás alivio y, sobre todo, bienestar.

¡Contacta con nosotros y empieza a hacer un cambio significativo en ti!

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!