Los traumas emocionales y la salud equilibrada

Los traumas emocionales son la respuesta de nuestro cuerpo ante un acontecimiento que supone una amenaza de supervivencia. Así que, de manera instintiva es una situación amenazante para nuestra supervivencia, tanto física como psicológica.

Para ello, se pone en marcha los mecanismos más primitivos de defensa que compartimos con todo el mundo animal. Muchos lo han denominado una situación de vida o muerte. Asimismo, ante esto, se produce una reacción que es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante, que es inevitable y que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Estamos ante algo inevitable y de esa manera los mecanismos normales de afrontamiento que son: la lucha, la huida o el sobrecogimiento no van a funcionar, sino que pueden incluso empeorar las cosas.

traumas emocionales en la mujer

El trauma muchas veces es algo de lo que no podemos escapar. Incluso es algo que sobrepasa nuestra historia previa de desarrollo, que nos incapacitado o nos inhabilita para hacer frente a este tipo de amenaza.

Resiliencia

Dependiendo de nuestro grado de resiliencia, tendremos una la respuesta traumática y sabemos que hay personas que han recibido más resiliencia que otras. Por lo tanto, la respuesta ante un acontecimiento dependerá también de esta situación previa.

Cuando la persona se siente demasiado sobrepasada por sus emociones, sus experiencias no pueden ser fácilmente transformadas en experiencias narrativas. Es decir, que la persona no puede hablar del asunto o evento traumático. Son recuerdos que las personas no pueden contar, por lo tanto, el trauma se constituye como un terror innadable. Es más, el miedo que se queda en el cuerpo, las personas pueden sentir, pero no saben contar, ni saben de dónde viene.

Por otro lado, el temor se convierte en una fobia al recuerdo que impide la interpretación o síntesis del acontecimiento traumático. Asimismo, fragmenta los acontecimientos traumáticos apartándolos de la conciencia ordinaria y dejándolos organizados como percepciones visuales, preocupaciones somáticas y re actuaciones conductuales.

resiliencia para sobrellevar los traumas emocionales

Las personas con historias de traumas tienen fobia a recordar. Muchas veces, para no recordar no quieren pensar y evitan el contacto con cualquier situación que les recuerde el acontecimiento traumático.

Mecanismos de supervivencia

Mecanismo de disociación

La disociación es un mecanismo adaptativo que desconecta nuestra mente de la realidad, cuando nos encontramos en una situación que sobrepasa nuestras experiencias vividas debido a un trauma emocional.

Asimismo, es un mecanismo extraordinario de supervivencia ante un acontecimiento traumático amenazante. Ello implica una desconexión de la experiencia de la persona de la parte consciente de la persona, con la experiencia. Pero a su vez, se va a convertir en un mecanismo de mantenimiento del trauma. Lo mismo que ha servido para sobrevivir, ahora sirve para mantenerse, incluso para que no haya cura.

Así que esa fobia al recuerdo es lo que hace que la persona evite cualquier situación de cualquier estímulo que le recuerde el acontecimiento.

que es la disociación y como se manifiesta
Mecanismo de la fragmentacion - traumas emocionales

Cuando alguien se está enfrentando a una situación de mucha amenaza, el consciente se pone en aquello que es más relevante para la supervivencia. Asimismo, los otros aspectos de la experiencia que están ocurriendo en nuestro cuerpo y en nuestro mundo interno, van siendo apartadas.

Aquí se vive las experiencias en el cuerpo y en los sentidos. Por lo tanto, las experiencias son muy complejas, incluso, implica el escuchar, el vivir, el sentir aquello que ocupa nuestra memoria de trabajo y eso es lo que llamaríamos la memoria RAM.

Pero, aparte de esa memoria que nosotros tenemos en la mente consciente que podemos manejarlo, hay muchas otras cosas que son las experiencias del aquí y ahora que están ocurriendo en el momento del trauma.

 En este caso, la temperatura del lugar y lo confortable o no de dónde se encontraba la persona. Así que el cuerpo de la persona que está experimentando un trauma, siente todas esas percepciones y, por lo tanto, no suele ser consciente de ello. Más bien, lo que experimenta está en la mente subconsciente y no en el consciente.

Lo que nos va a requerir nuestros esfuerzos energéticos, es cómo escapar de la situación, ya sea por medio de pelear, huir o sobrecogernos.

Persona con memoria traumática

La persona con memoria traumática, vamos a encontrar esa fragmentación que implica la no integración de estos 3 recuerdos y se van a fragmentar en aspectos visuales, recuerdos visuales, aspectos de recuerdos olfativos y recuerdos gustativo. Así que la experiencia de las sensaciones internas presentes en el momento del trauma, que se llama experiencia propioceptiva luego puede ser recordada.

Así que, podemos tener un síndrome de memoria sobre recuerdos desterrados, que no se pueden recordar como memorias narrativas. Pero, que sí se recuerdan o se almacenan en nuestra neurobiología en el formato original en el que fueron vividas o experimentada. Por eso, las personas que han vivido un trauma están continuamente reviviendo debido a esas memorias fragmentadas que tiene que ver con la manera en que se vivió el trauma en el momento que ocurrió.

Asimismo, las recuerdan debido a sensaciones intensas, como experiencias sensoriales en un código y formato somatosensorial que cualquier estímulo del presente puede estar conectado con esa experiencia original, ya sea: un olor, un tipo de mirada, un tono o matiz de luz o una experiencia interna que recuerda o está conectado con la experiencia traumática original. Así pues, de manera inmediata va a disparar esa cadena de recuerdos traumáticos en la conciencia que está recordando, sin la conciencia que está recordando.

persona con memoria traumatica

El trauma rompe el programa de desarrollo normal de un ser humano, al dejar una marca profunda que va a condicionar la manera de percibir la vida en sí mismo y en los demás.

Traumas emocionales severos

Los traumas emocionales más severos son producidos por los propios congéneres humanos. Esto implica una ruptura de la confianza en la raza humana. Sobre todo, cuando proceden de personas del círculo familiar más íntimo. En estos casos hay una dificultad de confiar en otros seres humanos.

Por lo tanto, se afecta un sentido del sí mismo que es necesario que la persona tenga este autoconcepto. Sobre todo, cuando ocurre en etapas tempranas.

¿En qué etapa suele ocurrir un trauma emocional?

El trauma ocurre en etapas tempranas de la vida, no suelen tener la conciencia que es el mayor el que está actuando mal. Más bien, suelen echarse la culpa a sí mismo. Muchos de ellos incluso, llegan a pensar que son sucios, culpables, que son malos, nadie lo puede querer. Sin embargo, desde la concepción a los 7 años, todavía no tienen la capacidad de comprender porque la parte consciente de la mente no se ha desarrollado. Por lo tanto, al poner el fallo en sí mismo, es un mecanismo que se utiliza para controlar la situación.

¿Qué pasa si no se controla un trauma emocional?

Si los traumas emocionales no se controlan, puede caer en la desesperanza y al caer en la desesperanza, es como caer en la muerte. Por ello, muchas veces se echan la culpa y al hacerlo les da esperanza.

Por ejemplollegan a pensar que si mejoran le pueden querer, le pueden exonerar de su culpa y así, el pensamiento de: si soy bueno, entonces puedo ser querido.

Esto da lugar a una tendencia, una necesidad de tener todo controlado. Esto está relacionado con el perfeccionismo, calidad de ser perfecto para ser querido. Por ello, es que vemos que hay un miedo al caos.

Podemos decir entonces que el trauma produce un fallo esencial de la memoria y los niños tienden a ser más auto referentes. Por eso los traumas les afectan más, si estás son heredadas en edades más tempranas.

Para ello, el niño necesita de hacer una explicación de las cosas. Pero todavía no puede comprender y por eso se echan la culpa a sí mismos, pensando que ellos son los responsables de la situación.

Incluso, el niño no puede admitir que su padre, madre o el entorno más cercano no le quiere, no los cuidan ya que va en contra de la visión del niño. Ellos ven a sus cuidadores principales como héroes, dioses o sabios. Cualquier estímulo de la vida que está conectado o está asociado con la escena original va a activar los recuerdos enterrados. La incapacidad de poseer y observar plenamente lo sucedido es la causante de un fallo esencial de la memoria.

El suceso es organizado no como una parte coherente e integrada del propio yo. Sino que está como emociones o percepciones visuales en estadísticas inconexas. Que se llegan a activar cuando la persona se ve expuesta a estímulos que le recuerdan tales sucesos.

¿Cómo te ayudaremos a disminuir los traumas emocionales?

Como sabemos, la persona con traumas emocionales vive en modo intervigilancia, donde estimula el sistema nervioso, ya que desea reprimir la situación traumática y no quiere vivirla.

Sin embargo, en nuestra escuela bienestar gracias a nuestra técnica 4×4 vas a poder disminuir tales sucesos. De manera que la persona va a poder vivir el ahora y procesar la información. Nuestra finalidad es que puedas llegar a tener confianza en ti mismo y llegues a afrontar cualquier desafío que se te presente.

Además, con nuestra técnica vas a llegar a enfrentar el miedo o trauma, así lo tengas desde etapas tempranas. Contáctate ahora mismo y verás los grandes resultados para tu salud emocional. Encuentra aquí más información sobre los traumas.

superar un trauma emocional
Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!