El poder de la mente subconsciente y una salud equilibrada

La mente subconsciente es un conjunto de procesos mentales no percibidos por el sujeto. Estos procesos pueden aflorar en un determinado momento o situaciones, e influir en la manera de actuar de la persona. Asimismo, influye en su patrón de vida y puede ser considerado como informaciones, recuerdos, experiencias traumáticas o vivencias guardadas o reprimidas que no tienen acceso al consciente.

De hecho, mientras lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino. Es decir, todo lo que te sucede en la vida es porque hay patrones o programas de la mente subconsciente que no conoces, y que muchas veces te resistes a conocer.

El poder de la mente subconsciente

Qué es la mente subconsciente

Para ello, primero debemos considerar que el consciente es un emisor de mensajes o estímulos que proceden y se procesan en el subconsciente. Lo que da lugar a que la persona sepa qué hacer en determinados comportamientos y reacciones frente a la vida. Además, podemos considerar que el subconsciente es como una grabadora o el disco duro de un ordenador, en el que se han ido almacenando datos a lo largo de los años y vida de la persona. 

Toda esa información integrada tales como: el conjunto de miedos profundos, deseos reprimidos, ideas, pensamientos o creencias muy arraigadas nos impulsa a decidir por nuestras decisiones. Y, cuando hay una coherencia entre la mente consciente y la mente subconsciente se produce un estado de bienestar. Como consecuencia de ello, la persona podrá tomar buenas decisiones que van frente a sus realidades, que vienen de la mente consciente.

Sin embargo, cuando los contenidos del subconsciente no son coherentes con lo de la mente consciente, el cerebro produce unas hormonas que hacen que la persona se ponga en una actitud de huir o pelear. Estas reacciones que el cuerpo aflora es por la amenaza que siente en ese momento. 

Qué es la mente subconsciente
PODER DE LA MENTE SUBCONSCIENTE Y UNA SALUD EQUILIBRADA

El papel que cumple en nuestra vida

La mente subconsciente es la que toma la delantera en esos momentos y anula la mente consciente. Podemos decir que está en continua actividad y nunca descansa.  Es parte de la función del sistema nervioso que influye constantemente en el comportamiento y experiencia de la vida de la persona. Es más, también es considerado como el conjunto de ordenes que están orientados hacia la protección y son dirigidos por el principio de acercarse a lo que produce placer y alejarse de lo que produce displacer.

Por otro lado, rige los mecanismos de defensa y de encontrar las soluciones que se nos ocurre para afrontar los problemas. 

Qué relación tiene con los sentimientos

De la mente subconsciente surgen los sentimientos que guían los comportamientos del individuo. Sus contenidos forman parte de lo que hemos heredado desde la concepción, de los recuerdos reprimidos y de otras informaciones vividas. 

Técnicas para llegar a la mente subconsciente

Una de las técnicas para llegar al subconsciente está:  

 

  • La asociación libre: que consta de expresarse libremente sin utilizar la consciencia, utilizando los pensamientos espontáneos y así centrarnos en ellos.
  • Otra técnica es la imaginación: se basa en prestar atención a la interioridad de la persona y su mundo interior.
  • Por último, tenemos también nuestra técnica 4×4: que tiene como finalidad acceder a los contenidos del subconsciente, para que la mente consciente y subconsciente interactúen, y de esa manera poder percibir determinados patrones juntos en la mente subconsciente.
importancia de descubrir nuestro interior

Si deseas saber más acerca de este tema y de nuestra técnica 4×4, no dudes en contactar ahora mismo con nosotros. En nuestra Escuela de Bienestar estaremos gustosos de responder todas tus dudas.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!