Escuela de Bienestar

Cómo tener buena salud

Cuando hablamos de tener buena salud, hablamos de mente sana en un cuerpo sano. Si queremos tener una buena salud, normalmente solemos pensar en salud física. Sin embargo, implica tener una buena salud mental. La neurociencia ha descubierto que existe una relación, una influencia entre el cerebro y el cuerpo. Recíprocamente el cuerpo influye en el cerebro y la función del cerebro es la mente.

como tener buena salud

Si queremos estar bien, debemos tener una mente sana, ¿De qué manera?

mente sana

Si queremos estar bien, debemos tener una mente sana y atenta. Cuando se han hecho estudios del cerebro en personas quietas, se ha visto que el cerebro está continuamente en actividad.

Es decir, que lo que hace que enfermemos es que nuestra mente está continuamente en actividad y se sabe que al día pasan por nuestra mente entre 60.000 y 90.000 pensamientos. Cerca del 70% de esos pensamientos son negativos y muchas veces son inconscientes.

Tenemos continuamente un diálogo interno con nosotros mismos, que realmente somos el centro de atención de esas conversaciones, pero desde un enfoque negativo. Esto es lo que hace que el cuerpo este continuamente en un estado de perturbación y tensión. Al estar así, se pone en marcha los mecanismos de defensa.

Mente consciente y subconsciente

La mente consciente es la que utilizamos para aprender, pensar, razonar, imaginarnos el pasado y futuro. La mente subconsciente es como una grabadora que va guardando todo lo que vamos viviendo, desde la concepción (desde la célula de los padres) hasta ahora.

Los científicos de la neurociencia han llegado a la conclusión de que los 7 primeros años de vida, el cerebro del niño funciona en unas ondas que se llaman ondas” Z”. Las ondas “Z “son las que se producen cuando el cerebro está en una actitud de grabar todo lo que le llega del exterior.

Cuando es adulto, esa programación de los 7 primeros años es la que condiciona toda su manera de interpretar la vida. Todos esos pensamientos que están allí y que no sabemos de ellos y que la mayoría son subconscientes, se deben a esa programación y la forma de interpretar la realidad.

mente consciente y subconsciente
Cómo tener buena salud

¿Cómo se logra tener una buena salud?

Si bien es cierto, el cerebro necesita unos momentos de silencio a lo largo del día, por ello, en nuestra Escuela de bienestar enseñamos a que la persona pueda aprender a tener la atención concentrada. Debe tener unos minutos al día en qué presta atención en concentrarse.

Al hacerlo, las dos mentes empiezan a interactuar y de esa manera, la mente consciente que es la mente inteligente, es la que programa y la que tiene la capacidad de ver la realidad. Por otro lado, la mente subconsciente es la que tienen la capacidad de impulsarnos a actuar (mente ejecutiva). Durante ese momento en qué estamos centrados, las dos mentes intercambian información. De modo, que en ese momento el cerebro empieza a funcionar como en ondas alfa. Las ondas alfa imprimen un patrón de equilibrio, de armonía y de tranquilidad en todo el cuerpo.

Beneficios

Así que, si quieres tener muy buena salud tienes que aprender a dedicar unos minutos del día a centrarte a escuchar ese diálogo interno. Cuando te das cuenta de ello, es una toma de consciencia de eso que estaba en el subconsciente, ya que pasa al consciente y es ahí cuando lo puedes controlar.

Sin embargo, si no dedicas un minuto en día, el observar y prestar atención a cuáles son tus miedos, anhelos, preocupación te darás cuenta de que el enfoque que le estabas dando, era una exageración de la realidad. Eso se debe a que tu mente consciente es la que ve la realidad, pero la mente subconsciente te trae lo que ha grabado hace mucho tiempo y es cuando exagera lo negativo y minimiza lo positivo. La única manera de estar bien es conectar las dos mentes, que interactúen, y de esa manera, por decirlo así, serás el jinete de tu vida y la mente subconsciente será como el caballo.

beneficios de la salud equilibrada

Contáctanos

Así que, si tú no diriges de cerca el caballo, se va a desbocar y te va a llevar a donde tú no quieres. Por lo tanto, si quieres tener buena salud y quieres éxito en cualquier aspecto de tu vida tienes que aprender a prestar atención, dedicar unos momentos del día a escucharte. Con ello lograrás que tus dos mentes se conecten e intercambien información y crearas las ondas alfa que hará que tengas ese estado de bienestar, de paz interior, quietud mental que necesitas para estar bien. Si deseas saber más acerca del tema, no dudes en contactarte con nosotros.