La relación cuerpo-mente y una salud equilibrada

El cuerpo y la mente son aliados poderosos. La forma de pensar puede afectar la forma en como uno se siente. Y cómo te sientes puede afectar tu pensamiento. Por ejemplo, un dolor constante o un problema de salud como una enfermedad cardíaca pueden afectar las emociones, como el deprimirse, estar ansioso y estresado, lo que podría afectar en cómo trata, maneja o sobrelleva su enfermedad. 

Pero su mente también puede ocasionar un efecto positivo en su salud. Por ejemplo, el tener una perspectiva positiva de la vida le podría ayudar a manejar mejor el dolor o el estrés y mantenerse más sano que alguien que tiene menos esperanzas.

¿Qué pasa cuando no hay una relación entre el cuerpo-mente?

El cuerpo es el escenario de los sucesos de la mente que están en un nivel inconsciente y que no están archivados a la conveniencia de la persona. El subconsciente cuando tiene algo que no está organizado como debería, se proyecta en el cuerpo (síntomas). Entonces, lo que percibimos en el cuerpo son las manifestaciones de ciertos programas de la mente inconsciente que no están estructurados a la conveniencia del consciente.

Es decir, cuando tenemos una lesión en el cuerpo, la mente también lo sufre ya que deja de funcionar como lo hacía habitualmente, pone en marcha unos mecanismos (liberación de determinadas sustancias químicas) que son respuestas al trauma que ha experimentado el cuerpo en un determinado momento.

relación cuerpo-mente

¿Cómo afectan los pensamientos y sentimientos a la salud?

Cuando las emociones se activan por un pensamiento se convierten en sentimiento. Lo que el cerebro produce depende en parte de los pensamientos, sentimientos y expectativas. Si una persona está enfermo, pero tiene esperanza y una actitud positiva y cree que mejorará, su cerebro probablemente produzca sustancias químicas (endorfinas, gamma globulina) que incrementarán el poder de curación de su cuerpo.

Cuando pasa todo lo contrario, si afloran emociones y pensamientos negativos, éstos impedirán que el cerebro produzca algunas de las sustancias químicas ya mencionadas en consecuencia, afectará el bienestar de la persona.

¿De qué manera hay una relación entre cuerpo y mente?

Cuando una información no está bien estructurada en la mente, se puede reflejar en el cuerpo como un síntoma, haciendo que haya una relación entre el cuerpo-mente.

Cuando la persona entiende que el síntoma es una forma que su cuerpo utiliza para transmitirle un mensaje, no tiene sentido combatir contra ese síntoma, por el contrario hay que prestarle atención a ese síntoma para que las dos mentes (consciente e inconsciente) entren en coherencia.

Cuando se logra que las dos metes estén en coherencia, la mente inconsciente que tiene toda la programación de lo que vivió la persona desde la concepción, condicionará la mayor parte de la vida de la persona. Si embargo, cuando esa programación está ordenada de la manera adecuada, se podrá lograr que haya una coherencia, un intercambio de información, donde la mente inconsciente se someterá a la mente consciente (realidad).

Por consiguiente, lo que enseñamos en nuestra escuela de bienestar es que te sientas bien, que tu mente y tu cuerpo estén armonizados  adquiriendo las mejores sensaciones que son las que tu necesitas, y para ello se requiere que haya «coherencia», es decir, vibrar en la misma frecuencia. Para conseguirlo, debes tener momentos de tranquilidad y silencio así como también prestar atención a tu realidad, sobretodo de aquello que te hace sentir bien y estar bien.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!