Escuela de Bienestar

Los traumas en la matriz y una salud equilibrada

Los traumas en la matriz son el origen de la mayoría de las dificultades o bloqueos que sufrimos en nuestra edad adulta. Esto es, debido a que cuando estábamos en la matriz de nuestra madre, ella tuvo mucho estrés. Lo que hace posible que aumente el cortisol y la hormona de estrés que normalmente no suele atravesar la barrera placentaria. Sin embargo, cuando el estrés aumenta en demasía por mucho tiempo, el cortisol sí llega a pasar esta barrera.

En ese periodo, hay una conexión entre los estados emocionales de la madre y los cambios hormonales que se producen en su cuerpo, debido a los cambios emocionales. Además, también, se producen esas hormonas que terminan afectando al bebe.

los traumas emocionales y una salud equilibrada
traumas durante el embarazo

¿Cómo afecta los traumas de la matriz en la persona?

Estas heridas emocionales pueden llegar a ser muy dolorosas debido a sucesos que llegan a ser perceptibles, imperceptibles o sutíles. Por ejemplo, puede ser la muerte de un familiar en el entorno de la madre embarazada. Cuando el feto tiene menos de tres meses de vida, puede ser afectado por eso. Por decirlo así, al feto le llega la música, pero no la letra. Simplemente va a percibir el malestar de la madre.

Cuando ya es adulto, va a asociar esa sensación con algún acontecimiento, lo que sería como ponerle la letra a la música que aprendió cuando estaba en la matriz de su madre. Esto sin duda, termina afectando el futuro de la persona, ya que se hace sensible a las situaciones similares que vivió, reaccionando de una manera exagerada al estrés.

Síntomas

Esos síntomas son el reflejo de las heridas emocionales que se grabaron en la mente del subconsciente de la persona desde que estaba en la matriz hasta que era niño. Los acontecimientos del vivir cotidiano podemos compararlo como el reflejo o lo que activa esos programas o acontecimientos traumáticos que se grabaron en esa etapa.

Por eso, la mujer embarazada no debe tener los niveles de estrés altos, ya que así evitará que aumente el cortisol. Por ende, evitará cambios repentinos que el feto pueda percibir. De manera que el cerebro del feto no será afectado con esos cambios repentinos.

Porque como sabemos, el bebé, desde que está en la matriz de la madre, absorbe todo lo que pasa en el exterior de ella. Los traumas de la infancia se reactivan en determinados momentos de la vida, en la adolescencia es cuando empiezan a activarse y da lugar a la presión de los primeros traumas psicológicos.

síntomas del trauma
traumas emocionales

¿Qué influye en los traumas emocionales?

Influye el estrés prolongado en la madre o el sufrimiento en los primeros siete años de vida, en forma de maltrato infantil, por violencia doméstica, por alguna enfermedad de alguno de los padres, ya sea física o mental de una manera crónica. Además, puede ser por el abuso de sustancias como el alcohol, las drogas y la ludopatía. Por otro lado, la pobreza extrema también puede hacer que tenga un trauma.

Por ejemplo, la timidez exagerada, dificultad para adaptarse al colegio, al entorno laboral, en la familia y en las relaciones sociales. Esto crea que tenga un comportamiento de impulsividad, imperatividad, agresividad, trastornos obsesivo–compulsivo. Aumentando la conflictividad de la persona en el ámbito en que se mueve.

Trauma emocional y el estrés crónico

Podemos decir, sin lugar a dudas que numerosos estudios están relacionando el alto estrés vivido por la madre durante la gestación con trastornos del aprendizaje y otros trastornos mentales como el autismo, esquizofrénicos, entre otros.  Además, se puede decir que los sucesos vividos en la etapa intrauterino y en la infancia de una manera intensa, pueden afectar el proceso del aprendizaje y activar de manera prolongada los sistemas de procesos del estrés que terminan afectando la salud de la persona.

Para ello, se recomienda crear un entorno saludable, tanto para la mamá embarazada como para el niño, para que, de ese modo, no tenga esas manifestaciones en su edad adulta a causa de los traumas en la matriz. Si deseas saber más sobre este tema, o quieres identificar síntomas en tu conducta, contacta con nosotros ahora mismo y verás los grandes resultados que obtendrás con nuestra ayuda.

trauma emocional y estrés crónico