Los traumas transgeneracionales

Para hablar de los traumas transgeneracionales primero veremos qué es un trauma. Un trauma es un daño que se produce en la mente subconsciente. La persona vive una experiencia que le impacta y es ahí cuando hace que se grabe en el subconsciente.

Es así, si la persona no ha tenido los medios de afrontamiento para ese trauma, la mente subconsciente lo graba y empieza a actuar de una manera automática. Para ello, pone en marcha las reacciones de defensa y cuando esas reacciones de defensa se mantienen en el tiempo (lo que llamamos el estrés crónico) la persona empieza a no poder vivir el momento. ¿Por qué? porque el subconsciente anula la mente consciente, ya que es la es que está en contacto con la realidad y la mente subconsciente es la que no ve la realidad, sino que trae los recuerdos del pasado. 

¿Qué son los traumas transgeneracionales y cómo se dan en la vida de las personas

Un trauma transgeneracional es un suceso que impacta de una manera fija en la vida de la persona. Esa experiencia dolorosa produce un cambio en sus genes (cromosomas) y por eso que se transmite a su descendencia.  De hecho, se ha estudiado desde la segunda guerra mundial. 

En ese tiempo se vio que los hijos y nietos de las personas que estuvieron en el holocausto experimentaron unos trastornos que cuando los estudiaron detenidamente, se dieron cuenta que era debido a los sufrimientos que experimentaron sus padres, abuelos o antepasados durante el holocausto. 

Qué son los traumas transgeneracionales

Consecuencias

trauma infantil

Durante los estudios realizados, se dieron cuenta que los hijos o parientes de aquellos que habían vividos duran el holocausto eran más propensos a tener transtornos de:

  • Ansiedad
  • Angustia
  • Depresiones
  •  Transtornos de sueño
  • Hiperactividad
  • Déficit de atención
  • Baja autoestima
  • Vergüenza
  •  Timidez
  •  Fobias
  • Transtornos opresivos compulsivos, entre otros.

Todos estos transtornos que la persona no suele saber por qué los tiene Freud hoy día los estudió y el concluyó que había una especie entre la mente consciente y la mente subconsciente que él llamó ilusión. 

Esa ilusión es la sensación que tenían las personas que no habían sufrido la experiencia dolorosa, pero que en sus genes se habían producido una transferencia de esa información desde sus antepasados. Lo que se le conoce como el trauma transgeneracional.

Hoy en día se sabe que en eventos como: las guerras, los desastres naturales, las dictaduras, los accidentes con muertes, o las muertes inesperadas o repentinas de algunos seres queridos provocan impacto en la vida de la persona que, si la persona no lo gestiona adecuadamente, pues va a crear ese impacto en sus genes y, por lo tanto, pasan a su descendencia.

Freud y los traumas transgeneracionales

Cómo actuar ante un trauma transgeneracional

Ante un trauma se puede actuar de dos maneras:

  1. Utilizarlo como un aprendizaje
  2. Experimentarlo como un sufrimiento.

Si se experimenta como un sufrimiento eso impacta en los genes y se puede transmitir a la descendencia, tal como hemos visto anteriormente. Aunque, ello no significa la toda la descendencia en un 100% lo va a manifestar, pero en alto porcentaje van a tener esa propensión.

Por lo tanto, la mejor manera de manejar un trauma es encontrando los mecanismos y las estrategias que nos ayuden a gestionar nuestra historia familiar para que podamos superar ese trauma. Si no, eso lo seguiremos transmitiendo a nuestra descendencia.

Esto de hecho, hará que podamos vivir en el aquí y en ahora lo que significa que la mente subconsciente que es la que tiene el registro de toda esa información traumática, pues se va a someter a la mente consciente. 

Al someterse a la mente subconsciente esa información que tenía allí, y que no esta adaptada a la realidad, se pasa al consciente y el consciente lo modifica para adaptarse a la realidad y entonces el trauma se diluye.

Lamentablemente, hay personas a las que les pasa lo mismo que les pasó a sus antepasados, y eso precisamente también lo que estamos viendo, que es parte de los traumas transgeneracionales. 

Cómo te ayudará nuestro ejercicio 4x4

Lo que hacemos con nuestro ejercicio 4×4 es una transferencia de lo que hay en la mente subconsciente a la mente consciente. Cuando ello curre, esas informaciones que están desconectadas o están actuando independientemente de la mente consciente, pues pasan a la mente consciente y se integran en ella. La mente consciente que es la mente inteligente organiza eso en función a las necesidades de la persona. Es así, que la vida de la persona cambia de una manera sencilla.

superando un trauma
Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!