El rol femenino y una salud equilibrada

Sin duda, las mujeres cumplen un rol femenino muy interesante y único como es el de engendrar. Esto es gracias a que se caracteriza por tener órganos genitales internos y externos que tienen una determinada función a  la hora de formar una vida.

Rol femenino: Engendrar

Una de ellas es que tiene la capacidad de engendrar, esto se debe a un tema cromosómico. Cuando una célula va a ser fecundada (gameto femenino) por un espermatozoide que se ha asignado como X, saldrá una mujer ya que, la mujer siempre tiene un cromosoma caracterizado como X. En cambio, si el espermatozoide que fecunda al ovulo es una Y, entonces será un varón.

Como vemos, este es una primera diferenciación de la mujer, y es debido a sus cromosomas. Por ello, al haber una fecundación, si el cromosoma es XX será un varón, y si es XY será mujer. Asimismo, al fecundar la mujer pondrá en funcionamiento otros órganos para su reproducción, como son: los ovarios, en este caso dos. Cuando la niña tiene aproximada 3 semanas de vida, los ovarios empiezan a dividirse y se queda en una fase que se llama meiosis. 

Rol femenino : cromosomas

Fase de la meiosis

Fases de la meiosis

La meiosis es un tipo de división que llevan a cabo las células herminativas para reducir el número de cromosomas de 46 a 23. De tal forma, que cuando las células de la madre, el gameto femenino que es el ovocito, cuando se una al gameto masculino que es el espermatozoide se forma una célula que tenga 46 cromosomas. Es decir, el espermatozoide aporta 23 y el ovocito 23, formando así un individuo de especie humana con esas características.

Por otro lado, esos 300 ovocitos que tiene la niña que se está desarrollando en el vientre de su madre, todos emprenden un proceso de división. Con la finalidad de reducir el número de cromosomas y se queden en la segunda fase de la meiosis. Asimismo, cuando la fase llega a la pubertad, empieza con la menstruación. Esto se da cada 28 días aproximadamente, unos cuantos de esos ovocitos van a continuar su desarrollo evolutivo para convertirse una célula madura capaz de ser fecundada.

Entonces, el ovario a través de unas hormonas, se ablandan, se rompen la pared y ese ovocito sale y es recogido por la trompa de Falopio. Asimismo, se va y se deposita en el tercio externo de la trompa, esperando la llegada de un espermatozoide para ser fecundado. Sin embargo, si no llega el espermatozoide, se expulsa el ovocito y no pasa nada hasta el siguiente ciclo. 

Papel de la matriz

Para que una persona sea mujer debe tener esos órganos genitales preparados para tal función (aunque por circunstancias exteriores, hay quienes no pueden engendrar). Además, tiene un órgano genital interno que es la matriz. El papel de la matriz es preparar ese lugar donde esa célula fecundada se va a implantar para poder nutrir y desarrollarse el embrión y más adelante sea un feto.

Todas esas características son parte del sexo biológico femenino. Pero, esto para que se desarrolle tienen que tener unas hormonas adecuadas, una de esas hormonas características son unos niveles adecuados de estrógenos y progesterona. 

Los estrógenos van a hacer las hormonas que se producirán en la primera mitad del ciclo (si estamos hablando del ciclo de 28 días, la primera del 1 al día 14 ahí hay unos elevados niveles de estrógenos. Los estrógenos son los que favorecen el terreno para que haya una ovulación. Luego, en la segunda fase del día 14 al día 28 se empieza a producir otras hormonas que son loas progesteronas. La progesterona es la que prepara la matriz para que se pueda implantar el ovulo fecundado. A partir de ahí empieza la vida.

trompas de falopio
Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!