La curva del aprendizaje y la salud equilibrada

La curva del aprendizaje y la salud equilibrada

Se define el aprendizaje como el resultado de la interacción de la persona con su medio ambiente. De manera que se convierte en el resultado de la experiencia del hombre con su entorno.

La evidencia de un nuevo aprendizaje ocurre cuando una persona expresa una respuesta controlada, ya sea de forma interna o externa.

curva de aprendizaje

Enfoque constructivista del aprendizaje

Desde el enfoque constructivista se puede considerar en 4 etapas.

– Primera etapa es la incompetencia inconsciente: aquí se ignora la propia ignorancia, estamos en el extremo más ancho de la curva del aprendizaje.

– Segunda es la etapa de la incompetencia consciente: aquí nos hacemos conscientes de lo que no sabemos, además, es aquí donde puede surgir la motivación de aprender.

– Tercera es la etapa de la competencia consciente: Aquí se ha adquirido la habilidad de forma consciente. Pero, todavía se tiene que estar muy al tanto, prestando mucha atención para su ejecución eficiente.

– Cuarta es la etapa de la competencia inconsciente: se adquirido el dominio de la actividad, de una manera automática.

constructivismo

Enfoque del aprendizaje desde el punto de vista cognitivo

Este enfoque considera que el conocimiento lo forma una estructura que se ha ido construyendo paso a paso. Esto es debido a la interacción continuada entre los elementos cognitivos con el medio ambiente.

De esta forma, la persona podrá procesar la información recibida del entorno, y decidir qué hacer con ella. Asimismo, esta experiencia adquirida, daría lugar a la creación de nuevas estructuras mentales.

Así pues, según el punto de vista cognitivo la curva del aprendizaje considera las siguientes etapas:

La primera es la de la secuencialidad: Aquí se tiene que pasar de manera secuencial, de una etapa a la siguiente. Sin saltarte ninguna etapa de la secuencia.

La segunda es la etapa de la integración: aquí los nuevos conceptos se correlacionan con los antiguos para crear nuevas estructuras o programas mentales.

La tercera es la etapa de la estructura de conjuntos: nuestros pensamientos se deben construir, en base al momento en que estamos viviendo.

La cuarta etapa es la descripción lógica: aquí debe construirse sobre un modelo lógico y así reflejar una madurez biológica.

En la descripción lógica del pensamiento, se alcanza unas estructuras del pensamiento. Con ello, nos permiten crear conceptos alternativos para explicar nuestras experiencias.

Aprendizaje cognitivo.

Enfoque conductista del aprendizaje

En este enfoque se considera las siguientes etapas:

  1. La asociación de estímulos y respuestas.
  2. El entorno interacciona con nosotros condicionando nuestro aprendizaje.
  3. El porcentaje de lo aprendido se va menguando si no es reforzado.
  4. Se requiere de una repetición mecánica de la experiencia y la respuesta a los estímulos para seguir aprendiendo.

Conclusiones

El aprendizaje siempre es gradual y se produce de manera paulatina. Por ello, el desarrollo de una habilidad influye en el desarrollo de la educación que recibimos de un maestro o el medio ambiente.

Pero, sobre todo, del tipo de habilidad que estamos adquiriendo, ya que, si es algo que nos gusta, el proceso es mucho más rápido de aprender.

La curva del aprendizaje tiene en cuenta lo siguiente:

– Primero: incita al cambio para el que lo experimenta. Además, disfruta de estas sensaciones, al experimentar algo nuevo.

– Segundo: permite el desarrollo de nuevas capacidades y competencias.

– Tercero: requiere de una constante repetición para mejorar las habilidades que se van adquiriendo poco a poco.

¿Qué hacer para aprender una nueva habilidad?

Para aprender una nueva habilidad es necesario la motivación y el deseo de adquirir dicha competencia.

En la curva del aprendizaje, existen numerosos parámetros intrínsecos de la persona en cuestión. De manera que se va confrontando con los nuevos datos que va adquiriendo.

La práctica, la disciplina y la repetición son los comportamientos que nos ayudarán en la adquisición de la experiencia necesaria. Ello hace posible hacernos expertos en cualquier campo en el que nos estamos formando.

El enfoque cognitivo del aprendizaje se centra en las actividades mentales y en los procesos cognitivos. Además, da atención a la estructura del conocimiento. Así como también, se basa en que los procesos del conocimiento que están mediados por la interacción y estímulo-respuesta.

Por otro lado, identifica conocimientos previos y vincula los pensamientos con la nueva información.

aprendizaje

Un aprendizaje significativo tiene en cuenta que el factor más importante es lo que el alumno ya sabe. Por ello, el aprendizaje se produce cuando la persona relaciona la nueva información, con lo que él ya sabe.

El enfoque cognitivo considera que el aprendizaje es un proceso de construcción interna. Es decir, que aprender implica comprender o adquirir la habilidad para resolver situaciones nuevas o desconocidas por la persona.

Asimismo, es ajustar todo lo que conoce sobre el manejo de una situación, con la observación práctica de los hechos. Para ello, se requiere de un cambio conceptual.

Además, se debe ajustar todas las teorías que supone sobre el manejo de la situación, con la observación práctica de los hechos.

Por otro lado, la inteligencia es un factor muy importante. Sin embargo, existen múltiples tipos de inteligencias y para cada tipo, hay una forma diferente de aprenderse.

Tipos de inteligencia

        • Lingüística verbal.
        • Lógico matemática.
        • Visual-espacial.
        • Psicomotriz- Corporal.
        • Naturalista.
        • Interpersonal.
        • Interdependiente.
        • Musical.
tipos de inteligencia

Aportes teóricos

Son las condiciones para el aprendizaje significativo. Ello es significatividad lógica y psicológica.

La motivación junto a las habilidades, se transfieren junto a los conocimientos lógicos de dominio. Las teorías implícitas suelen ser resistentes a la intervención pedagógica.

Aprendizaje de mantenimiento

Implica la adquisición de conocimientos y métodos.

Aprendizaje innovador

Consiste en cuestionar los supuestos, buscar nuevas perspectivas y desarrollar habilidades de pensamientos.

Así que, si te gustaría saber más del tema, y saber cómo se relaciona con nuestra técnica 4×4. No dudes en contactarte ahora mismo con nosotros.

Sabemos que tener un nuevo ritmo de vida saludable para una salud equilibrada, no es fácil. Sin embargo, nosotros te ayudaremos de qué manera puedes lograrlo, con un aprendizaje diario y disciplinado.

Incluso, encontrarás la forma de averiguar cuáles son tus habilidades y cómo motivarte a lograrlo. Pero, sobre todo, de qué manera puedes sacarle provecho. Definición de curva de aprendizaje en wikipedia.

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!