Remordimiento

Remordimiento es un sentimiento de culpa que la persona siente cuando ha hecho algo incorrecto e incluso cuando ha dicho algo que va contra su conciencia. Esta sensación suele presentarse cuando la conciencia lo deja intranquilo, debido a las acciones injustas e inmorales que una persona puede cometer. A continuación, te dejaremos unos temas relacionados al remordimiento que te va a interesar.

remordimiento
Remordimientos

 

Si bien es cierto, la medida de remordimiento va a depender de acuerdo cómo se ha entrenado la conciencia según las normas o códigos morales establecidos a lo largo de su vida.

Este sentimiento de culpa viene acompañado de una tristeza o profundo dolor que muchas veces la persona puede terminar angustiada o llevando a la depresión.

¿Por qué solemos tener remordimientos?

Aunque no es una lista fija, estas son solo algunas de las situaciones que una persona suele pasar por esos momentos. Hay incluso situaciones que pertenecen al pasado y no pueden ser cambiadas.

  • Por haber extraído algo que no le pertenecía.
  • Tenemos remordimientos por no haberle dicho a alguien lo que sentíamos antes de su fallecimiento.
  • Por haber dicho o hecho cosas cuando están enojados.
  • Oportunidades que hemos perdido.
  • Por no haber actuado de manera correcta en su vida cotidiana.
Remordimiento negativo
remordimiento

¿Puede modificar la conducta?

En la mayoría de casos sí, ya que permite que la persona pueda reparar el daño causado y sobre todo, si está en sus manos, no volver a hacer lo mismo. Ya que este acto viene acompañado de arrepentimiento. Por ejemplo:

Imaginemos el caso de un esposo que ha tenido un mal día en su trabajo, y cuando regresa a casa, a la esposa se le ha pasado de sal la comida, y este empieza a gritarle y a decirle cosas. Puede que en ese momento no se de cuenta de lo que ha hecho, pero al ver a su esposa angustiada por lo sucedido. El hombre empieza a tener remordimientos y se da cuenta que ha actuado mal.

Así que decide pedirle disculpas a su esposa y compensarle con un gesto de cariño por lo que hizo y sobre todo asegurarle que ello no volverá a suceder.

El 4x4

El 4×4 es una técnica compleja, pero fácil de realizar. Nos permite interiorizar nuestros sentimientos y aprender a gestionarlos, sacando lo mejor de nosotros. Nos permite transformarnos en la versión más completa de nosotros.

Te invito a conocer sobre ella en esta página. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario o escribirnos a nuestro número de contacto

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!