¿Qué es la pérdida?
La pérdida es un proceso que la persona experimenta debido a situaciones tristes que le ha tocado vivir. En el transcurso de ese tiempo, la persona suele pasar por diferentes estados emocionales para poder recuperar el equilibrio emocional.
Algo que debemos tener claro es que, en algún momento de nuestra vida, todas las personas afrontamos situaciones de pérdida, ya que estas son inevitables y cada persona reacciona de manera distinta.
Forma parte de Escuela de Bienestar
Tipos de pérdidas
Para ello existen muchos tipos de pérdidas que pasamos en nuestra vida, ya sea repentinas, esperadas o deseadas. Por ejemplo, pueden ser:
- La pérdida de un ser querido.
- Pérdida de un trabajo.
- De un hogar.
- Pérdidas materiales, debido a los problemas económicos.
- Pérdidas emocionales, que se da debido a las rupturas de pareja o amistades.
Etapas de una pérdida
Negación
En ese momento la persona no se siente preparada para aceptar y soportar el dolor, llega incluso a negar cierta información, ya que queda impactada ante la realidad.
Ira
La persona empieza a sentir un sentimiento de ira, rabia o resentimiento, así como también a buscar responsables o culpables del mal momento que esta viviendo. Siente un dolor grande que empieza a cuestionarse lo injusto que es la vida debido a la situación que está pasando.
Depresión
En esta etapa los sentimientos de profunda tristeza, dolor, impotencia, invaden a la persona. Algunas de ellas, pueden sentir que ya no tienen motivos para seguir viviendo. Incluso llegan a pensar que ese vacío durará para siempre, sin embargo ello es parte del proceso de recuperación.
Negociación
Muchas de las personas empiezan a pensar o fantasear con ideas de que pudieron haber cambiado la situación. Por ejemplo llegan a preguntarse, ¿no hubiese pasado si hubiese hecho esto o lo otro?
Aceptación
La persona ya empieza a aceptar esa pérdida y a comprender que es parte de la vida. Llegan a aprender a convivir con ese dolor emocional a pesar del mal momento que le tocó vivir.
El 4x4
Es cierto que el dolor de una pérdida no es igual con nada, y es muy difícil aprender a vivir con él. Pero es posible manejarlo y llegar a alcanzar un nivel de bienestar que nos permitirá vivir en tranquilidad. Te invito a conocer de la técnica del 4×4. Encuentra más información en esta página.