¿Qué es una fobia?
Una fobia es un trastorno de ansiedad o temor provocado por un objeto o situación específica. Además, una persona con este tipo de problema, tiene el deseo intenso de evitar a toda costa lo que causa sus temores.
Este tipo de reacción puede llegar a afectar su vida diaria, ya que ese temor respecto a ese «peligro o amenaza» no va a poder controlarlo o explicarlo, lo único que querrá es evitarlo.
Síntomas
Generalmente la persona no presenta síntomas en el día a día, solo cuando se enfrenta a la situación u objeto que teme. Por otra parte también hay quienes con solo pensarlo o ver una imagen, presentan síntomas de ansiedad, como por ejemplo:
- Sudoración.
- Sensación de mareo, que se desvanece el cuerpo o desmayo.
- Sensación que el corazón le palpita o le late con fuerza.
- Pánico y miedo.
- Temblores.
- Deseos de querer huir del lugar.
Consecuencias de tener fobia
Como ya mencionamos al principio, cuando una persona tiene fobia, va a tratar de evitar la situación, y su salud mental puede llegar a afectarse a tal punto de querer estar encerrado, sin salir de su casa, estar con la familia, amigos y como consecuencia podría llegar a sentirse solo y deprimirse.
Así pues, en el caso que la persona trate de lidiar su problema con alcohol o drogas, puede que termine aumentando el riesgo con problemas de salud.
Tipos de fobias
- Acrofobia: miedo a las alturas
- Ailurofobia: miedo a los gatos.
- Falacrofobia: miedo a la calvicie.
- Fobia social: miedo a ser juzgado negativamente.
- Glosofobia: miedo a hablar en público.
- Musofobia: miedo a los ratones.
- Necrofobia: fobia a la muerte y a los muertos.
- Nictofobia: miedo a la noche y a la oscuridad.
- Peniafobia: miedo a la pobreza.
- Ritifobia: miedo a las arrugas.
- Verminofobia: miedo a los gérmenes.
- Homofobia: aversión hacia los homosexuales.
- Hematofobia: miedo a la sangre y a las heridas.
¿Cómo te ayudaremos?
En escuela bienestar te ayudaremos y te orientaremos con nuestra técnica 4×4 a afrontar la situación y a disminuir los síntomas físicos que produce una fobia en la persona. Por eso, no dudes en contactar con nosotros. Puedes escribirnos por WhatsApp o llamarnos a nuestro número de contacto. Por último, no olvides que el primer paso para vencer un miedo, es enfrentarnos a la posibilidad de algo nuevo.