Cuando hablamos de tener buena salud, hablamos de mente sana en un cuerpo sano. Si queremos tener una buena salud, normalmente solemos pensar en salud física. Sin embargo, implica tener una buena salud mental. La neurociencia ha descubierto que existe una relación, una influencia entre el cerebro y el cuerpo. Recíprocamente el cuerpo influye en el cerebro y la función del cerebro es la mente.

Si queremos estar bien, debemos tener una mente sana, ¿De qué manera?

Si queremos estar bien, debemos tener una mente sana y una mente sana es una mente atenta. Cuando se han hecho estudios del cerebro en personas quietas, se ha visto que el cerebro está continuamente en actividad.

Es decir, que lo que hace que enfermemos es que nuestra mente está continuamente en actividad y se sabe que al día pasan por nuestra mente entre 60.000 y 90.000 pensamientos. Cerca del 70% de esos pensamientos son negativos y muchas veces son inconscientes.

Tenemos continuamente un diálogo interno con nosotros mismos, que realmente somos el centro de atención de esas conversaciones, pero desde un enfoque negativo. Esto es lo que hace que el cuerpo este continuamente en un estado de perturbación y tensión. Al estar así, se pone en marcha los mecanismos de defensa.

De qué manera podemos tener una buena salud

Mente consciente y subconsciente para tener una buena salud

En otras secciones hemos explicado que tenemos dos mentes. La primera es la mente consciente que es la que utilizamos para aprender, pensar, razonar, imaginarnos el pasado y futuro. Además, esa mente inteligente influye sobre el 1% al 5% de la información de nuestra vida.

La segunda, que es la mente subconsciente es como una grabadora que va grabando todo lo que vamos viviendo, desde la concepción (desde la célula del papá y mamá) hasta ahora. Los científicos de la neurociencia han llegado a la conclusión de que los 7 primeros años de vida el cerebro del niño funciona en unas ondas que se llaman ondas” Z”. Las ondas “Z “son las que se producen cuando el cerebro está en una actitud de grabar todo lo que le llega del exterior. Por ello, toda la influencia de las personas que se relacionaron esa criatura que esta en crecimiento, eso se graba allí.

Cuando es adulto, esa programación de los 7 primeros años es la que condiciona toda su manera de interpretar la vida. Todos esos pensamientos que están allí y que no sabemos de ellos y que la mayoría son subconscientes, se deben a esa programación y la forma de interpretar la realidad.

¿Qué hacer para lograr tener una buena salud?

Ahora, qué tenemos que hacer para que cuando estemos quietos, haya un silencio en nuestro cerebro. Si bien es cierto, el cerebro necesita unos momentos de silencio a lo largo del día, por ello, en nuestra Escuela de bienestar enseñamos a que la persona pueda aprender a tener la atención concentrada. Debe tener unos minutos al día en qué presta atención, en concentrarse, aunque sea unos minutos.

Al hacerlo, las dos mentes empiezan a interactuar y de esa manera, como la mente consciente que es la mente inteligente, es la que programa y la que tiene la capacidad de ver la realidad. Por otro lado, la mente subconsciente es la que tienen la capacidad de impulsarnos a actuar (mente ejecutiva) ese momento en qué estamos centrados, las dos mentes intercambian información. De modo, que en ese momento el cerebro empieza a funcionar como en ondas alfa. Las ondas alfa imprimen un patrón de equilibrio, de armonía y de tranquilidad en todo el cuerpo, no solamente en el cerebro. 

Cómo trabaja la mente consciente y subconsciente para tener una buena salud

Beneficios

felicidad al respirar aire puro

Así que, si quieres tener muy buena salud tienes que aprender a dedicar unos minutos del día a centrarte a escuchar ese diálogo interno. Cuando te das cuenta de ello, es una toma de consciencia que eso que estaba en el subconsciente, pasa al consciente y es ahí cuando lo puedes controlar.

Sin embargo, si no dedicas un minuto en día, el observar y prestar atención a cuáles son tus miedos, anhelos, preocupación te darás cuenta de que el enfoque que le estabas dando, era una exageración de la realidad. Eso se debe a que tu mente consciente es la que ve la realidad, pero la mente subconsciente te trae lo que ha grabado hace mucho tiempo y es cuando exagera lo negativo y minimiza lo positivo. La única manera de estar bien es conectar las dos mentes, interactúen y de esa manera, por decirlo así, serás el jinete de tu vida y la mente subconsciente será como el caballo.

Así que, si tú no diriges de cerca el caballo se va a desbocar y te va a llevar a donde tú no quieres. Por lo tanto, si quieres tener buena salud y quieres éxito en cualquier aspecto de tu vida tienes que aprender a prestar atención, dedicar unos momentos del día a escucharte. Con ello lograrás que tus dos mentes se conecten e intercambien información y crearas las ondas alfa que hará que tengas ese estado de bienestar, de paz interior, quietud mental que necesitas para estar bien.

Si deseas saber más acerca del tema, no dudes en contactarte con nosotros.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!