El sistema nervioso vegetativo y una salud equilibrada

El sistema nervioso vegetativo, ¿por qué se llama vegetativo? porque es el que hace que el cuerpo y los órganos funcionen, sin que intervenga nuestra voluntad. También es llamado sistema nervioso autónomo porque puede funcionar independientemente del sistema nervioso central. Por ejemplo, si se secciona la médula, sigue funcionando el aparato digestivo, los riñones y otras partes del cuerpo. Esto sucede no porque están bajo la función del sistema nervioso autónomo, sino que el sistema nervioso autónomo tiene dos componentes.

Sistema nervioso vegetativo

Componentes del sistema nervioso vegetativo

Uno actúa como acelerador, que es el sistema nervioso simpático y el otro actúa como freno que es el sistema nervioso parasimpático. Los dos intervienen, ya que tienen funciones en la mayoría de los órganos. Si uno es el acelerador, el simpático estará muy activado y el parasimpático se activará para para que el sistema se equilibre. De modo, que ese sistema es el que controla los movimientos musculares involuntarios.

Por ejemplo, el movimiento del corazón, las contracciones del corazón, los movimientos del intestino, las arterias que se pueden cerrar o se pueden dilatar. En otras palabras, podemos decir que son los coordinadores de las funciones del organismo, ya que un sistema acelera y el otro frena, así que están continuamente coordinándose para que los órganos funcionen bien. Es más, sin esa función en el sistema nervioso, enfermaríamos de una manera que no pudiéramos sobrevivir. 

sistema vegetativo

Sistema nervioso simpático

El sistema simpático es el que se pone en marcha cuando estamos ante un peligro, cuando estamos ante una amenaza o también cuando hay estrés. Cuando hay un factor estresante el sistema interpreta que estamos bajo amenaza, entonces pone en marcha las reacciones del sistema nervioso simpático. Por lo tanto, el sistema nervioso simpático se activa y hace que el organismo se ponga en marcha. De hecho, es una respuesta rápida y eficaz para sobrevivir y cuando ese sistema está activado, pues acelera todos los órganos que participan en el huir y pelear.

Sistema nervioso simpático

¿Cómo favorece el sistema nervioso simpático?

Cuando el sistema nervioso simpático está activado, favorece el riego hacia el sistema circulatorio y el sistema respiratorio. Todos los demás órganos, cuando el sistema simpático está activado, se bloquean y reducen su función. 

Pero todo esto sucede de una manera breve, solo cuando estamos realmente ante un peligro.

¿Qué pasa cuando el sistema nervioso está permanentemente activado?

El problema es que si el sistema simpático está permanentemente activado hace que enferme al cuerpo, ya que cuando el cuerpo está muy activado lo que va a hacer es inhibir todo el proceso del funcionamiento de los órganos que no participan en huir o pelear.

Uno de estos órganos es el aparato digestivo, muchos problemas digestivos se deben a un exceso de activación del sistema nervioso simpático. Incluso, también inhibe la secreción glandular de las glándulas. Entonces, muchas veces necesitamos sus secreciones, ya que algunas producen hormonas y otras producen otros elementos que el cuerpo necesita para que funcione bien.

sistema vegetativo- funciones del sistema simpático

 Por lo tanto, en la activación del sistema nervioso simpático al bloquear el riego hacia todos los órganos que no participan en el huir o pelear, favorece el riego hacia el corazón, hacia el sistema respiratorio y las arterias de muchos sitios se cierran, y al cerrarse liberan unas sustancias que aumentan la presión arterial. Sin embargo, para que el cuerpo tenga energía para huir o pelear necesita que la presión arterial esté alta.

Presión alta

.Así que, sí estamos continuamente con el sistema nervioso simpático activado algunas personas van a tener enfermedades como: la presión alta, también hace que suba el azúcar porque para pelear o huir necesitamos combustible y ese combustible es el azúcar y hacer por lo tanto que el hígado fabrique mucho azúcar, aunque la persona no como azúcar.

Además, hace que el metabolismo esté estimulado y esté como muy acelerado continuamente. Entonces la persona no se puede recomponer rápidamente porque está continuamente en actividad. Por ejemplo. Tiene sudoración, ya que el ritmo cardiaco aumenta, incluso estando dormida.  Por otro lado, aumenta los niveles de glucosa en sangre, es ahí cuando muchos padecen de problemas de diabetes. Hay quienes padecen problemas para dormir

Claves para reducir el sistema nervioso parasimpático

Lamentablemente, la gran mayoría de las personas tenemos desequilibrado esos dos sistemas, tanto el sistema simpático, como el parasimpático. Entonces, como son dos tipos de personas, no tienen que comer ni hacer las mismas cosas. Por ejemplo, una persona que tiene el sistema simpático dominante va a ser una persona que le dirán que tiene hipertensión. Para ello, hay que reducir el sistema nervioso simpático. Una de las actividades del sistema nervioso simpático es que cuando estás comiendo la digestión será muy lenta. Por lo tanto, será muy pesada.

sistema parasimpático - sistema vegetativo

El simpático domina al parasimpático y el parasimpático es el que es el que regula las digestiones. Por ello, si comes alimentos que son muy difíciles de digerir, la digestión se te va a empeorar todavía más. Como tienes malas digestiones no puedes comer cualquier cosa; si cena muy tarde no va a dormir porque el sistema se va a activar. Por lo tanto, el sistema parasimpático que es el que favorece el sueño y el que favorece la relajación no se va a producir. 

Sistema nervioso parasimpático

La persona que tiene el sistema parasimpático muy dominante va a ser una persona que engorda muy fácilmente porque el metabolismo está muy lento. Además, es una persona que tiene muy poca energía, siempre están cansados, siempre están durmiendo y muchas veces no pueden hacer muchas cosas. Esto es porque tienen el sistema parasimpático muy activado y hace que frene todo.

Las personas que tienen el sistema parasimpático muy activados van a ser personas que necesitan mucho reposo y mucha relajación. Siempre suelen estar tranquilos, cómodos y es ahí cuando el cuerpo va a ir acumulando fácilmente toxinas, ya que no los elimina. Por ello, el sistema parasimpático en cuanto a la digestión, pueden comer cualquier cosa a cualquier hora, ya que sí los podrá digerir.

Además, difícilmente tienen problemas para dormir, es más, duermen excesivamente y cualquier cosa no les quite el sueño. Por lo tanto, el sistema parasimpático activado se activa cuando hay reposo o cuando hay tranquilidad.  

sistema parasimpático

¿Cómo te ayudaremos?

Sin duda, las funciones de estos dos sistemas nos ayudan a sobrevivir porque continuamente el sistema se desajusta y esos dos sistemas lo reajustan.  Muchas de las funciones que no controlamos se deben a esos dos sistemas. Así que, si uno va educándose y entendiendo cómo funciona su cuerpo y hace las cosas que favorecen el buen funcionamiento del sistema la persona cada vez se sentirá mejor.

En nuestra escuela de bienestar no nos enfocamos en el concepto de enfermedad, sino manejamos el concepto de que uno entienda qué cosas perjudican la salud para evitarlas y qué cosas beneficia para que tengas bienestar. Así que, si quieres saber más del tema o te gustaría identificar tu sistema dominante, contacta ahora mismo con nosotros. 

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!