Los nutrientes y una salud equilibrada

Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos con propiedades específicas. Nuestro organismo los transforma en sustancias a partir de los alimentos. Cumplen funciones necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Podemos decir que, para tener una salud equilibrada, uno tiene que tomar alimentos variados que contengan suficientes nutrientes para que nuestro organismo pueda utilizarlos.

Así, junto con el oxígeno de la respiración, a nivel celular, transformarlos en energía. Que es importante porque sirve para crecer, cuando aún estamos en la etapa infantil; y para desarrollarse y para mantenerse sano en todas las etapas.

nutrientes

Para mantener sano el metabolismo basal, que es el que usa la energía necesaria para mantener las funciones vitales activadas, y para hacer otras actividades como moverse, trabajar, y las otras actividades.

Clasificación de los nutrientes

Así que, cuando hablamos de los nutrientes podemos clasificarlos según la cantidad o participación en los alimentos.

Unos llamaremos macronutrientes, que abundan en los alimentos, podemos clasificarlos en hidratos de carbono, en proteínas y en lípidos o grasas. Se suelen medir en gramos.

Otro grupo serían los micronutrientes que serían las vitaminas y minerales, esto se miden en miligramos o microgramos. Las vitaminas se miden en unidades internacionales.

macronutrientes
nutrición
tipos de nutrientes

Otros nutrientes serían el agua, esencial en el cuerpo, y la fibra, en cantidades necesarias.

 También se pueden clasificar en base a su función

Clasificación según su función

Eso podríamos clasificarlos en nutrientes energéticos, que son los que producen fundamentalmente energía para realizar las funciones que permiten que las células sobrevivan en el organismo.

Esos son los hidratos de carbono, por ejemplo, un gramo de eso hay 4 kilocalorías (kilo julios), medida para medir la energía de los alimentos.

Los lípidos o grasas. Por cada gramo de grasa se obtiene 9 kilocalorías, son las más energéticas.

El otro grupo son las proteínas, los que forman las estructuras corporales en los órganos o tejidos.

El tercer grupo son los reguladores, los que regulan los procesos metabólicos y funcionales de los órganos y sistemas del cuerpo. Esos son las vitaminas y minerales.

Otro componente son el agua y la fibra, al encontrarse distribuidos en una manera desigual en los alimentos, los nutrientes no se pueden obtener solo comiendo un tipo de alimento. Hay que tener una alimentación variada. De ahí que la universidad de Harvard ha elaborado un concepto que es el “plato equilibrado”.

Aquí se divide el plato en dos mitades, dos tercios del plato lo llenamos de verduras y hortalizas; en el último tercio llenamos frutas de diferentes estaciones (colocar de acuerdo a la estación de fruta). En la otra mitad dejamos dos tercios para los granos y cereales o frutos secos, y en el otro poner las proteínas de origen animal como la carne, huevos, pescado, etc.

Los alimentos que están en el grupo de frutas y verduras, son alimentos que dispersan la energía o, dicho de otra manera, enfrían al organismo, y los alimentos de origen animal concentran la energía o calientan el cuerpo.

 

Principales nutrientes para nuestro organismo.

Los nutrientes son muy importantes para mantener nuestro cuerpo saludable, de esta manera también es importante conocer a cómo llevar una alimentación sana. En este artículo puedes conocer más sobre la alimentación saludable.

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!