La microbiota y una salud equilibrada

El microbiota es un conjunto de microorganismos que conviven en nuestro cuerpo en una relación simbiótica. Es decir, con beneficio propio, por ejemplo, a uno le falta algo que el otro tiene y el otro le falta algo que este tiene, de manera que los microorganismos se complementan. 

Qué es la microbiota

Cómo está formado el microbiota

Ese conjunto de microorganismos está fundamentalmente formado por bacterias, arqueas (son una especie de virus), fagos, hongos y levaduras y todos estos forman el microbiota. Están localizadas en determinadas zonas, tales como la boca, la vagina, piel, en el intestino. En realidad, todo nuestro cuerpo está lleno de estos microorganismos.

En algunos casos, hay quienes lo consideran como un órgano más. El estado del microbiota determina nuestro estado de salud. Todas las personas que padecen de enfermedades crónicas, no transmisibles están relacionadas con una alteración de estos microorganismos. Alteración en cantidad y calidad.

MICROBIOTA

El ser humano tiene entre 23.000 a 25.000 genes que pueden que codifican proteínas. Cuando se combina con el microbiota, multiplica esa cantidad hasta 150 veces más. Es decir, que el microbiota hace que nuestro sistema u organismo tenga una capacidad de aumentar y funcionar de una manera más equilibrada. 

La importancia que cumple en nuestro organismo

Importancia de la microbiota

Las bacterias tienen un material genético que no está contenido en un núcleo, sino que están esparcidos dentro del citoplasma. Esto hace que tenga una facilidad de captar genes extraños. Entonces, las bacterias necesitan de organismos de genes diferentes a los suyos, pero complementarios para que tengan una relación simbiótica. Nuestros genes no son capaces de metabolizar o fabricar algunos aminoácidos esenciales, ya que necesitamos obtenerlos del exterior. 

Sin embargo, nuestro microbiota, algunas pueden sintetizar esos aminoácidos esenciales. Así que, así no obtengamos esos aminoácidos del exterior o alimentación, si tenemos el microbiota equilibrado ellos se encargaran de fabricar esos aminoácidos. Por ejemplo, la vitamina K, B12, además, facilitan la absorción de determinados nutrientes que no se absorberían sino fuera por esos microorganismos del microbiota. He ahí la importancia de que el microbiota este equilibrada, tanto en cantidad, como en calidad. 

Asimismo, el 21% de nuestro cuerpo son proteínas, lo que nos hace entender la importancia de que tengamos los aminoácidos necesarios para sintetizar esas proteínas. Si no tenemos proteínas nuestro cuerpo tendrá muchos problemas.

Nuestro organismo tiene esa poca capacidad de obtener energía de la mayor parte de los vegetales y de los almidones. Sin embargo, los microorganismos de nuestro microbiota pueden obtener energía de unos vegetales que nosotros no podemos extraerlo. Por ejemplo, la celulosa y la fibra nosotros no lo digerimos. Sin embargo, los microorganismos del colon, cuando esa fibra llega ahí, lo transforman en energía y en unos ácidos grasos que se llaman ácidos grasos de cadena corta que nuestro organismo lo usa para generar energía.  

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!