Manchitas oscuras en la piel ¿por qué salen?

Estas manchitas que suelen salir en el cuerpo no necesariamente están relacionadas con el hígado. La gran mayoría de personas lo tienen y es por un exceso (acumulación) de melanina. La melanina es una sustancia natural que le da color (pigmento) a la piel. Su función es protegernos de las radiaciones ultravioletas.

La melanina es también muy parecida al pigmento de las plantas, y cumple la misma función de dar color (clorofila). Todos estos pigmentos que dan color a las plantas como la melanina son sustancias antioxidantes.

¿Qué causa esa acumulación de melanina?

  • Las radiaciones del sol (verano).
  • El pasar de los años.
  • Por la diabetes (exceso de insulina).
  • Embarazo (exceso de estrógenos).
  • Los anticonceptivos o tratamientos hormonales.
  • Exceso de estrés.

En realidad, el papel de la melanina es protegernos de los rayos ultravioletas y no ser algo dañino en nosotros. Al acumularse lo que quiere es limitar el daño que nos quieren hacer los radicales libres y la oxidación.

melanina - qué es

¿Por qué existe una acumulación de radicales libres y oxidación en la piel?

Aunque nuestro cuerpo tiene muchísimos antioxidantes que necesitamos, una proporción muy importante están en la piel, como, por ejemplo: la vitamina C. Sin embargo, cuando tenemos una cantidad que es insuficiente de antioxidantes, entra en juego la melanina, ya que estaremos más expuestos a la radiación libre y oxidación que a la larga trae daños.

Por lo tanto, esas manchitas que se tienen en la piel lo que hacen es protegernos y ayudarnos, ante la carencia de antioxidantes en la piel.

cómo producir melanina

¿Cómo funciona la melanina?

Para que nuestro cuerpo produzca melanina es necesario una enzima (tirosinasa). La tirosinasa es la enzima bronceadora, ella es indispensable para la producción de melanina. Sin embargo, hay inhibidores que son antioxidantes como la tirosinasa que la podemos encontrar en la canela, granos de cacao, semilla de uva, té verde, aloe vera, manzana, vitamina C y melatonina. Todos estos ayudan a la producción de melanina gracias a su alto índice de antioxidantes.

Pero, el mayor estimulante de la melanina es el sol, pero no todo el sol, solo la radiación infrarroja o radiación IR. Tal vez podemos pensar que el sol es el causante de las manchas de la piel, pero no necesariamente es así, ya que la idea no es pasar el mayor tiempo posible en el sol porque ahí si causaría machas (por falta de antioxidantes). 

La idea es pasar momentos en el sol cuando su radiación sea moderada.

exposición al sol

Por otro lado, también es importante llevar una dieta equilibrada. Tratar en lo sumo posible consumir alimentos que contengan antioxidantes, entre ellas las que hemos mencionado anteriormente. Agregado a ello, debemos consumir vegetales, ensaladas crudas multicolores (plato saludable de Harvard). Asimismo, consumir alimentos con contenido de zinc, carnes de aves y carnes rojas (no en exceso), mariscos, frutos secos, cereales, etc. El ayuno intermitente también es un buen estimulante de la melanina, así como también el realizar ejercicios diariamente.

¿Qué debemos evitar para no desgastar nuestros antioxidantes?

  • El azúcar es uno de elementos que desgasta los antioxidantes (así como todos los alimentos que lo contengan).
  • Los estados de estrés.
  • Mucha exposición al sol (tiempo prolongado)

Así que, si quieres saber más del tema, no dudes en contactar con nosotros. En nuestra escuela de bienestar estaremos gustosos de ayudarte.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!