La insulina y el hambre

En esta sección veremos el mecanismo de cómo el exceso de insulina causa hambre. Generalmente, las personas que tienen los niveles de insulina muy altos suelen estar comiendo a cada momento y no pueden dejar de comer. Además, suelen comer alimentos que no son saludables para el organismo.

 Es por ello que, en este artículo también veremos cómo puedes controlar el hambre y de qué manera el cuerpo te pide alimentos que no debes consumir cuando tus niveles de insulina están altos.

Mecanismo del funcionamiento del páncreas

Para ubicarnos de la manera más fácil, el páncreas se encuentra debajo del seno izquierdo de la mujer. Tiene el tamaño de un puño y es uno de los órganos más importantes, ya que produce enzimas digestivas y produce la hormona insulina que es indispensable para la vida. ¿Por qué lo decimos? porque cuando el páncreas enferma (cáncer) dura poco tiempo, un aprox. de 3 meses. Es por ello que su buen funcionamiento es vital, ya que, gracias a la producción de insulina, las células pueden alimentarse y sobrevivir.

Cuando la persona consume seguidamente carbohidratos refinados (pan, arroz, papa, dulces, harinas, pasta, chocolates, refrescos azucarados, etc.)  Este tipo de alimentos es justamente el que obliga al cuerpo a producir mucha insulina. A la vez, cuando se produce un exceso de insulina, hay otro mecanismo que se da, que es el sentir hambre.

Funcionamiento del páncreas

Es por ello que cuando el cuerpo tiene un alto consumo de carbohidratos refinados, estos se convierten rápidamente en glucosa. Al haber mucha glucosa, el páncreas produce mucha insulina (glucosa alta), está a la vez, es la base de la obesidad y el descontrol en la diabetes tipo 2 que es la más común hoy en día.

Según los estudios… ¿Por qué da hambre?

exceso de insulina

Según los estudios que se hicieron en Inglaterra en 1970 con 500 jóvenes de 17 años, encontraron que los niveles de insulina de esos jóvenes de esa fecha, y los niveles de insulina de otro grupo del año 2014 (otro estudio científico), descubrieron que durante esas fechas los niveles de insulina se habían duplicado. Es decir, que hoy en día las personas tienen en promedio más insulina en el cuerpo, lo que significa que es preocupante, ya que, confirma una vez más que las personas no están teniendo una alimentación equilibrada y saludable.

Esto obviamente muestra que hay más obesidad y más hambre.  Y, que el causante de ello es el exceso de insulina.

¿Cómo es que la insulina causa mucha hambre?

Lo que sucede es que como la grasa del cuerpo produce una hormona llamada leptina, la leptina es una hormona que le da una señal al cerebro de que el cuerpo tiene grasa y está lista para usarse, pero se descubrió que la insulina bloquea la leptina que es una hormona transmisora de que haya reservas de grasa. Por lo tanto, como el cuerpo tiene grasa acumulada, pero el cerebro no se entera, es ahí cuando activa esa sensación de hambre, ya que están fuera de comunicación.

Finalmente, es ahí cuando la persona empieza a consumir los carbohidratos refinados, ya que el cerebro le pide más comida que se traduce en hambre y el hambre es producida por el exceso de insulina, tal como hemos visto anteriormente.

insulina y el hambre

Así que, si deseas saber más del tema y en cómo puedes mantener en equilibrio la insulina, no dudes en contactar ahora mismo con nosotros. 

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!