El equilibrio hormonal y una salud equilibrada

Las hormonas son unos mensajeros químicos del organismo que llevan la información de un lugar a otro y forman parte del sistema endocrino. La parte de la medicina que estudia la función de las hormonas es la endocrinología.

En esta ponencia hablaremos de unas hormonas especiales que no van de un lugar a otro, es decir, se producen y actúan localmente, pero rápidamente son destruidas. Estas hormonas son llamadas eicosanoides.

Función de los eicosanoides en el equilibrio hormonal

Los eicosanoides son unas moléculas u hormonas que tienen 20 átomos de carbono. Estas hormonas proceden de dos tipos de ácido graso que el cuerpo no los sintetiza, los obtenemos desde el exterior por ejemplo de la dieta. Hay otros que proceden del ácido graso esencial que no podemos fabricar, pero lo podemos obtener del omega 6 y otros del omega 3.

Los derivados del omega 6 son proinflamatorias, es decir producen inflamación. En cuanto a los derivados del omega 3 favorecen la anti-inflamación. Sin embargo, en el cuerpo debe haber un equilibrio entre la inflamación y la anti-inflamación. ¿Por qué? porque, por ejemplo, si no hay inflamación no podemos curar las heridas, no podemos defendernos de los virus, bacterias, parásitos, etc. Una vez que se forma la inflamación tiene que haber otras hormonas que faciliten la anti-inflamación, ya que son las que ayudan a la restauración del tejido. 

equilibrio hormonal entre el omega 6 y 3

Lamentablemente, cuando vemos a una persona enferma es porque se ha roto el equilibrio a favor de la inflamación; los proinflamatorios han aumentado tanto que terminan influyendo y dominando esa parte del organismo. Por lo tanto, es recomendable tener el concepto muy claro de los ácidos grasos que proceden del omega 6 y 3, esto nos ayudará cuando decidamos qué comer para no favorecer indebidamente a uno de estos ácidos, el objetivo es mantener el equilibrio.

Características del desequilibrio hormonal

Características de un desequilibrio hormonal

Como hemos visto, todas las enfermedades que uno pueda adquirir mayormente proceden de ese desequilibrio (inflamación y anti-inflamación).  Para ello, veremos algunas características de tener un desequilibrio hormonal.

  • El sobrepeso (favor de la pro-inflamación)
  • El tomar medicamento para bajar el colesterol (exceso de inflamación)
  • Tener ganas de comer alimentos con azucares, hidratos de carbono.
  • El estar siempre cansado durante el día.
  • Tener hambre 2 horas después de haber comido (pro-inflamación)
  • Tener las uñas quebradizas.

Si tenemos 3 afirmaciones de esta lista, indicaría que estamos de lado de la pro-inflamación. Esa inflamación es silenciosa y es la causante de todas las enfermedades de hoy en día.

Cómo se inició la mala alimentación

En los años 20 la agricultura se hizo de una manera masiva que favoreció a los agricultores y que los alimentos que cosechaban lo exportaran a todo el mundo. Una de las cosas que hicieron fue cambiar el origen de las grasas, antiguamente las grasas se obtenían de la manteca de cerdo, mantequilla o del aceite de oliva.

 Sin embargo, los agricultores empezaron a sembrar mucho maíz y girasol para buscar maneras de producir aceite de esas semillas y vegetales que con el tiempo comenzaron a popularizarse. Esos aceites son los que justamente tienen mucho omega 6 que terminan rompiendo el equilibrio entre la pro-inflamación y anti-inflamación.  Consecuentemente se dejó de consumir pescado que contiene aceite del tipo omega 3.

Al romperse el equilibrio entre el tipo omega 3 (antiinflamatorio) y el omega 6 (pro-inflamatorio) el cuerpo empieza a manifestar todo tipo de problemas cardiovasculares, reumáticos, entre otros, lo que da inicio a problemas crónicos de salud.

mala alimentación

Hoy en día muchas personas padecen de problemas crónicos que afectan su salud, bienestar y tranquilidad. Como hemos visto, muchos de estos dolores son causa de este desequilibrio hormonal. Por eso es importante que sepamos qué comer. Evitar las grasas saturadas, los carbohidratos y azucares, tratar en lo posible comer un plato saludable para mantener el equilibrio hormonal y así evitar problemas de salud crónicos.

Si deseas saber más del tema, no dudes en contactar ahora mismo con nosotros.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!