La influencia de la epigenética para una salud equilibrada
La epigenética como su mismo nombre lo dice tiene que ver con la genética. Epi significa más allá o sobre, en este caso de la genética. Es el estudio de los cambios que activan o inactivan los seres, sin cambiar la secuencia del ADN. El ADN tiene un orden que siguen sus componentes, y si ese orden se cambia, el ADN también cambia. Por lo tanto, la epigenética estudia los cambios debido al medio ambiente que influye en la expresión de los genes, pero sin cambiar su secuencia.

Algunos factores epigenéticos que influyen en los genes es: la alimentación, el ejercicio físico, los medicamentos, los tóxicos, los químicos, las ondas electromagnéticas. Entre otros.
¿Qué se pensaba antes de la epigenética ?
Algunos científicos pensaron que eso es así, pero hay quienes pensaban que el problema provenía de los genes. Que cuando los genes venían de una determinada manera, eso era lo que determinaba la enfermedad y la vida de la persona.
Esta forma se le conoce como determinismo genético, es decir, que los genes son los que determinan lo que le va a suceder a esa persona durante toda su vida. Desde la concepción hasta su muerte. De hecho, esa idea es la que triunfó: De que los genes determinaban la realidad de la persona.

Cuando Carlos
Darwin escribió su libro “El origen de las especies”, confirmó que la vida
estaba hecha por la supervivencia del más apto. Es decir, que la vida era una
lucha constante en donde los más aptos, eran los que podían sobrevivir.
Sin
embargo, después de varios estudios, Darwin llegó a la conclusión que: No darle
suficiente peso al entorno o al medio ambiente es el mayor error que he
cometido. Con esto, reconoció que le había dado mucha importancia a la teoría de
la determinación de los genes, sobre todo lo que sucedía en el cuerpo. Sin
antes haber tenido en cuenta varios factores que también influían en la
persona.
Qué se piensa en la actualidad

Hoy en día la epigenética es una rama de la biología que sostiene que el medio ambiente influye mucho en la expresión de los genes. Anteriormente, no se había estudiado el código genético, pero cuando se descubrió el código genético se le dio más énfasis que no deben ser los genes que predominen en la vida de la persona. Cuando Watson y Crick descubrieron el ADN, los que apoyaban el determinismo genético decían que habían encontrado la clave de la vida, y era que la clave de la vida estaba en el ADN.
Pero, cuando estudiaron el genoma humano descubrieron que había 23.000 genes que procesaban 50.000 proteínas. La epigenética enseña que según el estímulo que recibe el gen se puede codificar una proteína u otra. De hecho, esto si encaja con la realidad genética que esta pisando muy fuerte en el desarrollo de los nuevos conceptos que la ciencia moderna está introduciendo.
Qué decisión debes tomar para cambiar tu vida
Como los genes no son los que determinan nuestra vida, no hay ninguna excusa para que la persona diga: No puedo cambiar, porque yo soy así, y mis genes tienen esa información. Está comprobado que somos libres, por lo tanto, ya no somos esclavos de los genes. Mas bien, se ha visto que enfermedades debido a los genes son muy pocas. La mayoría depende del medio ambiente.
Cuando el ser humano nace, nace con un plan básico que se va desarrollando. Si se desarrolla en un ambiente adecuado va llevando a la persona en un estado de bienestar y madures de una etapa a otra. De modo, que la persona va desarrollando capacidades que le permiten adaptarse a las circunstancias. Incluso es más probable que sea cada vez más feliz.

Además, cuando se presentan situaciones que limitan esa felicidad, pues tendrá la capacidad de adaptarse a ellas. Sin embargo, cuando la persona no vive en un ambiente favorable es muy probable que no madure y no pueda desarrollar actitudes que le permitan adaptarse a esas circunstancias del momento. Es ahí cuando la persona empieza a sufrir.
El cuerpo tiene un orden interno que se van desarrollando según las etapas de desarrollo en que se encuentra la persona. Por eso es necesario que el medio ambiente que interactúa con esa persona sea un ambiente estable, favorable para ese desarrollo. Todos los elementos que la persona necesita para su desarrollo y tenga una personalidad madura, están dentro de ella. Pero, es el medio ambiente quien moldeará el desarrollo y la manifestación que tendrá el individuo.