La dificultad para ganar peso y una salud equilibrada

La dificultad para ganar peso y una salud equilibrada

Cuando hay una pérdida involuntaria de peso es porque el cuerpo ha perdido su capacidad de mantener el equilibrio en ese sentido. Por ejemplo, el cuerpo tiene una función del metabolismo que es un conjunto de reacciones que el cuerpo pone en marcha para que los alimentos se transformen en energía, que es lo que el cuerpo necesita en el día para sobrevivir.

El organismo también tiene siempre un equilibrio entre la inflamación y anti-inflamación. Asimismo, también hay un equilibrio entre la construcción y la destrucción. En el tema de la pérdida de peso hay más reacciones a favor de la destrucción (catabolismo), que a favor de la construcción(anabolismo). Cuando hay una situación que rompe ese equilibrio, hay más catabolismo que anabolismo. Entonces, es ahí donde no se guarda energía en forma de construir estructuras como los músculos, tendones y grasa. De modo, que eso hace que la persona pierda peso. 

¿Qué factores hacen que haya un desequilibrio entre la función de la construcción y destrucción?

El sistema nervioso autónomo es uno de los sistemas que controla el cuerpo y que hace que las funciones se realicen de una manera involuntaria cuando el cuerpo está en desequilibrio. Para ello, tiene dos sistemas que son: el simpático que es el de la destrucción y el otro es el parasimpático que es el de la construcción. Cuando esos dos sistemas están en desequilibrio, hay más construcción que destrucción. Ese es uno de los primeros factores que pueden hacer que haya una pérdida de peso.

Una persona que su sistema nervioso es simpático dominante es una persona que va por la vida de una forma acelerada. De modo que, su sistema va en continuo desgaste, y, por lo tanto, está también, continuamente estresada. Ese estrés afecta su sistema nervioso emocional, inmunológico y hormonal, creando un desequilibrio. 

Sistema nervioso

Por eso, es importante tener en cuenta este punto, ya que, si la persona ha perdido peso de forma rápida, pues la situación es grave. Sin embargo, si lo ha ido perdiendo con el tiempo, probablemente una de las causas es que tiene un sistema nervioso simpático muy dominante. Por ejemplo, a veces este tipo de persona no tienen tiempo de comer bien, y si no come bien, pues no introducen los elementos que el cuerpo necesita para transformar los nutrientes en energía, y luego almacenarlos en forma de músculos o grasas.

Dificultad para ganar peso - alimentación

Además, ha y quienes comen de prisa que hace que no mastiquen correctamente los alimentos. Esto hace que el bolo alimenticio no se mezcle bien con las enzimas de la saliva, y cuando llegan al estómago, no hay suficiente superficie.  

Es ahí que, los jugos del estómago no pueden actuar para desintegrar los alimentos para que cuando lleguen al intestino delgado, puedan desmenuzarse con los jugos del intestino y luego puedan absorber los nutrientes. 

Dificultad para ganar peso: estrés crónico

Por otro lado, se tiene que aprender a gestionar el estrés crónico, ya que puede aflorar de distintas maneras. Por ejemplo, la persona puede llegar a tener un estrés nutricional, donde determinados alimentos le sientan mal. De modo que, genera un estrés en la persona que muchas veces le puede llegar a engordar o hacer perder peso de más.

Asimismo, otros factores que dificultan ganar peso es el tener un estrés emocional, estrés por pérdida de nutrientes, estrés por problemas emocionales, depresión, problemas neurológicos (párkinson), enfermedades como el sida, problemas digestivos (estreñimiento, diarrea), entre otros.

perdida de peso por el estrés
que influye en la pérdida de peso

En conclusión, cuando la persona pierde un 5% de su peso en un mes, es una situación severa. Si la persona tiene dificultad para ganar peso y continuamente está perdiendo masa muscular es importante ver que esté alimentándose correctamente. Probablemente, está pérdida de peso también sea porque esté haciendo demasiado ejercicio físico, ya que se estaría desgastando. 

Asimismo, puede que tenga estrés, ya que el estrés como hemos visto trae muchos problemas de salud. Así como también, puede ser por problemas de salud crónicos donde se requiere de una atención médica.

Sin embargo, una de las razones más sobresalientes del por qué las personas no pueden ganar peso, es por el estrés crónico. Pero, cuando se llega a gestionar o controlar el estrés, muchas personas han podido ganar el peso deseado. 

El cuerpo es un sistema inteligente que siempre va a buscar el equilibrio. Por eso es importante conocer nuestro cuerpo, para notar si hay cambios o desequilibrios en él, de modo que, que solo nosotros podemos lograr tener el equilibrio de nuestro organismo. Así que, si deseas saber más del tema, no dudes en contactar con nosotros.   

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!