La creatividad y una salud equilibrada

La creatividad y una salud equilibrada

La creatividad es algo que todo el mundo posee. ¿Cómo podemos potenciarla? Comencemos hablando de la mente. La mente es la función del cerebro, esta está organizada en bloques o patrones de información. Los primeros bloques se colocan en la matriz de la madre y después se van colocando más bloques en los primeros 7 años de vida. Luego, los siguientes bloques se colocan durante la adolescencia. Después, a medida que uno va actuando, cuando recibe una información nueva, esa información crea otros bloques de información pero muy relacionados con los anteriores. Esos bloques son conexiones neuronales, las neuronas se van combinando.

creatividad

Se producen muchas conexiones cuando recibimos información nueva. A su vez, esa nueva información se divide en bloques de conexiones muy condicionados por los bloques ya establecidos anteriormente, de manera que nosotros funcionamos con modelos de pensamiento que están preparados para cuando tengamos que resolver un problema. Ahí es cuando se activan esos bloques y hacen que el cerebro cree respuestas que van hacia los órganos ejecutores y esos son los que hacen que actuemos. Entonces las acciones son el resultado de esos patrones de pensamiento. Esto se hace de tal forma que se automatizan. Es decir, de un patrón o un bloque de información dependen varios y estos a su vez tienen otros que dependen de ellos. De esa manera se ponen todos en marcha de forma secuencial y el resultado final es la acción que deriva de esos patrones o bloques.

Por eso se ve que las personas tienen un comportamiento muy rígido o repetitivo que aunque ellos quieren cambiar, no pueden. Sin embargo, la neurociencia ha comprobado que las personas creativas suelen tener su mente estructurada de forma diferente que las personas menos creativas. Aquí algo importante: todos tenemos creatividad, solo que algunas personas son más creativas que otras.

sin creatividad
soluciones

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de producir algo nuevo y útil para la sociedad o para la persona. Cuando nos encontramos con un problema para resolver, la mente crea una respuesta para solucionarlo. Pero a veces tenemos una forma muy rígida de pensamiento que no permite que busquemos otras formas de soluciones.

Las redes neuronales y la creatividad

La creatividad es lo que nos ayuda a ver otra forma de comportamiento, formas útiles que nos ayudan a resolver los problemas. La neurociencia, que estudia las redes neuronales, expuso a personas a diferentes situaciones y con resonancia magnética vieron qué partes se encienden ante determinadas situaciones. 

Con eso determinaron que hay 3 redes que son las que hacen que una persona sea más creativa.  Una es la red neuronal por defecto o predeterminada. Esa es la que hace que la persona tenga ideas espontáneas y tenga una gran capacidad de imaginación y de soñar despierta y que tenga la mente divagando. Esta es la red que queremos potenciar.

¿Qué hacer para ser más creativos?

Tener un hobby es lo principal para desarrollar esta característica en nuestra mente. 

Permitir que los pensamientos espontáneos vengan, soñar despiertos estimula la creatividad. Se ha visto que cuando uno activa los patrones del pasado, la persona no reacciona según la reacción del momento, sino según el pasado. 

estimular la creatividad
soñar despiertos

Al reaccionar según el pasado, la mente le trae lo que le puede suceder en el futuro y empieza a reaccionar en función al pasado y al miedo de lo que le puede suceder en el futuro, porque suele percibir que el futuro será peor que el pasado. Para poder cambiar esos patrones del pasado necesitamos ser creativos, soñar despiertos y estimular la imaginación. Podemos hacer cosas prácticas, como tomar un camino diferente al trabajo o a la casa. Salir de la zona de confort y tomar decisiones refrescantes. Así permitimos flexibilizar los patrones rígidos de pensamiento.

Otro punto que nos ayudará es aprender nuevas cosas, viajar y exponernos a nuevas experiencias que estén dentro de nuestros principios y valores. Cuando tengamos una idea, es recomendable escribirla, la mente es frágil y podemos olvidar fácilmente. Si deseas más información contacta con nosotros, con gusto responderemos todas tus preguntas. 

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!