Soy hombre mayor

Los hombres, a medida que pasa el tiempo se enfrentan a diferentes cambios corporales, emocionales y problemas de salud. Cuando uno llega a ser un hombre mayor, somos más propensos a desarrollar dichos problemas de salud tales como, cáncer de próstata, colesterol alto, enfermedades del corazón, entre otros que más adelante mencionaremos.

Muchas veces, nos diagnostican enfermedades avanzadas debido al miedo de ir a tiempo al médico, ahora veremos el porqué.

hombre pensativo

El miedo de ir al médico

El miedo a ir al médico es uno de los problemas muy comunes en los varones y ello se debe a factores socioculturales.

A diario hemos escuchado comentarios como: «me siento muy bien, no tengo razones para ir al médico», «este dolor que tengo es solo pasajero», «si voy al médico, seguro que me va a detectar alguna enfermedad por eso mejor ni voy».

Lo cierto es que si todos los hombres tomaran en serio estas dolencias que suelen presentarse, es más probable poder prevenir y tratarse a tiempo cualquier enfermedad siempre y cuando se acuda al médico a tiempo.

Por eso, siempre debe ver al médico como su amigo, y no como su enemigo.

hombre mayor enfermo

Enfermedades que atacan al hombre mayor

Cáncer de próstata

Este es uno de los principales problemas que suele tener el hombre mayor, y muchas veces ello depende de la edad, antecedentes familiares, algunos cambios genéticos que hacen que las probabilidades aumenten y otro factor, como ya hemos mencionado, el descuido de ir al médico a hacerse su chequeo.

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna, como son la incontinencia urinaria; la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina; el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche; las dificultades para orinar, y la sensación de escozor durante la micción.

Cáncer de colón

Este problema suele afectar principalmente a adultos mayores y generalmente comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamados Pólipos, que se forman en el interior del colon, los cuales con el tiempo algunas de estas células llegan a convertirse en cáncer de colon.

Algunos factores que aumentan el riesgo de tener esta enfermedad son

  • La edad avanzada.
  • El poco consumo de fibra y el alto contenido en grasas.
  • Antecedentes familiares.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.
  • Consumo de alcohol en exceso.
  • Entre otros.

Enfermedades del corazón

Este es otro de los principales problemas que afectan al hombre mayor, ya que el no tener un cuidado adecuado del colesterol, cuando este aumenta en la sangre, el riesgo de tener enfermedades del corazón es fijo.

Ello puede llevar a sufrir problemas de la circulación o incluso llegar a tener un derrame cerebral. Otro de ellos es la presión arterial alta. Este también puede causar un derrame cerebral, ataque al corazón, problemas en los riñones y además insuficiencia cardiaca. 

Por otro lado, otro de los descuidos que suele presentarse en los adultos mayores es el no tener un buen habito alimenticio. Este es uno de los temas importantes, ya que se debe tener siempre una buena alimentación balanceada, y tener actividad física.

No soy comunicativos

Muchos de los adultos mayores, suelen reprimir lo que sienten o no son muy comunicativos. Esto también afecta a su salud emocional, muchos de ellos por ejemplo han terminado deprimidos. Pero a ellos se les hace difícil mostrar a los demás lo triste que se sientes, más bien se muestran enojados o agresivos o hay quienes toman decisiones equivocadas, como el de suicidarse.

 

Muchas veces pensamos que porque somos hombres no necesitamos ayuda, o que somos muy «machos» por decirlo así, como para ir al médico. Sin embargo, no nos damos cuenta del error que estamos cometiendo al no detectar a tiempo las enfermedades físicas como emocionales. Por eso es muy importante la comunicación y hablar de cómo se sienten y sobre todo aceptar que se necesita ayuda.

 

hombre

El 4x4, una ayuda para el hombre mayor

Por ello, si te es difícil aceptar un problema, y quieres hacer cambios en tu vida, en nuestra casa Escuela Bienestar te ayudaremos con nuestra técnica 4×4 a analizar cuales son tus problemas para que puedas darle solución.

Sobre todo a eliminar esos pensamientos negativos y machista. Además de cambiar las creencias que te limitan a tomar buenas decisiones y logres sentirte mejor con una buena actitud mental positiva, ejercicio físico y buen descanso y relajación. Si quieres saber mas de nuestra ayuda, contáctate con nosotros sin ningún compromiso.

Hombre mayor bien emocionalmente
Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!