Los patrones de pensamientos para una salud equilibrada

En este artículo veremos los patrones de pensamientos, cómo se dan en la persona y qué hacer para cambiarlos. La mayoría de las personas se sentirán igual que un escritor bíblico cuando dijo: “Porque no entiendo mi comportamiento, no practico lo que deseo y lo que odio es lo que hago”. ¿Te sientes así? Muchas veces dices que vas a hacer una cosa, sin embargo, cuando te das cuenta, estás haciendo todo lo contrario. Si te sientes así, déjame decirte que no eres el único.

Los patrones de pensamientos desde el punto de vista de la ciencia

La ciencia ha demostrado el por qué sucede esto. La primera razón es que desde que se forma la criatura (desde que se junta la célula de la mamá y el papá) todo lo que la criatura recibe son las emociones de la madre. Y todo lo que le rodea en el entorno, toda esa información se graba en su memoria.

Cuando es una célula, su membrana actúa como sistema nervioso. Por lo tanto, la función del sistema nervioso es la mente, cuando llega información de la madre, esta se graba. Con el tiempo, cuando la persona es adulta, todas esas células tienen esa memoria. Así que tu cuerpo tiene una memoria de todo lo que recibiste, desde la concepción hasta ahora.

Por otra parte, hay una ciencia que se ha desarrollado que es la epigenética, que explica que todos esos estímulos y toda esa información que recibe esa criatura, incluso adulta, modifica la expresión de los genes. Los genes son unas estructuras que se conocen como el ADN, y es allí donde está toda la información de la persona.

feto
ADN

Entonces, ese ADN tiene unas estructuras que se van repitiendo de tres en tres. Esas estructuras llamadas bases, cada tres forman una palabra, de modo que de tres en tres van combinando cada palabra.

Esto es lo que hace que se envíe información y manda a que se produzcan las proteínas, y estas proteínas son las que determinan las diferentes funciones del cuerpo. Se suele decir que somos estructuras proteicas, ya que sin proteínas no viviríamos. Las estructuras de las proteínas, es decir, lo que compone a las proteínas, se llaman aminoácidos.

Esos aminoácidos, algunos los tomamos de afuera y otros los sintetizamos. Además, también tenemos unas bacterias (por cada célula tenemos 10 microorganismos) que también producen algunos de esos aminoácidos que no podemos fabricar.

¿Cómo se adquieren los patrones de pensamientos?

Así que nuestro cuerpo es un sistema complejo y un sistema de información. Por lo tanto, como hemos visto, todos los estímulos que recibe la criatura son cuando está en el seno materno, y después, modifica el tipo de proteína que produce.

Antes se pensaba que todo estaba estructurado y no se podía cambiar, pero lo que se ha visto cuando se estudió el genoma humano es que la persona tiene entre 23.000 a 25.000 genes. Sin embargo, había unos 130.000 a 150.000 proteínas, lo que quiere decir que un gen puede dar información para que se fabrique más de una proteína.

Entonces llegaron a la conclusión de que un gen, según el estímulo que le llega, puede fabricar un tipo u otro de proteína. Esto es lo que se le conoce como la epigenética. Por eso, se ha comprobado que la información que tienen nuestras células no se debe solo a los genes, sino también a la influencia del medio externo.

silencio y estrés

¿Las personas tienen un patrón estructurado en la vida?

Cómo se adquieren los patrones de vida

Esta es la primera razón por la cual no hacemos lo que queremos hacer, ya que es porque tenemos unos patrones que traemos desde la concepción que hace que nos condicione. Sin embargo, estos patrones pueden ser modificados por la alimentación, las emociones externas, las emociones de la madre y las emociones del padre, porque estas se las va a transmitir a la madre. Además de las emociones de donde la persona se ha criado.

Cuando hablamos de los patrones que dirigen nuestra vida, son estos programas que tenemos tanto en las células como en nuestra mente consciente. Esos son patrones de pensamientos, es decir, un modelo de interpretar o ver la realidad. Como la mente subconsciente es un millón de veces más rápida y potente que la mente consciente, pues no somos capaces de dominarla.

Los patrones de comportamientos se transmiten a la descendencia?

La ciencia ha demostrado también que esos patrones pueden transmitirse a la descendencia. Muchos comportamientos nuestros no son nuestros en realidad. Pero tenemos la sensación como si fuesen nuestros. Por eso, a medida que uno se va transformando, empieza a diferenciar las sensaciones que no son suyas. Por ejemplo, los traumas que crean un malestar en la persona se graban en nuestra mente subconsciente y algunos de esos traumas no son nuestros, sino que se graban en los genes.  Por ello, si deseas saber más acerca de los patrones de pensamientos, no dudes en contactar con nosotros y empieza a mejorar tu salud.