La salud intestinal implica tanto la propia digestión y absorción de alimentos, la ausencia de enfermedades gastrointestinales, una microbiota intestinal equilibrada junto con una barrera intestinal reforzada, un sistema inmunitario eficiente y un estado de bienestar. Sin duda, el tener una buena salud intestinal implica mucho en nuestro organismo. Por eso, sigue leyendo y obtendrás mucha información de cómo y qué es lo que afecta a la salud intestinal y qué relación tiene con los transtornos mentales.

El intestino tiene una barrera que impide que determinadas sustancias entren dentro de la sangre, esto se le llama la barrera intestinal. La barrera intestinal protege al organismo de bacterias, virus, hongos, alimentos no digeridos, etc.

Pero, cuando estos elementos llegan a ingresar a la sangre debido al hongo cándida, llegan al cerebro. Sin embargo, el cerebro también tiene una barrera que impide el ingreso.

salud intestinal

La inflamación intestinal

Muchas veces en estos casos se da una inflamación silenciosa. Se le llama así porque empieza 20 o 30 años atrás, la persona no llega a tener síntomas durante ese periodo. Pero, llega un momento que esta inflamación se hace tan grande que es ahí cuando la persona empieza a tener los síntomas físicos. Viene a ser la base de muchas enfermedades que la persona no creía tener.

Por ejemplo, llegan a tener diabetes, hipertensión, artritis, problemas en la piel, entre otros. Esto en el fondo, han tenido una inflamación silenciosa que con el tiempo se ha ido desarrollando, sin que la persona se de cuenta.

¿Qué causa la inflamación silenciosa?

La produce un exceso de hormonas llamadas proinflamatorias (hormonas de la inflamación silenciosa). Por ejemplo, tenemos el caso de la insulina, este pues crea muchos problemas. Cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, el cuerpo a través del páncreas libera mucha insulina. Al producirse más y más hace que los receptores de insulina ya no funcionen. De modo que la célula se queda por decirlo así, hambrienta y es cuando los médicos le dicen al paciente que tiene diabetes tipo 2. Cuando hay un exceso de insulina, hace que la célula produzca una sustancia que se llaman citoquinas. Esta sustancia produce dolor en la persona.

Por otro lado, la inflamación intestinal también se da, por el abundante consumo de alimentos refinados. Para ello, es muy importante tener una alimentación equilibrada. Por ejemplo, alimentos integrales, ya que estos tienen mucha fibra y al soltar su azúcar lo hace de una manera prudente y no brusca como los refinados. Asimismo, las grasas trans, son grasas hidrogenadas, también, afecta la salud intestinal. Se encuentran muchos alimentos procesados.

La inflamación silenciosa está condicionada ya que, el intestino tiene que evitar que pase sustancias que llegan del exterior a la sangre.

salud intestinal

Los problemas digestivos en la salud intestinal afectan a la mente

La salud intestinal, tener una buena alimentación es un factor importante para nuestra salud mental. ¿Por qué lo decimos? Porque hay alimentos que consumimos en nuestro diario vivir; que sin darnos cuenta son los que terminan afectando nuestra salud mental. Ya sea depresión, estrés, ansiedad, etc. Recuerda que somos lo que comemos.

Por eso, es momento de prestar atención a lo que comemos. Evitar alimentos que contribuyen a la inflamación intestinal y alimentos que afectan nuestro bienestar mental. Tienes que saber que tenemos un sistema nervioso autónomo. Hay quienes tienen un sistema nervioso simpático dominante, o el sistema nervioso parasimpático dominante. Para ello, es importante identificar cuál predomina para poder así consumir alimentos que no afecte nuestra salud…

¿Qué relación tiene la salud intestinal y los transtornos mentales?

Cuando el intestino es afectado por la inflamación silenciosa, pasan elementos que no tenían que pasar a la sangre, como ya hemos mencionado anteriormente. Estos crean problemas a nivel del cerebro. Estos problemas se manifiestan como transtornos. Por ejemplo:

                • Ansiedad.
                • Fobias.
                • Depresiones.
                • Entre otros.
Salud intestinal

¿Cómo podemos saber que la persona tiene una inflamación silenciosa?

Para ello, debe medir la parte de su abdomen. Si mide más de 90 centímetros, es un indicio que la persona tiene una inflamación silenciosa. Además, si tiene adición a los azucares también es un síntoma.

Por otro lado, otro síntoma es que, hay quienes tienen obesidad. Sin embargo, hacen lo posible por bajar de peso, pero no lo logran. Asimismo, cuando el pelo y las uñas se debilitan también es un síntoma de la inflamación silenciosa.

enfermedad inflamatoria

– Hay quienes tienen malestar continuo.

– Soñolencia a pesar de descansar.

– Problemas en la piel.

En conclusión, queremos mencionar y recordarles la importancia de cuidar nuestro aparato digestivo, con el fin de no tener un desequilibrio y dar pie a que se produzca una inflación silenciosa. El cual, como ya hemos visto, es el inicio de muchas enfermedades y de los transtornos mentales que vemos hoy en día.

También, es recomendable hacerse una limpieza intestinal cada 3 o 4 meses para un mejor funcionamiento. Puedes ver aquí como influye la microbiota intestinal en la salud mental. Si deseas saber más información, contáctate con nosotros que gustosamente te ayudaremos sin ningún compromiso.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!