La inflamación silenciosa, así lo llamó Barry Sears porque es silenciosa y no se ve; pero hay quienes le llamaron inflamación celular porque cubre las células. Otros también lo llamaron inflamación de bajo grado. En conclusión, lo que entendemos por esto, es que, es un daño que experimentan los tejidos debido a una lesión de la célula.

Es decir, la célula se lesiona y altera su funcionamiento que termina afectando los tejidos que hacen que haya una asociación de células, y luego los tejidos se organizan formando órganos. Los órganos se organizan formando aparatos y los aparatos se organizan formando sistemas. Por lo tanto, el daño de la inflamación silenciosa ocurre dentro de la célula.

¿Qué descubrió Barry Sears?

Él descubrió que cuando se consume un exceso de hidratos de carbono, estos se convierten rápidamente en glucosa en la sangre y hace que el páncreas libere insulina. La insulina es una de las hormonas de la inflamación silenciosa. Lo que hace es que el ácido araquidónico cuando actúa la insulina trasforma esos resultados en unas hormonas que se llaman eicosanoides proinflamatorios.

Sin embargo, cuando el omega 3 actúa por el acido araquidónico, lo transforma en eicosanoides antinflamatorios. Es decir, la inflamación silenciosa se debe a una combinación de un exceso de insulina y un exceso de hormonas proinflamatorias que proceden del metabolismo de las grasas de aceites vegetales.

 Estas grasas vegetales se producen de semillas, y son refinados que normalmente consumen las personas en el día a día, pero que a la larga trae consecuencias.

Pesona comiendo hidratos de carbono

2 causas principales de la inflamación silenciosa

inflamación silenciosa y mala alimentación

Una de las causas del estrés emocional es debido a que no manejamos bien nuestras circunstancias, lo que repercute en los nutrientes que consumimos. Y la otra causa es comer demasiados alimentos procesados, refinados que se convierten rápidamente en azúcar, tal como lo descubrió el Dr. Barry Sears.

Una clave a tener en cuenta es que los alimentos que se convierten en azúcar son los que salen de la tierra.  En cuanto a los que están procesados, al habérseles quitado la fibra, mucho más rápido se convierten en azúcar en nuestro organismo.

 Por lo tanto, si consumimos muchos alimentos de esa categoría estaremos aumentando los niveles de azúcar en la sangre, en los tejidos y órganos. 

¿Cómo se da la inflamación silenciosa desde el punto de vista emocional?

Esto es debido al aumento del cortisol, la adrenalina y no adrenalina que son las hormonas de estrés. Por eso, nuestra escuela de bienestar está orientada a que la persona aprenda a manejar el estrés, ya que, cumple un papel fundamental para evitar la inflamación silenciosa. El saber manejar el estrés, y pensar en el aquí y en el ahora con atención concentrada, hará que el estrés no te domine.

Sin embargo, cuando aparece una situación que no puedes controlar o se interpreta como una situación amenazante, el cuerpo pone en marcha los mecanismos de defensa de huir o pelear y esto conlleva el aumento de adrenalina, de no adrenalina y cortisol que son las hormonas del estrés

aumento de cortizol en la inflamación silenciosa
Higado liberando insulina- inflamación silenciosa

Consecuencias

  • Se reduce el riego hacía la zona pensante del cerebro.
  • Se reduce el sistema inmunológico y se bloquea.
  • El hígado empieza a liberar mucha azúcar en la sangre, y esa azúcar hace que el páncreas libere insulina que al final la termina transformando en grasa que son los triglicéridos. Esos triglicéridos se van a depositar en los tejidos (hígado, en el abdomen) Con el tiempo, van a poner en marcha unas reacciones y producirán unas sustancias que tienen una actividad hormonal que llevan la información de un punto a otro.
Cuando llega a transmitir la información hay un punto de anclaje que son los receptores. Según el receptor modifica y entra una sustancia y salen otras y es ahí cuando la información llega a la célula. Como vemos, el estrés también es una de las causas de la inflamación silenciosa, ya que termina bloqueando los sistemas del organismo. Por eso es importante evitar el estrés.
persona adolorida

¿A qué se debe el estrés?

Sin duda, hay una infinidad de causas. Por ejemplo, se tiene estrés por:

  • Falta de sueño.
  • No beber suficiente agua.
  • No soportar la temperatura del ambiente, ya sea por frio o calor.
  • No comer bien ya que no se tiene los nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Problemas en el trabajo, en la comunidad o en la familia, entre otros.

 

 

 

¿Cómo se da la inflamación silenciosa desde el punto de vista de la alimentación?

Para ello, el Dr. Barry Sears recomienda consumir hidratos de carbono, preferiblemente que sean integrales y no procesados y refinados, ya que rápidamente se convierten en azúcar. Además, se debe consumir proteínas moderadamente que estén libres de grasa porque cuando uno come grasa, nuestro organismo necesita muy poca energía para acumular en la grasa.

Necesitamos como un 3% de energía, por lo tanto, esa grasa que hemos consumido de más se va acumulando en el abdomen, caderas u otra parte del cuerpo. Asimismo, hace que se acumule toxinas que con el tiempo trae problemas de salud.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!