Para ver las fases del estrés y cómo combatirlo, veremos principalmente de donde deriva. El estrés viene de un término latino que significa stringer, lo que significa provocar tensión. Los físicos lo entendieron bien porque lo a ese vocablo de estrés lo atribuyeron a las deformaciones que experimentaban los materiales cuando recibían una presión. Por ejemplo, cuando un material recibe una presión esa deformación, los físicos lo conocen como estrés.

En medicina el padre del estrés se le conoce como Hans Selye. En 1935 empezó sus estudios y se pasó como 46 años estudiando toso sobre el estrés y murió en 1982. Así que, todas las referencias bibliográficas sobre el estrés tienen en cuenta a Hans Selye, gracias a todas sus referencias

Definición y etapas del estrés

Qué es el estrés según Hans Selye

Él define al estrés como una reacción de adaptación del cuerpo del individuo, ante un estimulo externo que le llamó estresor. Esto debido a que es una amenaza de supervivencia o bien, sobrepasará la capacidad de respuesta de la persona al estímulo. 

Asimismo, el estresor pudiera ser algo que afecte nuestra vida personal o algo que afecte nuestra profesión. Lo que se ve en el estrés es la percepción del estímulo.  Además, se clasifica en fases del estrés con distintas reacciones en nuestro organismo que veremos más adelante.

Estrés según Hans Selye

Etapas o fases del estrés

imagen de las etapas del estrés

Fase de alarma: es cuando la persona detecta el estresor.

Fase de adaptación: es cuando el organismo pone en marcha las reacciones y hace que, haya una respuesta del organismo al estrés. Sin embargo, si el estrés se mantiene viene la siguiente fase.

Fase de agotamiento: es cuando los sistemas reactivos del cuerpo han estado mucho tiempo haciéndole frente a esa situación aparentemente amenazante, pues se agota. Es donde viene ya sus consecuencias.

Por qué es importante saber las reacciones del cuerpo ante las fases del estrés

Es importante porque los estudios demuestran que entre el 75% y 90% del objetivo por el cual las personas consultan a los médicos es por el estrés crónico. ¿Por qué lo definimos como estrés crónico? Porque hay un estrés agudo, que cuando hay una situación real de peligro o amenaza el organismo pone en marcha los recursos para ser frente a la amenaza. Tiendo una respuesta de huir o pelear ante el estresor amenazante.

Cuando es un estrés agudo se corresponde a la respuesta cuando pasa el peligro y se vuelva otra vez a la normalidad. Es decir, el estrés agudo en cierta parte nos protege. 

Eustrés y distrés

Hay un estrés que es bueno y que se le conoce como eustrés. El eustrés es un estrés que es totalmente diferente al estrés. Por ejemplo, cuando uno práctica el ejercicio físico, el cuerpo libera unas sustancias que son beneficiosas para su crecimiento y desarrollo. Lo que es totalmente diferente a las consecuencias del estrés crónico.

En cambio, el distrés es el estrés que altera todo el mecanismo del cuerpo de mantener su equilibrio. 

tipos de estrés
Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!