Las sensaciones y nuestra salud

Las sensaciones y nuestra salud

El medio que nos rodea, lo que percibimos mediante nuestros sentidos puede influir en nosotros de diferentes maneras. ¿Cómo afectan nuestras sensaciones a nuestra salud?

Comencemos hablando con una de las mayores satisfacciones que tenemos gracias a las sensaciones auditivas.

A continuación, te dejaremos unos temas relacionados a las sensaciones y nuestra salud que te puede interesar.

escuchar

La música

Aunque es cierto que aún falta investigar más a profundidad el tema, se puede decir que la música tiene un gran efecto en nuestro bienestar. ¿Por qué lo decimos?

Cuando escuchamos música, causamos reacciones en nuestro sistema nervioso autóctono. Este es el encargado de controlar la presión sanguínea y las pulsaciones. Además, está a cargo de controlar el sistema límbico, el cual es responsable de nuestros sentimientos y emociones.

En 2009, se realizaron estudios por Bradt y Dileo, aquí se comprobó que escuchar música había ayudado a reducir la presión arterial, las pulsaciones y la ansiedad en pacientes con enfermedades coronarias. Sin duda, causa muchos efectos positivos para nuestra salud, tanto física y mental. De hecho, es muy probable y tu lo hayas experimentado ¿verdad?

La música y nuestro bienestar

En 2012, Ferguson y Sheldon realizaron un estudio que fue publicado en The Journal of Positive psychology y se concluyó que escuchar cierto tipo de música puede tener efectos positivos y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades mentales.

También está comprobado que la música libera dopamina, las cuales mejoran el humor y agregan optimismo a nuestra actitud. Cantar nuestras canciones favoritas a todo pulmón nos ayudan a sentirnos mejor, una buena canción puede ponernos a bailar y hacernos sentir bien, o quizá podamos pensar “esta canción es perfecta para este momento”.

Aún, cuando estamos tristes, la música es un cálido refugio para muchas personas. Ayuda a reconstruir un corazón roto, es un bálsamo sobre una herida recién abierta, y nos relaja para poder seguir adelante en momento difíciles.

Si en caso somos de aquellos que disfrutan de tocar un instrumento, entonces podemos estar de acuerdo en que, cuando estamos tristes, entonamos una canción, cuando estamos felices, enojados o preocupados, hacemos lo mismo. De hecho, todos podemos concordar con que la música influye en gran manera en nuestros sentimientos y emociones.

 
placer
aroma

La aromaterapia

Mucho se ha hablado sobre este tema, pero ¿qué es realmente la aromaterapia? ¿tiene efectos positivos para nuestra salud? ¿cuál es su uso hoy en día? ¿desde cuándo se empezó a utilizar?

Todas las respuestas y mucha más información, lo encontrarás en esta sección. Hablaremos sobre otra de las sensaciones que tenemos mediante los olores.

aromaterapia

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una disciplina o alternativa terapéutica, donde se le saca provecho a las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, con el fin de restablecer el equilibrio y armonía de nuestro cuerpo.

La palabra «aroma» significa olor agradable y «terapia» significa tratamiento diseñado para curar. En realidad, a diferencia de otras terapias, este tiene la capacidad de brindarnos relajación y, al mismo tiempo, una sensación de tranquilidad con todo lo que nos rodea.

qué es aromaterapia

Beneficios para nuestra salud

La aromaterapia ofrece un sin número de beneficios, como ya hemos mencionado, muy aparte de actuar como relajante. También tiene efectos positivos para nuestra salud:

Gracias a sus propiedades, sirve como:

  • Analgésicas.
  • Expectorantes.
  • Diuréticas.
  • Antibióticas.
  • Sedantes.

Además, son beneficiosos incluso para nuestra salud física:

  • Malestares gastrointestinales.
  • Dolor menstrual.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas de circulación.

Por otro lado, también nos ayuda en equilibrar:

  • Nuestras emociones.
  • Reduce la ansiedad.
  • La depresión o fatiga mental.
  • Ayuda en la meditación
  • Concentración, etc.

Historia de la aromaterapia

historia aromaterapia

El uso de los aromas para la aromaterapia no es nuevo, ya que se dice que las antiguas civilizaciones lo usaban de distintas maneras. Y para el año 4500 A.C ya se utilizaban en china. Además, los antiguos egipcios la utilizaban para embalsamar. 

En la Grecia antigua, grandes médicos como Hipócrates y Galeno utilizaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes. En Europa medieval, las utilizaban para combatir enfermedades.

Esta práctica de aromaterapia moderna se atribuyó inicialmente por el químico francés René-Maurice Gattefossé. Ya que fue él quien inició las investigaciones de los poderes curativos de los aceites esenciales, al ver que el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación de una quemadura severa que tenía en una mano.

En conclusión, queremos mencionar que la aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino, que aporta y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos, ya que llegan, por decirlo así, a la raíz emocional, logrando despertar nuestras propias energías de curación. Además, ayuda a eliminar los efectos desagradables o tóxicos de nuestra vida. Armonizando y equilibrando nuestro interior.

El tacto

La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y por ende el órgano con mayor sensibilidad táctil. El cual tiene como función proteger y cubrir la superficie de nuestro cuerpo. 

En la piel se encuentran terminaciones nerviosas especiales llamados receptores, los cuales tienen la finalidad de percibir sensaciones como el calor, el frio, las presiones y el dolor.

Por otro lado, el sentido del tacto es muy importante para nuestra salud. Ya que es necesario para una correcta salud física y emocional. Vale la pena decir que, gracias a él, los seres humanos podemos disfrutar y percibir los cambios en los relieves de las superficies. Asimismo, reconocer las formas, la dureza, la temperatura y muchas otras cosas más, de las que nos rodean.

importancia del tacto

Desde el punto de vista emocional

El tacto en realidad nos permite disfrutar de cosas que muchos de nosotros valoramos. ¿Nota usted cómo se siente cuando le dan una caricia?

 Y no solo eso, el mismo hecho de acariciar a su mascota, abrazar a un familiar, tocar un árbol, las flores. En realidad, son un sinfín de sensaciones agradables. Tocar y ser acariciado, no solo es sano para nuestra salud, sino que es imprescindible para nuestra vida. Ya que nos ayuda a interactuar con los demás y disfrutar de cosas que tal vez pensemos que son insignificantes, como tocar la textura de una rosa.

Por otro lado, el tacto actúa además a nivel físico y energético, ya que mejora el drenaje linfático de la zona en cuestión de segundos. Así pues, aumenta los niveles de endorfinas en la sangre, lo que hace que genere placer. Asimismo, disminuye las hormonas de cortisol y epinefrina, sustancias que son relacionadas con el estrés. Recopilando lo más importante, podemos decir que el tacto nos invita a no solo explorar los objetos externos, sino también a explorarnos a nosotros mismos, lo cual es muy importante. Sin duda, tenemos muchas razones para experimentar de estos momentos gracias al tacto. ¿Por qué no lo aprovecha al máximo en estos días?

Así que, si tiene un largo día de trabajo, no dude en abrazar a la persona que más quiere, y verá como estas sensaciones traen buenos resultados que causará en su interior.

mejorar la convivencia en tu familia
Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!