Las sensaciones y nuestra salud
El medio que nos rodea, lo que percibimos mediante nuestros sentidos puede influir en nosotros de diferentes maneras. ¿Cómo afectan nuestras sensaciones a nuestra salud?. Comencemos hablando con una de las mayores satisfacciones que tenemos gracias a las sensaciones auditivas. A continuación, te dejaremos unos temas relacionados a las sensaciones y nuestra salud que te puede interesar.
La música
Aunque es cierto que aún falta investigar más a profundidad el tema, se puede decir que la música tiene un gran efecto en nuestro bienestar. ¿Por qué lo decimos?. Cuando escuchamos música, causamos reacciones en nuestro sistema nervioso autóctono. Este es el encargado de controlar la presión sanguÃnea y las pulsaciones. Además, está a cargo de controlar el sistema lÃmbico, el cual es responsable de nuestros sentimientos y emociones.
En 2009, se realizaron estudios por Bradt y Dileo, aquà se comprobó que escuchar música habÃa ayudado a reducir la presión arterial, las pulsaciones y la ansiedad en pacientes con enfermedades coronarias. Sin duda, causa muchos efectos positivos para nuestra salud, tanto fÃsica y mental. De hecho, es muy probable que tú ya lo hayas experimentado ¿verdad?
La música y nuestro bienestar
En 2012, Ferguson y Sheldon realizaron un estudio que fue publicado en The Journal of Positive psychology y se concluyó que escuchar cierto tipo de música puede tener efectos positivos y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades mentales. También está comprobado que la música libera dopamina, las cuales mejoran el humor y agregan optimismo a nuestra actitud.
Aún, cuando estamos tristes, la música es un cálido refugio para muchas personas. Ayuda a reconstruir un corazón roto, es un bálsamo sobre una herida recién abierta, y nos relaja para poder seguir adelante en momentos difÃciles. Si en caso somos de aquellos que disfrutan de tocar un instrumento, entonces podemos estar de acuerdo en que, cuando estamos tristes, entonamos una canción, cuando estamos felices, enojados o preocupados, hacemos lo mismo.Â
La aromaterapia
Mucho se ha hablado sobre este tema, pero ¿qué es realmente la aromaterapia? ¿tiene efectos positivos para nuestra salud? ¿cuál es su uso hoy en dÃa? ¿desde cuándo se empezó a utilizar?
Todas las respuestas y mucha más información, lo encontrarás en esta sección. Hablaremos sobre otra de las sensaciones que tenemos mediante los olores.
¿Qué es la aromaterapia?
La aromaterapia es una disciplina o alternativa terapéutica, donde se le saca provecho a las propiedades de los aceites esenciales extraÃdos de las plantas aromáticas, con el fin de restablecer el equilibrio y armonÃa de nuestro cuerpo.
La palabra «aroma» significa olor agradable y «terapia» significa tratamiento diseñado para curar. En realidad, a diferencia de otras terapias, este tiene la capacidad de brindarnos relajación y, al mismo tiempo, una sensación de tranquilidad con todo lo que nos rodea.
Además, ayuda a eliminar los efectos desagradables o tóxicos de nuestra vida, armonizando y equilibrando nuestro interior.
Beneficios para nuestra salud
Gracias a sus propiedades, sirve como:
- Analgésicos
- Expectorantes
- Antibióticas
- Sedantes
Además, benefician nuestra salud fÃsica:
- Malestares gastrointestinales
- Dolor menstrual
- Problemas respiratorios
- Problemas de circulación
Por otro lado, también ayuda a equilibrar:
- Nuestras emociones
- Reduce la ansiedad
- La depresión o fatiga mental
- Ayuda en la meditación
Historia
Para el año 4500 A.C ya se utilizaban en china. Los antiguos egipcios la utilizaban para embalsamar. En la Grecia antigua, grandes médicos como Hipócrates y Galeno utilizaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes. En Europa medieval, las utilizaban para combatir enfermedades.
Esta práctica de aromaterapia moderna se atribuyó inicialmente por el quÃmico francés René-Maurice Gattefossé. Ya que fue él quien inició las investigaciones de los poderes curativos de los aceites esenciales, al ver que el aceite de lavanda ayudaba en la curación de una quemadura severa que tenÃa en una mano. La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino, que aporta y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos.
El tacto
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y por ende el órgano con mayor sensibilidad táctil. El cual tiene como función proteger y cubrir la superficie de nuestro cuerpo. En la piel se encuentran terminaciones nerviosas especiales llamados receptores, los cuales tienen la finalidad de percibir sensaciones como el calor, el frio, las presiones y el dolor.
Por otro lado, el sentido del tacto es muy importante para nuestra salud. Ya que es necesario para una correcta salud fÃsica y emocional. Vale la pena decir que, gracias a él, los seres humanos podemos disfrutar y percibir los cambios en los relieves de las superficies. Asimismo, reconocer las formas, la dureza, la temperatura y muchas otras cosas más, de las que nos rodean.
Desde el punto de vista emocional
El tacto en realidad nos permite disfrutar de muchas cosas. El hecho de acariciar a su mascota, abrazar a un familiar, tocar un árbol, las flores. Tocar y ser acariciado, no solo es sano para nuestra salud, sino que es imprescindible para nuestra vida, ya que nos ayuda a interactuar con los demás y disfrutar de cosas que tal vez pensemos que son insignificantes.
Por otro lado, el tacto actúa a nivel fÃsico y energético, ya que mejora el drenaje linfático de la zona en cuestión de segundos. Asimismo, disminuye las hormonas de cortisol y epinefrina, sustancias que son relacionadas con el estrés. Recopilando lo más importante, podemos decir que el tacto nos invita a no solo explorar los objetos externos, sino también a explorarnos a nosotros mismos.
Asà que, si tiene un largo dÃa de trabajo, no dude en abrazar a la persona que más quiere, y verá como estas sensaciones traen buenos resultados.