La actitud positiva y nuestro bienestar

Algo claro que debemos tener, es que los problemas son una parte inevitable en nuestra vida y aprender a manejar el estrés y el negativismo, es parte de nosotros el responder a ello, manteniendo una actitud positiva a cada desafío. Solo así, mejoraremos cada día. Aunque quizá, hay quienes tienen un concepto equivocado sobre lo que significa este tema, e incluso hay quienes no le dan la importancia necesaria. Para ello, hablemos un poco sobre la actitud positiva y su propósito en cada uno de nosotros.

«Debes tener una actitud positiva», quizá muchos te hayan dicho eso en repetidas ocasiones. Pero, ¿por qué deberíamos tenerla?. Hoy en día, millones de personas viven en circunstancias apremiantes, estresantes y difíciles. Algunos viven en entornos en los que es realmente complicado mantener una actitud positiva. A continuación, te dejaremos unos temas relacionados a la actitud mental positiva que te puede interesar.

actitud positiva

¿Qué implica tener una actitud positiva?

Implica mantener una buena actitud frente a una situación difícil. ¿Quiere decir esto que nos haremos la vista gorda a los problemas e ignoraremos todo? Claro que no. Significa afrontar los problemas con una buena actitud, concentrándonos en las cosas buenas, en temas que animen a salir adelante y a tomar la decisión correcta. Al concentrarnos solo en los problemas, reducimos nuestra oportunidad de lograr algo mejor. En vez de pensar en lo que nos puede salir mal, pensemos en lo bien que saldrán las cosas si ponemos de nuestra parteAdemás, tener una actitud positiva ayuda a liberar hormonas muy buenas para el cuerpo. Veamos en qué nos ayuda eso.

¿En qué nos beneficia tener una actitud positiva?

Las hormonas que liberamos al tener buena actitud son la dopamina y la endorfina (conocidas como las hormonas de la felicidad). Estas nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida, cuantas más de estas hormonas liberemos, más defensas altas mantendrá nuestro cuerpo y nos irá mejor. Además, nuestra relación con los demás llega a mejorar. Por otro lado, nuestra familia, nuestra pareja y nuestros amigos lo notarán. Además, no nos quedan dudas de que lo que lo que pensamos en nuestro cerebro, influye en lo que le sucede a nuestro cuerpo y en nuestra manera de actuar. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a un problema de salud y cultivamos emociones y pensamientos positivos, estimulamos el sistema inmunológico y logramos combatir hormonas que conllevan a que tengamos depresión. 

actitud positiva

Por otro lado, hay estudios que han comprobado que existe un vinculo indiscutible entre tener pensamientos positivos y una vida saludable. Entre ellos, logramos mantener menos enfermedades al corazón, mejor control del peso, niveles de azúcar en la sangre menos elevados, presión arterial baja, entre otros. Además, llegas a tener más energía y motivación, aumenta tu perseverancia ya que esta cualidad hará que no te rindas con facilidad ante cualquier problema o circunstancia, con lo que te será más fácil lograr tus objetivos.

Sin embargo, sabemos que no cambiaremos de actitud de un día para otro. Toma tiempo y dedicación. Pero no es imposible lograrlo. Nunca digas: «Nací con esta actitud y no puedo cambiar». Esa es una gran mentira, todos tenemos dentro de nosotros la capacidad de mejorar y cambiar nuestra actitud por una mejor.

¿Cómo aplicarla?

actitud positiva

Para lograr ser una persona con actitud positiva, tenemos que aplicar principalmente positividad en diversas facetas de nuestra vida, por ejemplo:

          1. En nosotros mismos.
          2. En nuestras actitudes.
          3. Nuestros pensamientos.
          4. Nuestros hábitos.
          5. En nuestras relaciones sociales.

Todas estas facetas que hemos mencionado anteriormente deben ser evidentes para lograr tener una actitud positiva.

¿Qué podemos hacer para mantener una actitud positiva?

Sin duda, el tener mantener una actitud positiva nos permite ver el mundo de una mejor manera. Por ello, en esta sección te daremos algunas recomendaciones:

  • Rodéate de personas que te tengan y te transmitan actitud positiva.
  • Trata de concentrarte en todo lo que puedes controlar, no asumas todas las responsabilidades.
  • Aléjate de quienes solo hablan de comentarios negativos.
  • Fortalece e identifica las cosas buenas que tienes en la vida.
  • Aumenta tu amor propio y autoestima.
  • Tomar las caídas como un desafío, ello nos ayudará a mejorar.
  • No anticiparnos al futuro, vive el presente.
  • Acepta tus errores, recuerda que eres ser humano.
  • Ejercitarnos aparte de mantenernos saludables, tiene efectos positivos al incrementar confianza y una mentalidad positiva.
  • Dejar atrás el pasado.
  • Libérate de los prejuicios.
  • Aprende a controlar tus emociones.
actitud positiva

En conjunto, para tener una actitud positiva es muy importante no ponernos trabas o excusas a nosotros mismos. Dándole cabida a la desesperanza, que lo único que logrará en nuestra persona es tener pensamientos negativos, que causará truncar nuestros objetivos. Para ello, tenemos que trabajar día a día hacia nuestros objetivos, siempre y cuando sean claros y realistas. Sobre todo, elegir entornos sociales que nos ayuden a dar lo mejor de nosotros mismos.

Ejercicio del 4x4

En la Escuela de Bienestar, nos encargamos de ayudarte en este proceso. Con el ejercicio del 4×4 podrás encontrar la manera de mantener una actitud positiva aún en momentos estresantes y difíciles. Te invitamos a descubrir cómo hacerlo en nuestra página del 4×4. Recuerda que uno de los objetivos de nuestra técnica, es lograr que la gente se sienta feliz, tranquila y sobre todo satisfecha con las cosas que hace y logra. Solo así, tendrás una mejor calidad de vida, disfrutando de lo que haces.

Así que ya sabes, escapar de la rutina diaria y darte un tiempo sólo para ti, te permitirá estar bien contigo misma (o).

¡Así que el momento es ahora! ¡Todo depende de ti!

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!