¿Cómo gestionar la ansiedad?

La ansiedad es un tema que está interfiriendo con la vida de muchísimas personas. ¿Te gustaría saber qué es la ansiedad y cómo la podemos gestionar? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que conozcas que hacer para que la ansiedad no sea un problema en tu vida.

¿Qué es la ansiedad?

qué es la ansiedad

La ansiedad es un estado mental que produce, de manera interna, en la persona una inquietud, una excitación y una gran inseguridad. La ansiedad en sí, es un mecanismo que tiene nuestro organismo para poder afrontar con éxito el vivir cotidiano. Por ejemplo: enfrentarnos a situaciones cómo tomar un examen, sacar un carnet de conducir, es decir los problemas del día a día llevan a la persona a una perturbación interna que llamamos ansiedad.

Ahora, la ansiedad cuando no podemos controlarla, interfiere con nuestra vida diaria, y más cuando las preocupaciones son excesivas, como el dinero, las relaciones o los hijos, por lo que no podemos desviar nuestra atención y no podemos controlar este malestar que puede hacer que tengamos una atención generalizada o unas palpitaciones, nos quedemos con un nudo en el estómago o en la garganta.

Todos esos síntomas físicos son lo que llamamos ansiedad y cuando esto es muy repetitivo, se mantiene y no podemos controlarlo hablamos del estado de trastorno de ansiedad. 

¿Cómo gestionar el trastorno de ansiedad?

Para que podamos gestionar la ansiedad, lo primero es ver que no haya una enfermedad, ya que estas mismas pueden causar estados de ansiedad. Normalmente, la persona que padece de ansiedad ya sabe que no tiene ninguna patología porque ha pasado por revisiones previas y no encuentran nada. Esto se debe a que, en un momento determinado, sin que haya una causa real, se dispara ese estado de inquietud. Es decir, la persona empieza a pensar en que va a tener ese estado de ansiedad y pues no sabe cómo controlarlo. Para ello te vamos a dar 2 pasos que te ayudarán a controlar la ansiedad.

2 pasos infalibles que te ayudarán a controlar la ansiedad

  1. Debes centrarte en el momento, qué pensamientos vienen a ti ahora. Estos pensamientos negativos activan nuestro sistema de defensa que está basado en 5 emociones básicas: miedo, tristeza, ira, aversión y sorpresa. Cuando hay un pensamiento negativo que activa esas emociones se transforman en sentimientos negativos. Estos sentimientos negativos influyen en el cuerpo y lo ponen en acción de lucha o de paralización, es decir, en un mecanismo de defensa que al no haber una situación real todo debería volver a la normalidad. Sin embargo, en un estado de ansiedad los pensamientos negativos están continuamente alimentando el sentimiento negativo y este está haciendo que el cuerpo se ponga, de manera continua, en un estado de alerta permanente que son las reacciones que el cuerpo tiene para afrontar el estrés.

pasos para gestionar la ansiedad

Ya cuando el estrés se hace crónico, el cuerpo cambia su sistema de funcionamiento, lo que hace que el riego a todos los órganos que no participan quede reducido. Y uno de los sistemas que más sufre es el aparato digestivo, por eso la persona puede tener intolerancias alimentarias, un nudo en el estómago o náuseas. Todo esto se debe a que el estrés que genera la ansiedad está reduciendo el riego hacia los órganos como el aparato digestivo.

joven con ansiedad
2. Después de detectar ese sentimiento negativo, te fijas en ese pensamiento y verás que es un pensamiento absurdo porque no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en el momento. 
Recuerda que debes centrarte en el momento y verificar los síntomas que tienes, una vez identificado que síntomas te están molestando, estos se irán disipando de forma progresiva. Debes asociar que miedos son del pasado y ver que ahora es todo distinto y que ya no te puede hacer daño.

Cuando tenemos un trastorno de ansiedad este acto no es puntual. Por ende, de forma continua debemos observar que pensamiento negativo está alimentando este estado y siempre suele ser el mismo. Al día tenemos entre 60,00 y 90,000 pensamientos diarios que pasa por nuestra mente.

Sin embargo, si le dedicamos un instante en observar qué pensamiento nos vienen en el momento en el que nos encontremos en ese estado de ansiedad, pues podremos desmontar ese patrón o programa que tenemos en la mente subconsciente que se repite continuamente.

Por ello, si tú te centras en un instante a observar lo que está sucediendo en tu cuerpo, los pensamientos que te están viniendo, lo puedes desmontar y replantearte si quieres seguir con esto o lo quieres cambiar. En la mayoría de los casos se cambia y cada vez esa crisis viene con menos intensidad y  frecuencia hasta llegar a un momento en que desaparece de tu vida.

¿Quieres aprender a como gestionar más estos sentimientos negativos?

Junto a mi aprenderás a gestionar todos esos sentimientos negativos, cómo manejar los pensamientos negativos, pues tenemos varios videos que explican estos temas y te ayudarán mucho en tu crecimiento personal.

Todos nosotros contamos con recursos internos que nos ayudarán a manejar todas esas situaciones. Sin embargo, tenemos que saber qué recursos existen y no buscarlos fuera, ya que la persona ansiosa tiende a buscar la solución fuera y resulta que la solución está adentro de uno mismo.  Solemos pensar que la ansiedad es producida por la pareja, los hijos o el trabajo, pero la historia es distinta.

Analiza los pensamientos negativos que vienen a tu mente y observa cómo reacciona tu cuerpo. Este ejercicio te ayudará a tener la habilidad o la capacidad de decidir qué es lo que quieres realmente sentir o qué es lo que quieres pensar y cómo manejar esas situaciones.

maneja tu ansiedad
Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!