Los traumas en la matriz son el origen de la mayoría de los síntomas, dificultades o bloqueos que sufrimos en nuestra edad adulta. Esto, lamentablemente, es debido a que cuando estábamos en la matriz de nuestra madre, ella tuvo mucho estrés. Lo que hace posible que aumente el cortisol y la hormona de estrés que normalmente no suele atravesar la barrera placentaria. Sin embargo, cuando el estrés aumenta en demasía por mucho tiempo, el cortisol sí llega a pasar esta barrera. Así pues, se ha comprobado que esos periodos de vida son muy importantes para la formación de la salud mental.

Loa traumas en la matriz y una salud equilibrada

En ese periodo, hay una conexión entre los estados emocionales de la madre y los cambios hormonales que se producen en su cuerpo, debido a los cambios emocionales. Además, también, se producen esas hormonas que terminan afectando al bebe. Esto, sin duda, deja unas huellas como heridas emocionales que en adulto llegan a ser la raíz u el origen de muchos de los transtornos que la persona va a padecer.

¿Cómo afecta los traumas de la matriz en la persona?

Estas heridas emocionales pueden llegar a ser muy dolorosas debido a sucesos que llegan a ser perceptibles, imperceptibles o sutiles. Por ejemplo, puede ser la muerte de un familiar en el entorno de la madre embarazada. 

Cuando el feto tiene menos de tres meses de vida, puede ser afectado por eso. Esto se debe a que no sabrá si ese cambio de estado emocional de su madre es por la muerte de un familiar, separación u otro caso. Por decirlo así, al feto le llega la música, pero no la letra. Simplemente va a percibir el malestar de la madre.

Cómo influyen los traumas en la matriz

Cuando ya es adulto, va a asociar esa sensación con algún acontecimiento, lo que sería como ponerle la letra a la música que aprendió cuando estaba en la matriz de su madre. Esto sin duda, termina afectando el futuro de la persona, ya que se hace sensible a las situaciones similares que vivió, reaccionando de una manera exagerada al estrés. Además, como sabemos, el estrés es una de las causas de la mayoría de las enfermedades.

Síntomas a causa de los traumas en la matriz

traumas en los infantes

Uno de los síntomas que suelen tener son las manifestaciones que se dan debido al estrés crónico y muchas veces empiezan en los primeros siete años de vida. 

Esos síntomas son el reflejo de las heridas emocionales que se grabaron en la mente del subconsciente de la persona desde que estaba en la matriz hasta que era niño. Los acontecimientos del vivir cotidiano podemos compararlo como el reflejo o lo que activa esos programas o acontecimientos traumáticos que se grabaron en esa etapa.

Por eso, la mujer embarazada no debe tener los niveles del estrés alto, ya que así evitará que aumente el cortisol. Por ende, evitará cambios repentinos que el feto pueda percibir. De manera que el cerebro del feto no será afectado con esos cambios repentinos.

Porque como sabemos, el bebé, desde que está en la matriz de la madre, absorbe todo lo que pasa en el exterior de ella. Los traumas de la infancia se reactivan en determinados momentos de la vida, en la adolescencia es cuando empiezan a activarse y da lugar a la presión de los primeros traumas psicológicos.

¿Qué influye en los traumas emocionales?

Influye el estrés prolongado en la madre o el sufrimiento en los primeros siete años de vida, en forma de maltrato infantil, en negligencia en atender sus necesidades básicas, ya sea también, por violencia doméstica, por alguna enfermedad de alguno de los padres, ya sea física o mental de una manera crónica.

Además, puede ser por el abuso de sustancias como el alcohol, las drogas y la ludopatía. Sin duda, estas situaciones hacen que el pequeño se vea afectado por los comportamientos del padre y la madre, ya sea en el seno materno o fuera de ello.

Por otro lado, la pobreza extrema también puede hacer que tenga un trauma, ya que, no se tiene los medios suficientes para satisfacer las necesidades básicas del niño y de la mamá gestante. Es por ello que la corteza cerebral, la sustancia gris de la región prefrontal, es la responsable de las funciones ejecutivas y de la regulación de la conducta. Incluso es considerado el centro de la ética.

Los cambios en la estructura de esa zona hacen que haya menos control sobre la amígdala, ya que hay una conexión desde la corteza frontal – prefrontal hasta el sistema límbico, en este caso en la amígdala para controlar las emociones y, por tanto, la conducta.

Asimismo, también, hay cambios en la estructura de la sustancia blanca que forman los nervios y hace que la persona tenga un poco de tolerancia al estrés y que sus respuestas al estrés sean más exageradas y excesivamente intensas. Esto, pues da lugar a que la persona tenga predisposición a manifestar problemas de conducta.

traumas

Por ejemplo, la timidez exagerada, dificultad para adaptarse al colegio, al entorno laboral, en la familia y en las relaciones sociales. Esto crea que tenga un comportamiento de impulsividad, imperatividad, agresividad, trastornos obsesivo–compulsivo. Aumentando la conflictividad de la persona en su ámbito en el que se mueve.

¿Cómo se relaciona los traumas emocionales con el estrés crónico?

Podemos decir, sin lugar a dudas que numerosos estudios están relacionando el alto estrés vivido por la madre durante la gestación con trastornos del aprendizaje y otros trastornos mentales como el autismo, esquizofrénicos, entre otros.  Además, se puede decir que los sucesos vividos en la etapa intrauterino y en la infancia de una manera intensa, pueden afectar el proceso del aprendizaje y activar de manera prolongada los sistemas de procesos del estrés que terminan afectando la salud de la persona. 

mujer embarazada saludable y feliz

Para ello, se recomienda crear un entorno saludable, tanto para la mamá embarazada como para el niño, para que, de ese modo, no tenga esas manifestaciones en su edad adulta a causa de los traumas en la matriz. Más bien, como toda buena madre deseamos que nuestro hijo nazca feliz, y para ello debemos esforzarnos por mantener un embarazo saludable, tanto en la alimentación como en lo emocional.

Si deseas saber más sobre este tema, o quieres identificar síntomas en tu conducta, contacta con nosotros ahora mismo y verás los grandes resultados que obtendrás con nuestra ayuda.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!