Nuestros paradigmas y una salud equilibrada

Para lograr disfrutar de una salud equilibrada se requiere de un cambio de paradigmas. Las investigaciones en la física cuántica y la neurociencia han llevado a un nuevo enfoque de los paradigmas que se empleaban hace solo unas pocas décadas en la interpretación de la realidad. Y, por ende, también llegaban a influir en la salud y la enfermedad. Asimismo, un paradigma es una completa constelación de creencias, valores y técnicas que definen el ejercicio de una disciplina científica en un momento determinado de su historia.

Esto es, su modo general de entenderse a sí misma. Por ejemplo: los métodos que elige, los problemas que aborda y las teorías que acepta y da por sentadas. La globalización y la interconectividad del mundo actual han obligado a desarrollar un nuevo paradigma en los niveles físicos, biológicos y psicosociales. Así como también ambientales e interdependientes.

Por otro lado, están los que se alejan del paradigma tradicional, racional, lógico dividido e independiente y limitado.

salud equilibrada

Los viejos paradigmas

Los viejos paradigmas tenían una visión de universo como un sistema mecánico compuesto de bloques elementales. Por ejemplo, se decía que el cuerpo humano era una máquina, y la vida social, como una lucha competitiva por la supervivencia.

Por otro lado, el progreso material se consideraba como ilimitado mediante el crecimiento económico y tecnológico. Asimismo, se decía que el sometimiento de la mujer al hombre era consecuencia básica de la naturaleza.

Como consecuencia de ello, vemos que estos paradigmas no han funcionado. Incluso, muchos de ellos no han dado buenos resultados en la vida de las personas.

Asimismo, en la situación actual en la que la globalización ha impuesto una necesidad de interconexión e interrelaciones de los niveles físicos, biológicos, psicológicos. Además, sociales y ambientales que es ahí donde viene la necesidad de crear nuevos paradigmas.

Las actuales condiciones que imponen en todos los niveles de la sociedad actual requieren de un cambio de enfoque de paradigma. Con la finalidad de entender el mundo y a nosotros mismos.

Paradigma
psicología

Los paradigmas modernos

Los paradigmas modernos son sist√©micos, hol√≠sticos, ecol√≥gicos, integradores y contemplan al mundo como un todo indivisible. Asimismo, estos est√°n interconectados y mutuamente influenciados, todo afecta e interact√ļa con todo.

Adem√°s, podemos decir que en los paradigmas modernos ya no se contempla el universo ni los humanos como m√°quinas. Sino como un universo vivo. La medicina, por lo tanto, est√° integrando muy lentamente ese nuevo paradigma de los modelos de Newton y Descartes.

Aquí se considera que el cuerpo humano es como una máquina, y la enfermedad, como el funcionamiento alterado de los mecanismos biológicos en los niveles moleculares o celulares. Es así que el tratamiento se orienta a reparar tal alteración con procedimientos físicos o químicos.

Por otro lado, también se consideraba en el viejo paradigma que el cuerpo humano era la suma separada de cada una de sus partes. Por ejemplo, se decía que había una separación del cuerpo y la mente. Lo que significaba que la enfermedad es una alteración defectuosa en alguno de los mecanismos biológicos celulares o moleculares.  Es por ello que la salud se consideraba como la ausencia de enfermedades.

paradigma holistico
holistica
salud

Paradigma moderno de la salud

El paradigma actual moderno de la salud, como hemos mencionado, contempla un universo como un sistema vivo y que todos los elementos que lo constituyen se relacionan interdependientemente.

Además, en la salud se considera que los aspectos emocionales- espirituales se deben tener muy presentes. Ya que no solo deberían ser los biológicos en los niveles moleculares o celulares.

En el nuevo paradigma se considera al individuo como una unidad indivisible en sus niveles emocionales, sociales, físicos y espirituales.

Asimismo, se considera que el cuerpo tiene enormes posibilidades de auto curación. Sobre todo, cuando se aplican determinadas claves basadas en procesos armónicos o de las leyes naturales con la fisiología de nuestro organismo.

Por otro lado, en el nuevo paradigma, también se ve que es un modo más integrador de percibir e interpretar la realidad. Fue Thomas kung el que introduce el término paradigma de manera consensual y lo aplicó a cada una de las distintas disciplinas científicas del momento. Actualmente, se aplica también a la totalidad de la ciencia y a sus enfoques.

Entonces, podemos decir que el paradigma actual, al no estar satisfaciendo las necesidades de los seres humanos, impuso la necesidad de cambiar a un nuevo paradigma.

Cómo influyen en nuestra vida

Si realmente queremos progresar en nuestra vida, debemos romper los paradigmas que hacen que nos limitemos. Muchas veces, estos están tan arraigados en nuestra mente que hace que no surjamos como debería ser.

Cómo surgen en nuestra mente subconsciente

Lamentablemente, los paradigmas llegan a invadir nuestra mente subconsciente, los cuales llegan a ser patrones o programas que influyen en nuestro comportamiento y actitudes. Por ejemplo, lo que más llega a influir es lo que guardamos desde la concepción.

Estos han sido considerados como un conjunto de creencias que act√ļan, por decirlo as√≠, como un filtro. Sin duda, logran condicionar nuestra percepci√≥n de la realidad, al hacerlo vemos las cosas de una manera determinada de entre todas las posibles. Es decir, la que se considera m√°s relevante.

Algo interesante de los paradigmas es que no todos se construyen a partir de verdades objetivas, sino de creencias. Por lo general, compartidas con muchas otras personas. Sin embargo, esas creencias pueden estar tan arraigadas que normalmente las llegamos a ver como verdades absolutas.

Como consecuencia de ello, lo que percibes no es la realidad en su totalidad, sino √ļnicamente una parte de ella. Es decir, un punto de vista o, m√°s bien, tu punto de vista.

Cómo romper los paradigmas con nuestra técnica 4x4

4x4

Como hemos visto, es muy importante identificar qué paradigmas nos están limitando en nuestro crecimiento, tanto emocional, físico e incluso, profesional. Conoce el significado y los tipos de paradigmas aquíPor eso, si te sientes incapaz o bloqueado a la hora de encontrar una solución ante un problema, es la hora de ser consciente e identificar estos paradigmas. Por otro lado, es necesario buscar otros posibles paradigmas que te ayuden a ser mejor cada día.

Gracias a nuestra t√©cnica 4×4, te ayudaremos a identificar los paradigmas y que tengas claro que t√ļ eres el responsable de decidir tu comportamiento. ¬ŅC√≥mo lo puedes lograr? Haciendo que haya una coherencia entre la mente consciente y la mente subconsciente. As√≠ que, es momento de quitarnos esa venda de los ojos y demostrar que somos capaces de romper los paradigmas. Sobre todo, los que est√°n condicionando nuestra vida.

Si deseas más información, contáctate con nosotros y verás los grandes resultados en tu vida diaria.

Enviar mensaje
1
¬ŅPuedo ayudarte?
¬°Estoy aqui para ayudarte!