Las hormonas del bienestar y una salud equilibrada

Las hormonas del bienestar y una salud equilibrada

¿Qué son las hormonas del bienestar y cómo se relacionan con nuestra salud? En esta sección veremos, brevemente, sobre estas hormonas del bienestar que se encuentran en nuestro cuerpo.

endorfinas

Las endorfinas

Conocidas como las hormonas de la felicidad y el placer. También se las conoce como opioides, porque tienen acciones similares al opio, y opioides endógenos, porque el propio cuerpo las produce. Estas causan felicidad y placer en nuestro organismo.

De modo que todo lo que nos gusta en la vida genera endorfinas, cuando nos centramos en algo agradable producimos endorfinas.

liberar endorfinas

Estructura química de las hormonas del bienestar

emoción

En su estructura química son péptidos, o sea unas cadenas de aminoácidos producidos en el cerebro por las células neuronales, también se pueden producir en otras partes del cuerpo. Sus efectos y su estructura química se parecen a los del opio.

Esos producen efectos como los de la analgesia, tratan el dolor, produce la función de recompensa, que es lo que da la sensación de placer, actúan sobre la regulación del sistema nervioso, el simpático y el parasimpático, también sobre las neuronas donde termina la médula espinal y empieza el bulbo raquídeo. Ese conjunto de neuronas se llama el sistema reticular activador ascendente, estás participan en la función de la atención y luego también participan en el sistema cognitivo.

Por otro lado, regula el Sistema Endocrino, Hormonal, Digestivo, Inmunológico y sobre el Sistema Nervioso Central. Además de los otros tejidos que lo tienen como mensajeros.

Se llaman betaendorfinas que está compuesta por junto a las encefalinas y dinorfinas. La formación se debe a una información de los genes que están en nuestro ADN y que se forman en una estructura llamada ribosoma, donde se sintetizan las proteínas.

¿Cómo se producen?

Lo que le activa, son unos estímulos que vienen del exterior como, por ejemplo, las cosas que nos producen placer o cosas que nos gustan. De manera, que activan la liberación.

Todas las células secretan en pequeñas cantidades que llegan a ser neurotransmisores. Pero, para aumentar secreciones, necesitamos de un promotor que estimulen los genes, para que se activen las síntesis. Esto se le conoce como la epigenética.

Hay unas células especificas con unos receptores que se conocen como opioides, también conocidos como receptores Mu, Delta o Kappa. Algunas de estas endorfinas estimulan receptores específicos, en lugares específicos son en el bulbo raquídeo, que es la continuidad de la medula espinal, el encéfalo.

Otro centro son el hipotálamo, la amígdala, el tálamo, el cerebelo y la corteza cerebral. Así pues, todos ellos producen y estimulan endorfinas. Por ello podemos decir que casi todas las partes del cerebro producen y responden a la acción de estos opiáceos.

.Por lo tanto, podemos decir que la hipófisis al controlar varias hormonas, estas endorfinas a través del núcleo arqueado influyen sobre muchas de las funciones hormonales del Sistema Inmunológico.

 La corteza cerebral es donde se toman las decisiones, influyen también en la analgesia, en la función de recompensa o placer y sobre el sistema inmunológico, produciendo una inmunosupresión.

Una analgesia por ejemplo es, cuando un tejido está inflamado este controla esa situación o estás endorfinas. En el caso del sistema gastrointestinal este produce la motilidad, por ello, en caso de diarrea se suele indicar ello y, al reducir la motilidad corta la diarrea.

Por otro lado, el sistema límbico es donde se produce la motivación, ya que, es un área motora especial. Está relacionada con la producción de la dopamina, conocida también como la hormona del ánimo y la recompensa.

 

Los upi ácidos son los principales neurotransmisores que generan placer y recompensa, como una euforia y, por lo tanto, hace que nos sintamos bien, tales como hemos mencionado en cada lugar específico.

Además, regulan mucho el sistema de nuestro cuerpo. Asimismo, tienen unos inhibidores que cuando han actuado, hacen que se regulen las peptidasas (reguladores) entre ellos los aminopeptidasas y neprilisina.

Estos son los que se activan para regular los neurotransmisores. De manera que estén en equilibrio y no en deficiencia. Su papel principal es regular algunas funciones y protegernos.

mujer sonriente

¿Cómo contribuyen a tener una salud equilibrada?

Como hemos mencionado, el cerebro produce endorfinas que son las hormonas de la felicidad y son los que hacen que nos sintamos bien, satisfechos, contentos y funcionan como el opio y una de ellas es la morfina.

Los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina se producen en la hipófisis y el hipotálamo. Los otros órganos también lo liberan, tal como puede ser el intestino. Estos neurotransmisores o sustancias es lo que nuestro cuerpo libera.

Esto es importante que entendamos cuando nos centramos en situaciones o pensamientos que nos producen felicidad, se activan estas sustancias. A la vez, inhiben el dolor físico y emocional.

Asimismo, estimulan el sistema inmunológico, la memoria, así como también, de distintas maneras, pero ya uno decide si los libera o no, mediante nuestros pensamientos positivos, haciendo cosas que nos gusta, el sonreír, el hacer ejercicios físicos, el ayudar a otros, el abrazar, el acariciar y muchas cosas más que podemos hacer por incrementar nuestro bienestar. Aquí puedes leer sobre las hormonas de la felicidad y como estimularlas.

Por ello, en nuestra Escuela Bienestar nos valemos de 6 claves para tener una salud equilibrada:

  1. Tener una actitud mental positiva
  2. Hacer ejercicios físicos
  3. Tener un buen descanso y relajación
  4. Controlar el estrés
  5. La buena alimentación, el consumir alimentos que nos producen placer y nutrientes.
  6. Conexión a tierra, el estar en contacto con la naturaleza

Sin duda, nuestras 6 claves te ayudarán a producir y liberar endorfinas con la finalidad de sentirte realmente feliz con las cosas que haces en el día a día. Por ello, si deseas saber más información, contáctate ahora mismo por este medio.

ómo lograr nuestro bienestar emocional
Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!