Usemos la tecnologÃa de forma saludable
Aunque los equipos electrónicos y equipos electromagnéticos han facilitado las rutinas diarias para estar conectados e informados; es importante tener en cuenta los riesgos que genera para mantener nuestra seguridad y bienestar.Â
Â
Por ejemplo, estos riesgos se dan cuando se pasa mucho tiempo en las pantallas, cuando se mantiene encendido ciertos equipos que atraen radiación electromagnética, etc. Y, aunque, aparentemente tengamos la idea de que solo son «equipos tecnológicos», estos si no los sabemos usar con prudencia, a la larga puede traer consecuencias en tu salud.
Por ello, a continuación, veremos algunas recomendaciones para que uses la tecnologÃa de forma saludable.
Comité Nacional Ruso de Protección ante las Radiaciones No-Ionizantes (CNRPRNI) ofrece los siguientes consejos sobre el uso seguro de los teléfonos móviles (2002):
- Los menores de 18 años no deberÃan usar teléfonos móviles.
- Las mujeres embarazadas no deberÃan usar teléfonos móviles.
- Quienes padezcan las siguientes enfermedades no deberÃan usar teléfonos móviles:
- Enfermedades neurológicas como neurastenia, psicopatÃa, psicoastenia y todas las neurosis con trastornos asténicos, obsesivos e histéricos, pérdida de actividad mental y fÃsica, pérdida de memoria y trastornos en el sueño.
- Epilepsia, sÃndrome epiléptico y predisposición a la epilepsia.
- La duración de las llamadas telefónicas debe limitarse a un máximo de 3 minutos, y después de realizar una, el usuario debe esperar un mÃnimo de 15 minutos antes de hacer otra llamada.
- El uso de auriculares (headsets) y sistemas de manos libres se recomienda encarecidamente usarlos lo menos posible.
- Usar el wifi solo cuando es necesario, mientras tanto, en lo posible es mejor mantenerlo apagado.
Higiene electromagnética
- Disminuir inmisión nocturna: apagado, alejamiento, protección, etc.
- Uso de protección.
- Uso racional, conectar solo cuando se usa.
- Apantallamientos electromagnéticos.
¿De qué otras maneras nos afecta la tecnologÃa?
El usar equipos tecnológicos de manera prolongada genera efectos nocivos en la salud fÃsica, por ejemplo, problemas de ergonomÃa, audición y visión. Otra manera en que se ve afectada la salud mental es cuando se pasa mucho tiempo en las redes sociales, ya que de manera inconsciente suelen hacer comparaciones con el estilo de vida de otras personas, lo que termina generando frustración, insatisfacción y baja autoestima.
Lo que puedes hacer...
- Tratar en lo posible estar más implicados, concentrados y ser más productivos en lo que hagas (metas, proyectos).
- Estar más presentes y conectar con las personas de nuestro entorno, tanto en el ámbito laboral y personal para asà generar relaciones más reales y sinceras.
- Ejercitar la habilidad de ser capaces de desconectarnos para estar en contacto con nuestro cuerpo y emociones. De esta manera, podremos disminuir la ansiedad y estrés para sentirnos bien tanto fÃsicamente como emocionalmente.
- Ser conscientes y tener claro que la tecnologÃa y el internet son importantes para ciertos aspectos necesarios, sin embargo, no deben ser causa de distracción, preocupación o malestar (tener claro el tiempo que le dedicamos)
Si quieres saber más del tema y de qué otras maneras puedes utilizar la tecnologÃa de forma saludable, no dudes en contactar ahora mismo con nosotros. Estaremos gustosos de ayudarte.Â