La relación cuerpo-mente y una salud equilibrada
El cuerpo y la mente son aliados poderosos. La forma de pensar puede afectar la forma en como uno se siente. Y cómo te sientes puede afectar tu pensamiento. Por ejemplo, un dolor constante o un problema de salud como una enfermedad cardÃaca pueden afectar las emociones, como el deprimirse, estar ansioso y estresado, lo que podrÃa afectar en cómo trata, maneja o sobrelleva su enfermedad.Â
Pero su mente también puede ocasionar un efecto positivo en su salud. Por ejemplo, el tener una perspectiva positiva de la vida le podrÃa ayudar a manejar mejor el dolor o el estrés y mantenerse más sano que alguien que tiene menos esperanzas.
Forma parte de Escuela de Bienestar
¿Qué pasa cuando no hay una relación entre el cuerpo-mente?
El cuerpo es el escenario de los sucesos de la mente que están en un nivel inconsciente y que no están archivados a la conveniencia de la persona. El subconsciente, cuando tiene algo que no está organizado como deberÃa, se proyecta en el cuerpo (sÃntomas). Entonces, lo que percibimos en el cuerpo son las manifestaciones de ciertos programas de la mente inconsciente que no están estructurados a la conveniencia del consciente.
Es decir, cuando tenemos una lesión en el cuerpo, la mente también lo sufre porque deja de funcionar como lo hacÃa habitualmente, pone en marcha unos mecanismos (liberación de determinadas sustancias quÃmicas) que son respuestas al trauma que ha experimentado el cuerpo en un determinado momento.
¿Cómo afectan los pensamientos y sentimientos a la salud?
Cuando las emociones se activan por un pensamiento se convierten en sentimientos. Lo que el cerebro produce depende en parte de los pensamientos, sentimientos y expectativas. Si una persona está enfermo, pero tiene esperanza y una actitud positiva y cree que mejorará, su cerebro probablemente produzca sustancias quÃmicas (endorfinas, gamma globulina) que incrementarán el poder de curación de su cuerpo.
Cuando pasa todo lo contrario, si afloran emociones y pensamientos negativos, estos impedirán que el cerebro produzca algunas de las sustancias quÃmicas ya mencionadas, en consecuencia, afectarán el bienestar de la persona.
¿De qué manera hay una relación entre cuerpo y mente?
Cuando una información no está bien estructurada en la mente, se puede reflejar en el cuerpo como un sÃntoma, haciendo que haya una relación entre el cuerpo y la mente.
Cuando la persona entiende que el sÃntoma es una forma que su cuerpo utiliza para transmitirle un mensaje, no tiene sentido combatir contra ese sÃntoma, por el contrario, hay que prestarle atención a ese sÃntoma para que las dos mentes (consciente e inconsciente) entren en coherencia.
Por consiguiente, lo que enseñamos en nuestra escuela de bienestar es a que te sientas bien, que tu mente y tu cuerpo estén armonizados, adquiriendo las mejores sensaciones que son las que tú necesitas, y para ello se requiere que haya “coherenciaâ€, es decir, vibrar en la misma frecuencia. Para conseguirlo, debes tener momentos de tranquilidad y silencio, asà como también prestar atención a tu realidad, sobre todo de aquello que te hace sentir bien y estar bien.