Cómo construir buenos pensamientos ​

este artículo veremos cómo podemos tener buenos pensamientos. Pensamientos que sean favorables para que nos generen sentimientos agradables, y así tener resultados deseados en nuestra vida. A continuación, veremos cómo se estructura el pensamiento y de qué manera influye en las decisiones de nuestra vida.

Estructura del pensamiento

Hay 2 maneras de estructurar los pensamientos. Una forma es el método deductivo y la otra forma el método inductivo.

Método deductivo

El método deductivo nos lleva a tener pensamientos convergentes que nos llevan a un único resultado. ¿Cómo se construye? Pues, parte de una idea general a una particular. Por ejemplo, si yo digo que todos los perros muerden y si veo a un perro, rápidamente deduciré que ese perro muerde. Entonces he hecho una construcción, un pensamiento convergente que parte del concepto que tengo, de que todos los perros muerden y al verlos llegaré a la conclusión de que ese perro muerde también.

Este tipo de pensamiento no nos da otra opción, ya que es un pensamiento muy rígido. Solamente nos va a servir en algunas circunstancias. Por ejemplo, La ley de la gravedad sigue ese pensamiento. La tierra tiene una fuerza que atrae todo lo que llega sobre la superficie o su centro de gravedad. Esa es una ley matemática que no se puede alterar, es por ello, que algunos pensamientos se tienen que basar en eso, basarse en lo que hay en la realidad.

miedo a un perro
Cómo manejar los pensamientos deductivos

¿Cómo podemos manejar los pensamientos deductivos?

Por otro lado, hay pensamientos que no podemos basarlos en la forma de construirlos. Por ejemplo, si la persona tiene miedo a los perros y se basa en el pensamiento de que todos los perros muerden, cada vez que va a un perro pensará que ese perro le puede morder. Pero ¿De qué otra forma podemos manejar ese pensamiento? 

Podemos observar que hay perros que no muerden, y eso hará que empecemos a pensar en cada caso particular y así generalizarlo. De modo, que podemos decir que no todos los perros muerden. Si yo creo que no todos los perros muerden, cuando este ante un perro, pues puedo tener la opción de suponer que ese perro puede morder o no. Entonces esto nos abre la posibilidad de observar las reacciones del perro, cómo se comporta, para ya luego tomar la decisión respecto a ese animal.

Método inductivo

Método inductivo: en este método partimos de un caso particular y lo llevamos a una generalización que nos da la libertad de tener un pensamiento más abierto, o un pensamiento divergente. 

En este caso nos da opciones que aumentan nuestra creatividad, así como también nos da posibilidades de enfrentar desafíos, ya que no tenemos un pensamiento rígido.

familia con su perro
Pensamientos positivos

¿A qué se debe muchos trastornos de las personas?

Muchos de los trastornos que tienen las personas son porque desde pequeños aprendieron una manera de interpretar la vida, de ver que la vida es así. Esto se grabó en una parte de la mente, que es la mente subconsciente, que es la memoria de uso frecuente. Es esa memoria de uso frecuente, la que hace que la persona vea la vida, interprete las cosas siempre bajo la manera estructurada o rígida.

Por ello, si esta manera rígida de pensar con el pensamiento deductivo, es la única manera que hemos aprendido a construir, pues vamos a ser muy rígidos ante las situaciones que se nos presenten. Además, será mucho más difícil adaptarnos, ya que la vida es un continuo adaptarse a olas circunstancias externas e internas. Si un organismo no es capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes de la vida, pues va a tener muchos problemas. 

¿Qué pensamientos debes hacer a partir de ahora?

La manera de construir los pensamientos nos va a condicionar en nuestra vida. Así que, la próxima vez que tengas un pensamiento, ANALÍZALO. Analiza si es un pensamiento convergente, es decir, que es muy estructurado, que se basa en la lógica y en la mente consciente, que es la que maneja el 1% a 5% de la información. O si es un pensamiento que utiliza las dos mentes a la vez. Lo que hará que tengamos más opciones, posibilidades y, además, seremos más flexibles. Con ello, seremos más felices, ya que veremos soluciones donde otros solo ven fracasos. 

Así que, si deseas saber más del tema o quieres aprender a pensar y tener buenos pensamientos, no dudes en contactar ahora mismo con nosotros.