¿Cómo gestionar la ansiedad?​
La ansiedad es un tema que está interfiriendo con la vida de muchÃsimas personas. Para gestionar la ansiedad debemos identificar qué es lo que la está provocando, debes identificar tus fortalezas o potencial y ya con eso identificado se puede empezar a trabajar en una técnica para poder gestionar la ansiedad.
Â
¿Te gustarÃa saber qué es la ansiedad? Te invitamos a que sigas leyendo este artÃculo para que conozcas que hacer para que la ansiedad no sea un problema en tu vida.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un estado mental que se produce, de manera interna en la persona, una inquietud, una excitación y una gran inseguridad. La ansiedad en sÃ, es un mecanismo que tiene nuestro organismo para poder afrontar con éxito el vivir cotidiano.Â
Ahora, la ansiedad, cuando no podemos controlarla, interfiere con nuestra vida diaria, y más cuando las preocupaciones son excesivas, como el dinero, las relaciones o los hijos. Por lo que no podemos desviar nuestra atención y no podemos controlar este malestar que puede hacer que tengamos una atención generalizada o palpitaciones y nos quedemos con un nudo en el estómago o en la garganta.
Todos esos sÃntomas fÃsicos son lo que llamamos ansiedad y cuando esto es muy repetitivo, se mantiene y no podemos controlarlo, hablamos del estado de trastorno de ansiedad.
¿Cómo gestionar el trastorno de ansiedad?
Para que podamos gestionar la ansiedad, lo primero es ver que no haya una enfermedad, ya que estas mismas pueden causar estados de ansiedad. Normalmente, la persona que padece de ansiedad ya sabe que no tiene ninguna patologÃa porque ha pasado por revisiones previas de profesionales y no encuentran nada.
Esto se debe a que, en un momento determinado, sin que haya una causa real, se dispara ese estado de inquietud. Es decir, la persona empieza a pensar en que va a tener ese estado de ansiedad y pues no sabe cómo controlarlo. Para ello te vamos a dar 2 pasos que te ayudarán a controlar la ansiedad.
2 pasos infalibles que te ayudarán a controlar la ansiedad
Paso 1: Debes centrarte en el momento, estos pensamientos activan nuestro sistema de defensa que está basado en 5 emociones básicas: miedo, tristeza, ira, aversión y sorpresa. Cuando hay un pensamiento negativo que activa esas emociones, se transforman en sentimientos negativos.
Estos sentimientos negativos influyen en el cuerpo y lo ponen en acción de lucha o de paralización, es decir, en un mecanismo de defensa que al no haber una situación real todo deberÃa volver a la normalidad. Sin embargo, en un estado de ansiedad, los pensamientos negativos están continuamente alimentando el sentimiento negativo y este está haciendo que el cuerpo se ponga, de manera continua, en un estado de alerta.
Ya cuando el estrés se hace crónico, el cuerpo cambia su sistema de funcionamiento, lo que hace que el riego a todos los órganos que no participan quede reducido. Y uno de los sistemas que más sufre es el aparato digestivo, por eso la persona puede tener intolerancias alimentarias, un nudo en el estómago o náuseas. Todo esto se debe a que el estrés que genera la ansiedad está reduciendo el riesgo hacia los órganos como el aparato digestivo.
Paso 2: Después de detectar ese sentimiento negativo, te fijas en ese pensamiento y verás que es un pensamiento absurdo porque no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en el momento. Recuerda que debes centrarte en el momento y verificar los sÃntomas que tienes, una vez identificado que sÃntomas te están molestando, estos se irán disipando de forma progresiva. Debes asociar que miedos son del pasado y ver que ahora es todo distinto y que ya no te puede hacer daño.
Cuando tenemos un trastorno de ansiedad, este acto no es puntual. Por lo que, de forma continua, debemos observar que pensamiento negativo está alimentando este estado y siempre suele ser el mismo. Al dÃa tenemos entre 60,000 y 90,000 pensamientos diarios que pasa por nuestra mente.
Sin embargo, si le dedicamos un instante en observar qué pensamiento nos vienen en el momento en el que nos encontremos en ese estado de ansiedad, pues podremos desmontar ese patrón o programa que tenemos en la mente subconsciente que se repite continuamente.
Aprende a gestionar los sentimientos negativos
En escuela Bienestar aprenderás a gestionar todos esos sentimientos negativos, y a cómo manejar los pensamientos negativos. Contamos con recursos internos que nos ayudarán a manejar todas esas situaciones. Sin embargo, tenemos que saber qué recursos existen y no buscarlos fuera, ya que la persona ansiosa tiende a buscar la solución fuera y resulta que la solución está adentro de uno mismo. Solemos pensar que la ansiedad es producida por la pareja, los hijos o el trabajo, pero la historia es distinta.
Analiza los pensamientos negativos que vienen a tu mente y observa cómo reacciona tu cuerpo. Este ejercicio te ayudará a tener la habilidad o la capacidad de decidir qué es lo que quieres realmente sentir o qué es lo que quieres pensar y cómo manejar esas situaciones.