Combate el estrés y sus 3 etapas
Para ver las fases del estrés y cómo combatirlo, veremos principalmente de donde deriva. El estrés viene de un término latino que significa stringer, lo que significa provocar tensión.
Los físicos lo entendieron bien este término también se atribuye a las deformaciones que experimentan los materiales cuando reciben una presión.
En medicina el padre del estrés se le conoce como Hans Selye. En 1935 empezó sus estudios y pasó 46 años estudiando todo sobre el estrés. Así que, todas las referencias bibliográficas sobre el estrés tienen en cuenta a Hans Selye, gracias a todas sus referencias.
Qué es el estrés según Hans Selye
Él define al estrés como una reacción de adaptación del cuerpo del individuo, ante un estimulo externo que le llamó estresor. Esto debido a que es una amenaza de supervivencia o bien, sobrepasará la capacidad de respuesta de la persona al estímulo.
Asimismo, el estresor pudiera ser algo que afecte nuestra vida personal o algo que afecte nuestra profesión. Lo que se ve en el estrés es la percepción del estímulo. Además, se clasifica en fases del estrés con distintas reacciones en nuestro organismo que veremos más adelante.
Etapas o fases del estrés
- Fase de alarma: es cuando la persona detecta el estresor.
- Fase de adaptación: es cuando el organismo pone en marcha las reacciones y hace que, haya una respuesta del organismo al estrés. Sin embargo, si el estrés se mantiene viene la siguiente fase.
- Fase de agotamiento: es cuando, debido a que los sistemas reactivos del cuerpo han estado mucho tiempo haciéndole frente a esa situación aparentemente amenazante, se produce un agotamiento. Es donde viene ya sus consecuencias.
Importancia de conocerte frente al estrés
Es importante porque los estudios demuestran que entre el 75% y 90% del objetivo por el cual las personas consultan a los médicos es por el estrés crónico. ¿Por qué lo definimos como estrés crónico? Porque hay un estrés agudo, que cuando hay una situación real de peligro o amenaza el organismo pone en marcha los recursos para ser frente a la amenaza. Tiendo una respuesta de huir o pelear ante el estresor amenazante.
Cuando es un estrés agudo se corresponde a la respuesta, cuando pasa el peligro y se vuelva otra vez a la normalidad. Es decir, el estrés agudo en cierta parte nos protege.
Eustrés y distrés
Hay un estrés que es bueno y que se le conoce como eustrés. El eustrés es un estrés que es totalmente diferente al estrés. Por ejemplo, cuando uno práctica el ejercicio físico, el cuerpo libera unas sustancias que son beneficiosas para su crecimiento y desarrollo. Lo que es totalmente diferente a las consecuencias del estrés crónico.
En cambio, el distrés es el estrés que altera todo el mecanismo del cuerpo de mantener su equilibrio.