Música para limpiar el subconsciente
La música, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los mejores pasatiempos de las personas. Es común ver como lo disfrutan, ya sea en casa, de viaje, en la calle, con auriculares, en las largas esperas, e incluso, cuando disfrutamos de un buen momento o cuando las cosas van mal.
Â
Muchos lo hemos considerado como un analgésico en nuestra vida, la pregunta es ¿por qué? Porque sea cual sea el momento que estemos pasando, la música ha sido capaz de cambiar nuestro estado de ánimo.
Es más, muchos estudios demuestran que la música tiene diferentes beneficios para nuestra vida. Por otro lado, podemos darnos cuenta de que la música y el cerebro tienen una especial relación.
¿Por qué lo decimos?
Porque nuestro cerebro tiene miles de receptores que responden a diferentes aspectos de la música. Por ejemplo: el tono, el ritmo y la letra. Además, se originan vibraciones producidas por algún instrumento, ya sea por la voz u otra fuente. Estas ondas son transportadas a través del aire y entran en el oÃdo. Donde tres pequeños huesos ubicados en el medio amplifican las ondas de sonido y luego son convertidas en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por medio de los nervios auditivos.
Por consiguiente, es ahà cuando el cerebro llega a interpretar esos impulsos eléctricos como sonido. Es más, el ritmo, la letra y la tonalidad son interpretados en distintas áreas del cerebro.
Efectos en el subconsciente
Un detalle interesante es que la música es capaz de crear emociones que incrementan la cantidad de dopamina en el cerebro. De hecho, este neurotransmisor ayuda a controlar los centros de recompensa y placer.
Por otro lado, ayuda a procesar emociones que terminan afectando a la mayorÃa de las personas. Por ejemplo, tales como: el miedo, el dolor, tristeza y el resentimiento. Aunque estas emociones estén presentes en el nivel subconsciente, la música ayuda a relajar, e incluso, puede desencadenar algunas reacciones debido a las emociones que hemos mencionado.
Reacciones en el cerebro
Sin duda, como ya se ha mencionado anteriormente, sus efectos son positivos. Por ejemplo, puede llegar a mejorar las habilidades lingüÃsticas, las de razonamiento abstracto y la creatividad. Además, ayuda a disminuir el dolor y la ansiedad, ya que puede llegar a incrementar optimismo en la persona.
Por otro lado, cuando las ondas de la música penetran en nuestros oÃdos, automáticamente el cerebro responde, dependiendo del sonido. Si son movidas, todos experimentamos esa sensación de necesidad de mover el cuerpo, bailar y adaptar los movimientos al ritmo de la música que oÃmos. Del mismo modo pasa cuando escuchamos música relajante o clásica. Por ejemplo, cuando entra en nuestros oÃdos, el cerebro, tanto la mente consciente como la mente subconsciente, experimentan paz, relajación, sedación y desactivación. Esto, sin duda, se ve reflejado aún más cuando nos centramos exclusivamente en lo que estamos escuchando.
El papel del subconsciente en la música
Muchas veces, un músico en su trabajo puede estar pensando en problemas económicos o familiares. Sin embargo, toca sin errores, la pregunta es: ¿por qué?
La respuesta es que el subconsciente cumple el papel de seguir trabajando mientras el consciente reflexiona en sus problemas. Es por ello, que el consciente está pensando en los problemas que suele tener la persona, pero el subconsciente está tocando. Por ejemplo, es frecuente ver a un músico tocar una canción con los ojos cerrados, sin pensar en notas, ni en acordes, ni en los valores de las notas. Como consecuencia de ello, brinda una ejecución perfecta de notas musicales y, sobre todo, también logra transmitir sentimientos. Como podemos ver, el consciente está conectado con el subconsciente. Este es el gran secreto: tocar música conectando la mente consciente con el subconsciente.
Es por ello que, cuanto menos piense mientras toca, su música será mejor, más fácil, relajada y expresiva. Sin duda, será una melodÃa digna de aplaudir.
¿Qué pasa cuando damos más importancia a los pensamientos negativos?
Sin embargo, si tu trabajo cerebral es intenso y constantemente traes a relucir pensamientos negativos o problemas cotidianos, mientras tocas música, transmitirás estrés, tensión, ansiedad. Es por ello, que si tú disfrutas tu música mientras tocas, transmitirás sentimientos y tu audiencia disfrutará más tu interpretación.
El músico es un gran comunicador de sentimientos; todo lo que siente lo transmite a través de su ejecución musical: sensualidad, amor, alegrÃa, tristeza, nostalgia, despecho, piedad, paz interior, patriotismo. Pero asà mismo puede ser un receptor de los sentimientos y energÃas positivas o negativas procedentes de la audiencia. Los sentimientos y energÃas positivas lo retroalimentan y lo subliman en su creatividad y ejecución. De igual forma, pasa cuando queremos con la música limpiar nuestro subconsciente. Como hemos visto, cada tema va construyendo el ambiente de una manera gradual, desgranando las sensaciones una a una, por lo que su duración suele ser extensa.
Aun asÃ, ahà radica parte de la esencia de una melodÃa que invita a aislarse de los estÃmulos exteriores para poder indagar en el subconsciente. Es por ello que, asà como la música influye en el subconsciente, tal como hemos visto, podemos hacer una reprogramación del subconsciente. Si deseas tener más información, contáctate con nosotros. En nuestra escuela bienestar te ayudaremos a sacar la mejor versión de ti.