El principio de la aceptación y una salud equilibrada
El principio de la aceptación es la base del bienestar. ¿Por qué lo decimos? Porque uno no puede sentirse bien, sino incorporamos ese principio en nuestra vida, sobre todo, si no lo interiorizamos. Además, el principio de la aceptación nos permite aceptar que las cosas sucedan, pero al mismo tiempo, nos permite estar atentos para ver qué acciones requieren de nuestra atención. Por ejemplo, hacer lo necesario o posible para que las cosas no nos afecten de una manera drástica.
A continuación, veremos más sobre lo que es la aceptación.
Qué es la aceptación
La aceptación es un punto de partida, es comprensión, es preguntarte ¿qué es lo mejor que yo puedo hacer para aliviar la situación preservando mi bienestar interior?, el aceptarse a uno mismo, aunque estemos experimentando reacciones de ira, miedo o tristeza. En el momento en que te comprendes, empiezas a cuestionarte ¿por qué tengo esta ira?, ¿cómo controlar esta ira?, y la aceptas porque sabes que ahora forma parte de ti y en ese momento es cuando empieza la transformación.
El hecho de aceptar las cosas, aunque no te parezcan del todo bien, te ayudará a aprender el por qué de las cosas, de manera que dejarás de cuestionarte y aprenderás a ser feliz por ti mismo. No hay duda que la aceptación es una de las grandes herramientas que nos ha dado la vida para poder estar en paz y armonÃa con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.
Cómo se manifiesta la aceptación en la vida de las personas
Para que la persona pueda manifestar este principio de aceptación necesita dejar de mirar afuera y empezar a mirarse internamente, es decir, ser flexible y tener gran disposición al cambio. Por ejemplo, algunos piensan que su personalidad es asà desde pequeños y ya no la pueden cambiar, con esto demuestran que tienen dificultades para cambiar y que tiene problemas de aceptación.
Cuando no hay aceptación la persona suele tener actitudes de rebeldÃa y frustración, también presenta actitudes pasivas como el resentimiento, envidia, entre otras. Poner en práctica el principio de la aceptación es como tener la solución a todos nuestros problemas, ya que no nos preocupamos por el que dirán los demás, más bien dejamos que las cosas fluyan.
Por qué algunos no pueden manifestar el principio de la aceptación
Porque debemos recordar que nuestra mente tiene una parte que interpreta las señales que vienen del sistema nervioso y es la que decide qué hacer en ese momento. Para ello tenemos dos mentes: la mente consciente y la mente subconsciente. La mente subconsciente es donde están todos esos programas que la mente ejecuta cuando no está conectado con la mente consciente.Â
Aquà es donde vemos que esos comportamientos se ejecutan de una manera automática y somos incapaces de tener un control. De hecho, es ahà cuando se nos hace difÃcil manifestar la aceptación en nuestra vida. Â
Por ello, en nuestra escuela bienestar, con nuestra técnica 4×4 lo que hacemos es llegar a una conexión entre la mente consciente y la mente subconsciente. De modo que las actitudes que tengamos ante las cosas que no queremos aceptar, sean distintas. Por ello, nuestra actitud ya no estará a la defensiva, sino, vamos a crear soluciones, de reaccionar de la mejor forma sin llegar a frustrarnos. Esto, de hecho, ayuda a nuestra salud fÃsica y emocional, lo que permite mantener un equilibrio a nuestro bienestar.
Y, ¿tú? ¿Pones en práctica el principio de la aceptación? Si se te hace difÃcil, contáctate ahora mismo con nosotros y notarás los cambios en poco tiempo. Lee más sobre la terapia de aceptación es este artÃculo.