¿Por qué nos enferma el estrés crónico?​
Cuando nos referimos al estrés crónico recordamos la famosa frase del padre del estrés Hans Selye: «Cada estrés deja una cicatriz indeleble y el organismo paga por sobrevivir después de una situación de estrés, envejeciendo un poco». Dedicó toda su vida al estudio del estrés y escribió 1700 artÃculos académicos, siendo 39 sobre el estrés, nació en 1907 y falleció en 1982.
Â
Podemos decir que el estrés es la respuesta fÃsica, mental y humana del organismo a un estÃmulo particular que se conoce como estresor. El estrés crónico es el desajuste entre el obstáculo percibido y los recursos para hacer frente a las demandas del peligro. Al estrés positivo Selye lo llamó eustrés y al negativo lo llamo distrés.
Etapas
- Etapa de la alarma: en esta etapa la persona identifica al estresor como una amenaza o peligro, esto hace que se active el sistema de lucha o de huida, liberando las hormonas del estrés como la adrenalina, no adrenalina y cortisol.Â
- Etapa de la resistencia: en esta etapa el estresor ha sido reducido o anulado y las defensas del cuerpo se debilitan al dedicar la energÃa a reparar los tejidos musculares dañados y a disminuir los niveles de hormonas del estrés.Â
- Etapa del agotamiento: para esta etapa ya el estrés ha durado mucho tiempo y el cuerpo empieza a perder la capacidad de combatir al estresor y minimizar el daño que puede causar al organismo. A este nivel, el estrés puede provocar enfermedades o problemas de salud si no se atienden de inmediato.
Causas del estrés crónico
Se han determinado diversas causas, más de 118 causas o motivos de estrés. La mayorÃa de estos estresores están relacionados por estados emocionales que están en conflicto con la persona y que hacen que la persona interprete esas sensaciones como amenazantes y, por lo tanto, pone en marcha esos recuerdos para defenderse del peligro, ya sea real o imaginario. Te mencionaremos algunas:
- Problemas de pareja.
- Problemas familiares.
- El tener una gran carga de trabajo.
- Problemas económicos.
El estrés puede presentarse incluso en momentos positivos de la vida. Todos estos son casusas que pueden generar esas reacciones del sÃndrome de adaptación general de Hans Selye.
- El casarse.
- Comprarse una vivienda.
- Adquirir un automóvil nuevo.
- Elegir una carrera profesional.
- Realización de un proyecto anhelado.
- Abrir un negocio.
- Dar la bienvenida a algún familiar.
- Organizar una fiesta.
Estrés crónico en el organismo
Al percibir una amenaza o peligro nuestro organismo produce una reacción defensiva que se refleja en una forma de luchar o huir. El cerebro a través del hipotálamo detecta la situación e informa a la hipófisis del peligro, esta a su vez informa a las suprarrenales del peligro y, las suprarrenales activan las hormonas del estrés como la adrenalina, la no adrenalina y el cortisol.
Pero el problema surge cuando esas hormonas se activan de manera crónica y persistente, pues es ahà cuando el organismo entra en una dinámica de reacciones que son los que causan todos los problemas que se manifiestan en nuestro cuerpo. Las hormonas del estrés envÃan una señal al hÃgado para que libere una gran cantidad de glucosa de sangre para que se tenga la energÃa suficiente y poder defenderse del peligro, se sabe que en las situaciones crónicas muchas veces el peligro no suele ser real.Â
Debemos tener en cuenta que el hongo cándida produce un impulso incontrolado de consumir alimentos altos en azúcar y, la liberación de exceso de glucosa en la sangre hace que el páncreas libere una enorme cantidad de insulina.
Esa glucosa alimenta una levadura que está en un 10% en el intestino en el caso del hombre y en la vagina en el caso de la mujer, lo que se conoce como cándida y al estar en ese estado de levadura es muy beneficiosa para el organismo.
Se han estudiado 22 sÃntomas fÃsicos y mentales debido a las toxinas del hongo cándida, una de ellas es el acetaldehÃdo, el cual es 30 veces más tóxico que el alcohol. El efecto es devastador debido a la excesiva liberación de glucosa en la sangre, como respuesta del organismo al estrés.Â
Ante esta situación las dietas y terapias para reducir el hongo cándida solo serán temporales, pues la causa principal es el estrés crónico y persistente.
Tipos de trastorno por el estrés
- Estrés agudo: son todas las antelaciones que resultan de los recuerdos que le vienen a la mente y le hacen revivir la experiencia traumática. Cuando esto dura 2 dÃas a 1 mes, se le llama estrés agudo.
- Estrés postraumático: aquÃ, los recuerdos de la experiencia traumática vuelven una y otra vez en la mente de la persona. Lamentablemente comienza a revivir esa experiencia como si estuviese ocurriendo en ese instante. Esto se da cuando tiene una duración de más de 1 mes.
Problemas fÃsicos causados por el estrés crónico
Uno de los problemas es el exceso de insulina que interfiere con las hormonas tiroideas que son responsables de facilitar oxÃgeno a la célula. Esto altera el funcionamiento de la glándula de tiroides que aumenta su actividad hasta llegar a la situación de hipertiroidismo.
El exceso de insulina bloquea el metabolismo de las grasas al inhibir una enzima que se llama lipasa, que es la encargada de tener una reserva de energÃa para cuando se agote las reservas de glucógeno del hÃgado y no se pueda concebir una aportación externa.
Esta situación provoca que el metabolismo se produzca muy lento y esto lleva a la obesidad con todas sus manifestaciones y consecuencias.
Además, el exceso de insulina transforma la glucosa en triglicéridos que es la grasa neutra que circula por la sangre, y se va a depositar en el interior de las arterias de todo el organismo, y en poco tiempo produce su elasticidad trayendo consigo una cantidad de problemas cardiovasculares.
Luego de esto el hÃgado empieza a aumentar el colesterol con el fin de limpiar las arterias del depósito de los triglicéridos, pero cuando el tiempo se prolonga el colesterol se acumula en las arterias contribuyendo a la formación de placas ateroma, la cual termina produciendo la enfermedad de arteriosclerosis que es la responsable de muchas hipertensiones arteriales.
Problemas de exceso de insulina
El exceso de insulina cambia el potencial de la membrana de las células obligando al sodio a entrar en el interior de una célula y expulsar el potasio. Todo lo contrario sucede en una célula sana. El exceso de insulina también estimula la actividad de la célula que forma colonias que activan la multiplicación celular, esto favorece a la formación de tumores tanto benignos como malignos.
Cuando esos receptores de la insulina empiezan a fallar, entramos en un proceso que se le conoce como resistencia a la insulina; es por eso que esta resistencia a la insulina es una de las muchas causas de la diabetes tipo 2, además el exceso de triglicéridos que es esa grasa que se forma por la presencia de insulina y azúcar.
El exceso de estrógenos puede producir enfermedades en las mamas, los ovarios y en la matriz si se trata de una mujer. También puede activar una enzima que se llama aromatasa, que convierte los triglicéridos en estrújenos que son hormonas sexuales femeninas que se producen mayormente en los ovarios.
Produce trastornos en las hormonas masculinas con manifestaciones o alteraciones en la virilidad como problemas prostáticos, es por eso que el estrés crónico rompe el equilibrio entre muchas de las funciones del organismo. Por ejemplo, rompe el equilibrio en el sistema nervioso simpático que actúa como acelerador de funciones del cuerpo, en el sistema nervioso parasimpático que actúa como freno. Se sabe que llegan a producir una constricción del riesgo de todos los órganos que no participan en el pelear o huir.
En conclusión
Los órganos pueden ser los filtros que permiten la eliminación de los residuos que la célula va produciendo y su acumulación crea un ambiente ácido tóxico que con el tiempo hará que la célula ponga en marcha un recurso para defenderse de esa toxicidad, además bloquea el riego hacia la zona pensante del cerebro, desviándolo de la zona posterior del cerebro hacia el cerebelo. Es ahà donde viene parte de las reacciones instintivas, ya que el pensar es lento.Â
Otra de las reacciones es que el hÃgado libera mucha azúcar a la sangre en el proceso que se le conoce como glucogénesis que ya lo detallamos lineas arriba. Es muy importante que no dejemos que el estrés crónico afecte nuestra vida. Por ello, si deseas saber más acerca de estrés crónico, contáctate ahora mismo con nosotros y verás los grandes beneficios que obtendrás. Lee aquà cómo comprender el estrés y manejarlo.