Una salud digestiva es la clave para una salud equilibrada

Este es un tema muy importante, ya que, si conocemos un poco más el funcionamiento del aparato digestivo entenderemos su importancia y el cuidado que debemos darle a la salud digestiva. No se puede tener una buena salud sin un buen funcionamiento del aparato digestivo. El Aparato Digestivo es el encargado de transformar los alimentos en energía para sobrevivir. El término DIGESTIVO, viene del latín «Digestivus», y luego pasa al italiano en forma de Digestivo. Se refiere al conjunto de mecanismos y procesos por los que un organismo transforma los alimentos en sustancias necesarias capaces de generar energía y conservar la vida de ese organismo.

Etimológicamente podemos dividir la palabra digestivo en su prefijo DI significa separación de múltiples direcciones; GES viene del participio del verbo gestus qué significa llevar a cabo o realizar; luego, el sufijo -TIVO viene de acción o efecto. Por lo tanto, podemos decir que el aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de separar los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Además de transportarlos o llevarlos a las células para realizar el objetivo de producir energía, ya que lo necesitan para vivir, sin energía se mueren. 

Los órganos del aparato digestivo son varios, tales como la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, entre otros.

salud digestiva
Sistema digestivo

Diferencia entre un aparato y sistema digestivo

Un aparato es un conjunto de órganos que no tienen por qué ser del mismo tejido, ni parecerse. Y tiene la finalidad de lograr un objetivo específico. Sin embargo, un sistema en los órganos, son de la misma naturaleza, del mismo tipo de tejido y su finalidad también es lograr un fin determinando. Podemos decir entonces, la función del aparato digestivo es digerir los alimentos, lo cual empieza desde la boca y termina por el ano.

¿Qué pasa cuando hay un mal proceso de digestión?

La interferencia del proceso de la digestión, en cualquier órgano del aparato digestivo, en cualquier nivel, ya sea en la transformación, en la absorción, en el transporte a la sangre o en las alteraciones en el medio que rodea la célula, impediría que se complete el proceso de la transformación del alimento en energía.

¿Cómo se manifiesta?

Se manifestaría con una pérdida correspondiente de la salud. Se lleva a cabo de diversas maneras, una de ellas es el cansancio crónico desproporcionado al esfuerzo. Como hemos mencionado antes, la digestión comienza en la boca. En ella hay un conjunto de microorganismos que forman el microbiota.

  • El PH de la boca. Es alcalino y allí es en donde empieza la transformación física y química del alimento.
  • La masticación. Es una acción en la que intervienen los dientes y muchos músculos de la boca. Además, están los órganos de la boca como:
  • La lengua. Lo que hace es transformar físicamente el alimento, convertirlo en un bolo capaz de ser transportado a las otras partes del aparato digestivo. A la vez, ahí segrega enzimas junto con saliva, facilitando el proceso de deglución y el paso del bolo alimenticio a través del esófago, al estómago.
Persona masticando bien

Así que, SI NO SE MASTICA BIEN, se impide el buen desarrollo del proceso en la digestión; que es reducir el alimento en sus tamaños para que sean transformados en los otros sectores; es decir, los otros niveles del aparato digestivo. Por lo tanto, si no masticamos bien, el trabajo de la digestión se hace ineficaz y suele, además, hacer que las personas coman más, porque al ir masticando también se produce un reflejo, que cuando llevamos tiempo masticando le avisa al cerebro que ya se ha comido lo suficiente y se activa el mecanismo de la saciedad.

Función de los órganos en la salud digestiva

sistema digestivo
colon
  • El esófago. A través de sus espasmos, facilita el tránsito del bolo alimenticio hacia el estómago. En el estómago, que es el primer nivel donde se produce o comienza la digestión, el PH es ácido y ahí tiene secreciones de jugos y enzimas que facilitan el trabajo de la digestión. Por consiguiente, podemos decir que el trabajo de la digestión, se inicia ahí.
  • El PH. Es un líquido ácido, es el producto que se obtiene de la actividad del estómago, que se llama quimo y de aquí va pasando paulatinamente al duodeno. Cuando llega al duodeno, que es el primer tramo del intestino delgado, (que puede tener entre 25 y 30 cm), confluyen en las secreciones del páncreas. Tiene enzimas que actúan metabolizando las proteínas que en el estómago no sé metabolizaron.

Luego, tiene también bicarbonato que sirve para neutralizar la acidez del quimo que llega del estómago para convertirse en quilo. La supresión del páncreas es más alcalina.

  • La bilis. También tiene unos elementos que favorecen la absorción y metabolismo de la grasa y le sigue el paso de la grasa a unas estructuras más pequeñas que puedan absorber. Podemos decir que ahí, es donde se inicia la absorción una parte importante del proceso digestivo.
  • Las moléculas. Para ser absorbidas tienen que ser transformadas en sus moléculas más pequeñas. La digestión aquí dura unas 4 horas para romper todas moléculas en elementos más absorbible.

El tránsito más rápido del proceso digestivo se encuentra en el intestino delgado, mientras que en el intestino grueso es más lento.

¿Qué hacer para tener una buena salud digestiva?

Para que haya una buena digestión, es necesario estar relajado, porque cuando comemos relajados el sistema nervioso parasimpático que es el inerva, estimula el aparato digestivo, tanto en la parte motora como en su función secretora, facilitando el buen funcionamiento. Sin embargo, si estamos activos o estresados bloqueamos el sistema digestivo, como habíamos mencionado anteriormente.

¿Por qué es importante masticar bien?

  • Nos relaja y hace que hidratemos el bolo alimenticio.
  • Facilitamos el tránsito por el tracto digestivo.
  • Evita el estreñimiento.
  • Hace que el proceso digestivo transcurra mejor.
  • Se logra desmenuzar los alimentos en partes más pequeñas y de ese modo en el estómago puedan actuar mejor.
  • Los enzimas del estómago y en el duodeno también logra facilitar la activación del sistema parasimpático.
nutrición antiflamatoria

Por otro lado, hemos mencionado que el estómago tiene un PH ácido que sirve para metabolizar, por ejemplo, algunos de los nutrientes de las proteínas. Pero, también sirve para neutralizar las bacterias y descomponer los alimentos y transformarlo en el quimo. En el estómago no hay microbiota o microorganismo, y si hay algunos pues serían patógenos y crearían problemas. Ahí es donde comienza la digestión de las proteínas en el estómago.

estreñido
digestivo
mala digestión

Proceso de absorción

salud digestión

Luego, el duodeno, son los 25 a 30 cm donde se inicia el proceso de la absorción, es una parte fundamental del proceso digestivo. De modo que ahí se produce una cierta fermentación bacteriana por lo tanto empieza a aumentar el microbiota. Aquí es importante la dieta, si nuestra dieta es exclusivamente ácida, que es proteolítica, esto puede interferir con el microbiota de ese nivel que es fermentativa. Conviene que sea fermentativa para que las bacterias estén en equilibrio con otras bacterias proteolíticas.

Por consiguiente, hay secreciones, como hemos dicho, importantes que vienen del páncreas, tanto exocrinas como endocrinas. Está la bilis que provoca elementos que favorecen el metabolismo de las grasas y, también, el propio duodeno segrega jugos digestivos que contribuyen a la buena digestión.

Produce también “mocos”, los cuales protegen las células del epitelio del intestino. Luego, el siguiente tramo después del Duodeno, es el yeyuno ahí se empieza a predominar la absorción, los alimentos aquí se han producido a sus formas más simples y absorbibles, por eso es importante que estén bien triturados.  Algunos nutrientes se absorben únicamente aquí, y al igual que en el estómago, hay nutrientes como la vitamina B12 y el ácido fólico que ahí es donde se absorbe. Si no se ha subido ahí, pues la persona tendría una dificultad de los mismos.

Una buena salud digestiva

Por ello, una buena salud de aparatos del intestino delgado en todos sus tramos, nos asegura una buena absorción. En el íleon, la parte terminal, se absorben algunos elementos, por ejemplo, como el hierro. Si no funciona bien, el intestino delgado no se puede tener energías, porque ahí es donde usa gran parte de los nutrientes que el cuerpo necesita para transformar en energía.

Por ende, la otra parte del sistema del aparato digestivo es el colon, aquí ya no hay actividad digestiva solo hay mucha absorción y mucha fermentación, absorción de agua, absorción de minerales y fermentación. Porque aquí es donde hay muchas bacterias que producen a la vez sustancias y vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar bien.

Por lo tanto, podemos concluir que para tener una buena salud es muy necesario un buen funcionamiento del colon y una buena fermentación para que el microbiota esté equilibrado. Para tener niveles altos de energía, necesitamos que nuestro sistema digestivo esté funcionando bien para que podamos tener una gran capacidad de producir energía. Lee más consejos para tener una buena salud digestiva aquí.

masticar

¿Qué pasa si hay una mala absorción de los nutrientes en el intestino?

Dolor de estómago

La mala absorción de los nutrientes por parte del intestino produce una desnutrición de algunos nutrientes que son necesarios para que el cerebro funcione mejor y por lo tanto podemos ver que hay una conexión entre el intestino y el cerebro.

Así que, las personas que están mal nutridas o que les falte algunos nutrientes se manifiestan porque están más estresados y esto hace que la persona no tenga una salud equilibrada en todos los niveles.

Como vimos, la salud digestiva afecta a todo nuestro organismo, por lo que debemos siempre pensar en lo que consumimos y en cómo cuidarnos. Si deseas saber más información, contáctate ahora mismo con nosotros.